PHOENIX, Arizona.- Una polémica se desató en Arizona, luego de que jueces de la Corte Suprema estatal dictaminaron este miércoles que se reconozca al feto como "ser humano no nacido" en los folletos electorales que explican la enmienda sobre el aborto.
Un folleto electoral sobre el aborto desata polémica en Arizona por referirse al feto como "ser humano no nacido"
Partidarios del derecho al aborto criticaron la decisión del máximo tribunal de Arizona, argumentando que la frase “ser humano no nacido” no es imparcial ni objetiva cuando se debate de este tema.
Estos folletos serán entregados a los votantes previo a las elecciones de noviembre, donde decidirán si garantizar o no el derecho al aborto.
El republicano Ben Toma, presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, dijo que el objetivo es ayudar a los votantes a comprender la ley actual. Toma, también es copresidente del grupo que redactó el lenguaje para un análisis de la medida que aparecerá en el volante.
Mientras que las organizaciones que apoyan el derecho a decidir sobre el aborto criticaron la decisión del máximo tribunal estatal, argumentando que la frase: “ser humano no nacido” no es imparcial ni objetiva. También dijeron que les preocupaba que los votantes fueran sometidos a palabras sesgadas y políticamente cargadas.
El lenguaje favorecido por el Partido Republicano no aparecerá en el título o la descripción principal de la medida de votación, en el panfleto o en la propia boleta, según la oficina del secretario de estado, que es responsable de determinar el lenguaje de la boleta.
Arizona votaría una enmienda de derecho al aborto
En días pasados, defensores del derecho al aborto reunieron suficientes firmas para poder incluir en la boleta de las elecciones generales una enmienda que permita el derecho al aborto hasta aproximadamente las 24 semanas de embarazo.
Para Ben Toma, “la ley de 15 semanas de Arizona protege a los niños no nacidos, mientras que la iniciativa del aborto esencialmente permite abortos sin restricciones hasta el nacimiento. Es realmente así de simple”, por lo que aplaudió el fallo de la Corte Suprema sobre el lenguaje usado en el folleto.
La oficina del secretario de estado de Arizona dijo el lunes que había certificado 577,971 firmas, muy por encima del número requerido, que la coalición que apoya el derecho al aborto consiguió para llevar esta enmienda a los votantes.
Con información de Associated Press.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

Legislatura de Arizona aprueba prohibición del aborto después de las 15 semanas




Nogales - Agua Prieta, Sonora
El último caso registrado es el de Hiris Jazmín, de 31 años y de Agua Prieta, Sonora. Esta mujer, según la policía, con la ayuda de su prima Vanessa Lizbeth, de 22, se habría acercado a la madre de una bebé —Adriana, de 33— y a su abuela —Gabina—. Las dos mujeres salían de un hospital en Nogales y las dos mujeres les ofrecieron llevarlas a casa. Adriana y Gabina accedieron y una vez en el camino y ya con su confianza, las “nuevas amigas” les compartieron comidas y bebidas que contenían sedantes. Las mujeres son acusadas de asesinar a la madre de la pequeña Alison Guadalupe, de 44 meses de nacida, por sobredosis de sendates y del rapto de la menor.