AUSTIN, Texas. - La familia del sargento Elder Neves Fernandes demandó al Ejército de los Estados Unidos y pide 25 millones de dólares por negligencia médica luego de que el cadáver del militar fuera hallado días después de que fue dado de alta de un centro médico militar en 2020.
Familia de sargento de Fort Hood, Elder Fernandes, hallado muerto demanda al Ejército por $25 millones
El incidente se registró en 2020, justo unos meses después del hallazgo del cadáver de la soldado hispana Vanessa Guillén. Para aquel entonces, la muerte del soldado fue catalogada como un suicidio y las autoridades indicaron que el joven militar había denunciado acoso sexual dentro de la base militar, aunque la investigación "estaba incompleta".
El incidente se registró en 2020, justo unos meses después del hallazgo del cadáver de la soldado hispana Vanessa Guillén. Para aquel entonces, las autoridades indicaron que el joven militar había denunciado acoso sexual dentro de la base militar ubicada en Killeen, Texas.
El Ejército luego indicó que la investigación de acoso sexual contra el soldado quedó ‘incompleta’ ya que no tienen testigos para corroborar la información.
El sargento de 23 años había estado hospitalizado en un centro médico. De acuerdo con los documentos de corte, el soldado buscó ayuda el 11 de agosto de 2020 porque el "acoso al que había sido sometido por parte de sus compañeros soldados después de haber denunciado un incidente de acoso sexual se había vuelto intolerable".
La demanda indica que el soldado fue dado de alta del hospital el 17 de agosto de 2020 y aseguran que no recibió la ayuda que necesitaba.
"Como resultado, el sargento Fernandes murió desesperado, solo y sin el apoyo del Ejército de los Estados Unidos en el que estaba sirviendo. Cuando no se presentó al deber el día después de su liberación, no se inició ninguna búsqueda...no fue hasta que su madre llegó a Texas y exigió acción que se inició una búsqueda. Su cuerpo fue encontrado en un estado tan horrible que no fue posible un funeral con ataúd abierto. Fue encontrado colgado de un árbol torcido el 25 de agosto de 2020", lee el documento judicial.
Segunda demanda contra Fort Hood y Ejército que habla sobre acoso sexual
La familia de la soldado Vanessa Guillén, quien fue acosada sexualmente y asesinada por un compañero dentro la base militar Fort Hood en Killeen, Texas, presentó a mediados de agosto una demanda por daños y perjuicios contra el Ejército, en la que buscan una compensación de 35 millones de dólares.
De acuerdo con el documento presentado el 12 de agosto, la familia Guillén busca una indemnización por acoso sexual, abuso, agresión, violación, sodomía y homicidio culposo.
Una investigación realizada por oficiales militares sobre la muerte de Guillén descubrió que fue acosada sexualmente y que los líderes no tomaron las medidas apropiadas.
Por su parte, la familia del soldado Neves Fernandes aseguró en el documento judicial que el hombre fue agredido sexualmente poco después de su llegada a Fort Hood.
"Después de sólo seis meses de estar en Fort Hood, el 11 de agosto de 2020, Fernandes tuvo pensamientos suicidas", lee la carta.
La familia cuestionó cómo el Ejército manejó el caso de Neves Fernandes y su salud mental.
"No hay nada que pueda traer de vuelta a Elder a sus seres queridos. El hueco que existe para todos aquellos que lo conocieron y amaron siempre estará ahí. Esperamos que la muerte del sargento Fernandes no sea en vano y que ningún otro soldado sufrirá como él. Los Estados Unidos le debe mucho a su memoria. Este gran país puede y lo hará mejor", lee el documento.
Te puede interesar:




El soldado murió el 12 de agosto a causa de las lesiones sufridas mientras brindaba asistencia en la escena de un accidente en Killeen, Texas.