El sur de California podría perder dos escaños en la Cámara de Representantes y algunos escaños legislativos estatales cuando se dibujen los nuevos distritos electorales con base en los resultados del censo, según un nuevo análisis.
California puede perder por primera vez poder político en el Congreso tras el Censo 2020
Un bajo conteo de población el Censo 2020 puede llevar a la pérdida de hasta dos escaños del Valle de San Gabriel y del Condado de Orange, lo que reducira la influencia política de esas áreas y de California en general.
Un estudio del El Rose Institute of State and Local Government del Colegio Claremont McKenna señala que la baja de población en el Valle de San Gabriel y en el Condado de Orange puede conducir a una pérdida de representación política a nivel local, estatal y federal.
“ California nunca ha experimentado el shock político de perder un distrito congresional, y mucho menos dos. Perder escaños inevitablemente desencadena combates políticos y la pérdida a largo plazo de las voces y la influencia en Washington,” dice el análisis.
¿Por qué es importante el censo?
Un factor clave es la participación en el Censo 2020. Si más residentes locales responden al censo, la región podría salvar al menos un escaño de la Cámara. El desafio es la epidemia de coronavirus y el temor a la administración Trump dentro de las comunidades de inmigrantes .
De acuerdo a las cifras que den el Censo de este año, la Comisión de Redistritación Ciudadana de California propondrá líneas distritales para la legislatura estatal y la delegación del Congreso. Los planes deben contener un número igual de personas en cada distrito.
“La posibilidad de salvar al menos uno de esos escaños debería inspirar a los líderes estatales y residentes a redoblar sus esfuerzos para asegurar que todos los residentes de California se cuentan en el Censo de 2020", señala el estudio.
¿Qué impacto tiene?
Los nuevos mapas reflejarán los cambios relativos en la población entre varias áreas del estado, y la pérdida proyectada por el estado de uno o dos distritos del Congreso. Las elecciones de 2022 serán las primeras en utilizar las nuevas líneas distritales. El cambio también reduciría los votos electorales de California de 55 en 2020 a 54 ó 53 en 2024.
La pérdida de escaños locales también podría desencadenar un enfrentamiento político si el número actual de titulares termina compitiendo por menos distritos recién dibujados, según Douglas Johnson, del Instituto Rose al The Orange County Register.










