La delegación del Congreso de Carolina del Norte tomó diferentes posturas sobre el nuevo artículo presentado por los demócratas al Congreso que acusa al presidente Donald Trump de "incitación a la insurrección". El artículo cuenta con el apoyo de más de 200 legisladores demócratas, incluida la congresista de Charlotte, Alma Adams.
Dice que la violencia es "repugnante" aunque habló en el mitin antes del ataque al Capitolio
Madison Cawthorn, de solo 25 años, en los últimos meses ha creado un discurso de odio del que ya fue cuestionado: "Llame a su congresista y siéntase libre, puede amenazarlos levemente", dijo en diciembre. "Diga, 'si no apoya la integridad de las elecciones, yo iré tras usted, Madison Cawthorn vendrá tras usted, todo el mundo vendrá tras usted'".
Sin embargo no cuenta con el apoyo de Madison Cawthorn, de quien reveló ABC que antes de que los alborotadores que apoyaban a Trump atacaran el Capitolio, este republicano habló en un mitin frente a la Casa Blanca, encabezando los cánticos de "EE. UU."
De hecho, esa misma mañana tuiteó: "Corazón de león, alma de patriota" y en diciembre, instó a los partidarios a "amenazar levemente" a los legisladores que no apoyan la "integridad electoral", según el medio de comunicación.
Heart of a Lion, soul of a Patriot.
— Madison Cawthorn (@CawthornforNC) January 6, 2021
The Ellipse, Washington D.C. 8:30am today.
It’s on. Be there.
"Llame a su congresista y siéntase libre, puede amenazarlos a la ligera y decir, ya sabe qué, si no comienza a apoyar la integridad electoral, iré tras usted, Madison Cawthorn vendrá tras usted, todo el mundo vendrá tras usted", Cawthorn dijo en un evento de Turning Point USA, según el Observer.
El perdón de Cawthorn
En una entrevista con ABC, Cawthorn expresó su indignación y arrepentimiento por lo ocurrido, pero dijo que no apoyará el juicio político.
"Creo que todos tenemos una lección que aprender", dijo Cawthorn. “ Como dice la Biblia, 'Un timón puede mover un barco, tu lengua puede afectar un gran cambio'. Le estaba diciendo a esa multitud: 'Voy a luchar por ti. Tu voz está siendo escuchada. Voy a afectar el cambio en tu nombre'".
"Hemos retrasado nuestro movimiento años y años. Hemos perdido años de progreso. Es una situación triste", dijo Cawthorn a ABC. "El Partido Republicano no tiene líderes en este momento. Es muy fluido tratar de averiguar qué es. Me duele el corazón por dónde está el país solo por ver a personas con banderas estadounidenses y banderas de Trump, personas con las que normalmente me asocio, asaltando nuestro Capitolio. Es repugnante y exasperante".
¿Y sobre Trump?
El congresista dijo que no cree que las palabras de Trump cumplan con un estándar legal de incitación, aunque admite que no está seguro de los estándares para la cláusula de acusación de delitos graves y faltas.
"Creo que cuando el presidente dijo que marcharemos hacia el Capitolio y yo voy a marchar con ustedes, fue un gran error. Nunca debió haber dirigido a esa multitud hacia el Capitolio", dijo Cawthorn. "El mal resultado estaba destinado en ese momento".
El aparente mea culpa del congresista es significativo en muchos sentidos, entre los que destaca el contraste con las declaraciones durante los últimos meses.
"Llame a su congresista y siéntase libre, puede amenazarlos levemente", dijo Cawthorn a una multitud que lo vitoreaba el 21 de diciembre. "Diga, 'si no apoya la integridad de las elecciones, yo iré tras usted, Madison Cawthorn vendrá tras usted, todo el mundo vendrá tras usted'".
Cuando se le preguntó sobre esos comentarios, Cawthorn dijo que lamentaba sus implicaciones y dijo que fueron sacados de contexto. Prometió construir un legado "para luchar con ideas y palabras".








