Dice que la violencia es "repugnante" aunque habló en el mitin antes del ataque al Capitolio

Madison Cawthorn, de solo 25 años, en los últimos meses ha creado un discurso de odio del que ya fue cuestionado: "Llame a su congresista y siéntase libre, puede amenazarlos levemente", dijo en diciembre. "Diga, 'si no apoya la integridad de las elecciones, yo iré tras usted, Madison Cawthorn vendrá tras usted, todo el mundo vendrá tras usted'".


Por:
Univision
Tras ganar un puesto en el distrito 11 de Carolina del Norte, Madison Cawthorn ha desbancado a Alexandria Ocasio-Cortez como el congresista más joven en servir a la nación. El militante del Partido Republicano asumirá su nuevo cargo el próximo 3 de enero de 2021.
Video Madison Cawthorn es ahora el nuevo congresista más joven de EEUU con 25 años

La delegación del Congreso de Carolina del Norte tomó diferentes posturas sobre el nuevo artículo presentado por los demócratas al Congreso que acusa al presidente Donald Trump de "incitación a la insurrección". El artículo cuenta con el apoyo de más de 200 legisladores demócratas, incluida la congresista de Charlotte, Alma Adams.

Sin embargo no cuenta con el apoyo de Madison Cawthorn, de quien reveló ABC que antes de que los alborotadores que apoyaban a Trump atacaran el Capitolio, este republicano habló en un mitin frente a la Casa Blanca, encabezando los cánticos de "EE. UU."

PUBLICIDAD

De hecho, esa misma mañana tuiteó: "Corazón de león, alma de patriota" y en diciembre, instó a los partidarios a "amenazar levemente" a los legisladores que no apoyan la "integridad electoral", según el medio de comunicación.

"Llame a su congresista y siéntase libre, puede amenazarlos a la ligera y decir, ya sabe qué, si no comienza a apoyar la integridad electoral, iré tras usted, Madison Cawthorn vendrá tras usted, todo el mundo vendrá tras usted", Cawthorn dijo en un evento de Turning Point USA, según el Observer.

El perdón de Cawthorn

En una entrevista con ABC, Cawthorn expresó su indignación y arrepentimiento por lo ocurrido, pero dijo que no apoyará el juicio político.

"Creo que todos tenemos una lección que aprender", dijo Cawthorn. “ Como dice la Biblia, 'Un timón puede mover un barco, tu lengua puede afectar un gran cambio'. Le estaba diciendo a esa multitud: 'Voy a luchar por ti. Tu voz está siendo escuchada. Voy a afectar el cambio en tu nombre'".

"Hemos retrasado nuestro movimiento años y años. Hemos perdido años de progreso. Es una situación triste", dijo Cawthorn a ABC. "El Partido Republicano no tiene líderes en este momento. Es muy fluido tratar de averiguar qué es. Me duele el corazón por dónde está el país solo por ver a personas con banderas estadounidenses y banderas de Trump, personas con las que normalmente me asocio, asaltando nuestro Capitolio. Es repugnante y exasperante".

¿Y sobre Trump?

El congresista dijo que no cree que las palabras de Trump cumplan con un estándar legal de incitación, aunque admite que no está seguro de los estándares para la cláusula de acusación de delitos graves y faltas.

PUBLICIDAD

"Creo que cuando el presidente dijo que marcharemos hacia el Capitolio y yo voy a marchar con ustedes, fue un gran error. Nunca debió haber dirigido a esa multitud hacia el Capitolio", dijo Cawthorn. "El mal resultado estaba destinado en ese momento".

El aparente mea culpa del congresista es significativo en muchos sentidos, entre los que destaca el contraste con las declaraciones durante los últimos meses.

"Llame a su congresista y siéntase libre, puede amenazarlos levemente", dijo Cawthorn a una multitud que lo vitoreaba el 21 de diciembre. "Diga, 'si no apoya la integridad de las elecciones, yo iré tras usted, Madison Cawthorn vendrá tras usted, todo el mundo vendrá tras usted'".

Cuando se le preguntó sobre esos comentarios, Cawthorn dijo que lamentaba sus implicaciones y dijo que fueron sacados de contexto. Prometió construir un legado "para luchar con ideas y palabras".

<b>Jake Angeli.</b> También es conocido como ‘Q Shaman’ por ser uno de los más visibles 
<a href="https://www.univision.com/noticias/teorias-conspiracion-son-peligrosas-las-teorias-de-qanon-mas-alla-de-las-redes-sociales-preguntas-y-respuestas-sobre-este-movimiento"><u>propagadores de las teorías de conspiración de la organización QAnon</u></a>. Su nombre real es Jacob Anthony Chansley y ha sido visto en múltiples mítines pro-Trump en Arizona desde 2016. Fue uno de los más fotografiados dentro del capitolio el 6 de enero y las autoridades lo capturaron tres días después. Según el Departamento de Justicia, 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/three-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Chansley enfrenta un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio</u></a>. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos"><u>Vea aquí las fotografías del asalto de partidarios de Trump al Capitolio de Estados Unidos</u></a>
<b>Adam Johnson.</b> Fue arrestado dos días después del asalto en el condado de Pinellas, Florida, luego de que su fotografía llevando un atril de la presidencia de la Cámara de Representantes fuera ampliamente difundida. 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/three-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Enfrenta tres cargos</u></a>: por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal, por el robo de propiedad del gobierno y por la entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.
<br>
<b>Richard Barnett.</b> Este hombre de 60 años fue fotografiado sentado con los pies sobre un escritorio en la oficina de Nancy Pelosi y luego con un sobre membretado de la presidenta de la Cámara Baja fuera del edificio. 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/man-arrested-illegally-entering-office-speaker-house"><u>Fue arrestado dos días después del asalto en Bentonville, Arkansas</u></a>. Sobre él pesa un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal, otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio y uno más por robo de dinero, propiedad o registros públicos.
<b>Eric Gavelek Munchel</b>. Este hombre de 30 años fue fotografiado dentro del Senado vestido con ropa militar y llevando esposas plásticas. Fue detenido en Nashville, Tennessee, el domingo. Uno de los funcionarios involucrados en el caso declaró que las autoridades habían recuperado varias armas al momento de su arresto. 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/two-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Sobre él pesa un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio</u></a>.
<br>
<b>Larry Rendell Brock.</b> Es un veterano de la Fuerza Aérea y 
<a href="https://www.newyorker.com/news/news-desk/an-air-force-combat-veteran-breached-the-senate"><u>teniente coronel retirado</u></a>. Según publicó el Departamento de Justicia, 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/two-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>Brock fue arrestado en Texas el domingo</u></a> y enfrenta cargos por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y por la entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. 
<br>
<b>Aaron Mostofsky.</b> A la derecha en la fotografía, fue arrestado el martes 12 de enero en Brooklyn, Nueva York. En las fotos difundidas del asalto al Capitolio Mostofsky se le ve llevar un escudo protector oficial de la Policía del Capitolio. Se enfrenta a cuatro cargos federales, incluida la entrada ilegal a un área restringida, conducta desordenada y robo de propiedad del gobierno. 
<a href="https://www.nytimes.com/2021/01/12/nyregion/aaron-mostofsky-arrest-capitol.html"><u>Su padre es Shlomo Mostofsky, juez de la Corte Suprema del condado de Kings, Nueva York</u></a>.
<b>Doug Jensen.</b> 
<a href="https://www.kcci.com/article/des-moines-iowa-man-seen-inside-capitol-during-violence/35153695#"><u>Un video donde se le ve entrando al Capitolio y amenazando a un oficial de la Policía del Capitolio</u></a> ha sido ampliamente difundido. El FBI lo arrestó tres días después del asalto en Des Moines, Iowa. Fue despedido de la empresa donde trabajaba Forrest & Associate Masonry, una empresa de construcción de Des Moines. 
<a href="https://apnews.com/article/donald-trump-iowa-riots-arrests-des-moines-cb33ad73442702cb26ef08144443b865"><u>Enfrenta cinco cargos federales</u></a>, incluidos los de allanamiento de morada y conducta desordenada.
<b>Derrick Evans.</b> Había sido elegido Representante Estatal en West Virginia en noviembre y se grabó a sí mismo entrando al Capitolio el día del asalto. Renunció a su cargo y 
<a href="https://www.justice.gov/usao-dc/pr/three-men-charged-connection-events-us-capitol"><u>enfrenta un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio</u></a>.
<br>
Entre los que enfrentan cargos por el asalto 
<a href="https://www.nytimes.com/2021/01/10/us/politics/capitol-arrests.html"><u>también destacan</u></a> Cleveland Meredith Jr., acusado de amenazar a Pelosi a través de un mensaje de texto el día del asalto; Bradley Rukstales, un exCEO de una empresa de marketing de Illinois que entró al Capitolio con la turba; Lonnie L. Coffman, acusado de posesión de bombas molotov; y Mark Leffingwell, acusado de golpear a un oficial durante el asalto. Cerca de un centenar de personas han sido procesadas.
EN video. Nuevas imágenes del asalto al Capitolio: así trató de frenar la policía a la turba de manifestantes. Los agentes de la policía del edificio federal intentaron en repetidas oportunidades frenar la turba que ingresó al Capitolio el pasado 6 de enero. Esto ocurrió después que Trump alentara a sus seguidores a caminar hasta el lugar donde el vicepresidente Mike Pence estaba a punto de hacer oficial la victoria de Biden como presidente electo de EEUU.
1 / 10
Jake Angeli. También es conocido como ‘Q Shaman’ por ser uno de los más visibles propagadores de las teorías de conspiración de la organización QAnon. Su nombre real es Jacob Anthony Chansley y ha sido visto en múltiples mítines pro-Trump en Arizona desde 2016. Fue uno de los más fotografiados dentro del capitolio el 6 de enero y las autoridades lo capturaron tres días después. Según el Departamento de Justicia, Chansley enfrenta un cargo por entrar o permanecer en un edificio restringido sin autoridad legal y otro por entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. Vea aquí las fotografías del asalto de partidarios de Trump al Capitolio de Estados Unidos
Imagen Getty Images