El recuento de la elección por el presidente del Tribunal Supremo de Carolina del Norte, decidida por solo 400 votos, comienza este jueves. Casi la mitad de las juntas electorales del estado, incluido el condado de Wake, han iniciado las labores, según ABC.
Inicia el recuento en Carolina del Norte para definir al próximo presidente del Tribunal Supremo
La contienda para el presidente del Tribunal Supremo de Carolina del Norte iniciará su recuento; Paul Newby obtuvo 406 votos más que Cheri Beasley de casi 5.4 millones de boletas contadas.
Se espera que la otra mitad haga su recuento en los próximos días, y todos los resultados sean registrados antes del 25 de noviembre.
El recuento se produce después de una solicitud de Cheri Beasley, actual presidente del Tribunal Supremo de Carolina del Norte. Su retador, Paul Newby, terminó el conteo inicial con 2,695,982 votos, ligeramente por delante de los 2,695,576 votos de Beasley.
Beasley se convirtió en la primera magistrada afroamericana del estado cuando el gobernador Roy Cooper la nombró en 2019. Ha estado en la corte desde 2012. Newby es el magistrado activo con más años de servicio en la corte, ya que se incorporó en 2004.
Si la ventaja de Newby se mantiene después del recuento, estará a cargo de un tribunal que está compuesto por cuatro demócratas y tres republicanos. Según la Junta Estatal de Elecciones, el último recuento estatal ocurrió en 2016 en la carrera por Auditor Estatal. Ese recuento confirmó los resultados originales.
Protestas y posibles demandas
El gerente de campaña de Beasley, Benjamin Woods, dijo a AP que la campaña también presentaría protestas formales desafiando las decisiones recientes de las juntas del condado de rechazar el conteo de más de 2,000 boletas ausentes y provisionales entregadas.
"La carrera por el presidente del Tribunal Supremo no terminará hasta que se hayan contado todos los votos", dijo Woods en un comunicado de prensa que obtuvo el medio de comunicación. Newby también presentó protestas electorales similares en varios condados. Los demócratas tienen mayoría de escaños en todas las juntas del condado y en la junta estatal.
Las elecciones
Newby, un republicano elegido por primera vez para el tribunal más alto del estado en 2004, lideró después de la noche de las elecciones por más de 3.000 votos. Su ventaja disminuyó a medida que los condados agregaron boletas por correo recibidas alrededor del día de las elecciones y después, así como boletas provisionales que se determinó que eran legales.
Beasley, un juez asociado designado por el gobernador demócrata Roy Cooper a principios de 2019, estuvo a la cabeza durante el fin de semana después de que las juntas directivas de la mayoría de los condados completaron su escrutinio de resultados, según AP.
Newby retomó el liderazgo el lunes cuando el condado de Washington modificó sus totales para eliminar los resultados de las boletas por correo contadas dos veces por error.
Si Newby gana un mandato de ocho años, los candidatos republicanos completarían una serie de ocho elecciones de la corte de apelaciones: tres en la Corte Suprema y cinco en la Corte de Apelaciones de nivel intermedio.









