Georgia certifica las victorias de Ossoff y Warnock, lo que allana el camino para el control demócrata del Senado

Los funcionarios electorales de Georgia certificaron las victorias de los dos candidatos demócratas que ganaron en las reñidas elecciones de segunda vuelta del Senado de EEUU por Georgia a principios de enero, allanando el camino para que asuman el cargo el miércoles.

Jensser Morales.jpg
Por:
Jensser Morales.
Los candidatos Jon Ossoff y Raphael Warnock obtuvieron los votos suficientes para permitir al Partido Demócrata recuperar el control del Senado.
Video Demócratas logran el triunfo en Georgia para asegurar la mayoría en el Senado

ATLANTA, Georgia.- Las autoridades electorales en Georgia certificaron este martes las victorias de los candidatos demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock en las elecciones de segunda vuelta que se registraron el 5 de enero.

Ossoff y Warnock derrotaron por poca diferencia de votos a los titulares republicanos David Perdue y Kelly Loeffler en la segunda vuelta.

PUBLICIDAD

Poco antes de que el secretario de Estado Brad Raffensperger certificara los resultados el martes, los funcionarios electorales en el condado de Fulton lidiaron con las discrepancias entre los totales de votos no oficiales informados y los recuentos finales.

Al final, esas discrepancias dieron a Perdue y Loeffler unos cientos de votos adicionales, no lo suficiente para alterar el resultado, dijeron los funcionarios.

"Al certificar los resultados, el Secretario de Estado afirmó que los 159 condados han proporcionado al estado el total de votos tabulados para cada candidato estatal y federal", dijo el secretario de Estado Brad Raffensperger en un comunicado por correo electrónico.

"Además, el Secretario de Estado afirma que las declaraciones consolidadas de todo el estado para las oficinas estatales y federales son una tabulación verdadera y correcta de las declaraciones certificadas recibidas por esta oficina de cada condado".


Se espera que Ossoff y Warnock sean juramentados el miércoles por la recién inaugurada vicepresidenta Kamala Harris en uno de sus primeros actos al presidir el Senado, según una persona con conocimiento directo del plan, según publicó The Washington Post.

Sus llegadas darán a los demócratas una mayoría en el Senado, y Harris proporcionará un voto de desempate.

Las derrotas gemelas de los republicanos en Georgia han sido atribuidas en gran parte al presidente Trump, quien estaba obsesionado con su propia derrota en el estado, que Biden ganó por menos de 12.000 votos.

Trump presionó repetidamente a los funcionarios estatales para que anularan los resultados, afirmando falsamente que la victoria de Biden fue el resultado de un fraude.

Viajó dos veces al estado durante la segunda vuelta de la campaña para pronunciar discursos que se centraron en gran medida en sus propias quejas contra los líderes republicanos estatales.

Warnock, quien dirige la antigua iglesia del reverendo Martin Luther King Jr. en Atlanta, será el primer demócrata negro elegido al Senado de un ex estado confederado.

Ossoff, un cineasta judío de 33 años que anteriormente hizo una pasantía para el representante John Lewis (D-Ga.), el ícono de los derechos civiles fallecido, será el senador entrante más joven en décadas.

PUBLICIDAD

Te Puede Interesar

Los demócratas Raphael Warnock y Jon Osoff vencieron a los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue en las elecciones de Georgia. Este logro se dio en gran parte a la labor de activistas que mobilizaron a la comunidad latina y otras minorías. Cristina Jiménez, cofundadora de 'United We Dream' y Adelina Nicholls, directora de 'Mijente' Georgia, hablan del impacto que esto tendrá para los inmigrantes en el país.
Video Los demócratas controlarán la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, ¿podrá Joe Biden cumplir sus promesas migratorias?