La representante Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Charles Schumer reiteraron que los demócratas van a pelear con "todas las herramientas” para cumplir con el deseo de la magistrada Ruth Bader Ginsburg de que su puesto permanezca vacante hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.
Congresistas de Nueva York advierten que frenarán nombramiento del sustituto de Ruth Bader Ginsburg
La representante Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Charles Schumer reiteraron que tratarán de bloquear la intención de Trump de nombrar al sustituto de la magistrada Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema.
El presidente Donald Trump dijo el sábado que tiene la "obligación" de designar "sin demora” a un nuevo juez para ocupar el escaño de Ginsburg, quien falleció el viernes, y adelantó que una mujer estaría en primer lugar en su lista de opciones.
Durante un conferencia en las afueras de la secundaria James Madison High School, en el barrio de Midwood en Brooklyn, donde Ginsburg estudió, Ocasio-Cortez dijo que los demócratas deben usar "todas las herramientas” a su disposición para bloquear la audiencia que discutirá la propuesta de remplazo que enviará el presidente Donald Trump al Senado.
“Necesitamos asegurarnos de movilizarnos a una escala sin precedentes para asegurar que esta vacante esté reservada para el próximo presidente”, dijo Ocasio-Cortez.
"También debemos comprometernos a utilizar todas las herramientas de procesamiento disponibles para asegurarnos ganar el tiempo necesario", añadió.
Schumer dijo que él también está dispuesto a considerar opciones radicales, como una ampliación de la propia Corte Suprema.
Notas Relacionadas
Así rindieron homenaje en Brooklyn a la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg
"Será una decisión que llegará al Senado. Primero tenemos que ganar la mayoría antes de que eso suceda", dijo Schumer, quien recordó que los “derechos de muchas personas están en juego en esta elección”.
"Si te preocupan todos estos derechos, si no quieres que los intereses especiales grandes, poderosos y ricos hagan retroceder el reloj 100 años, por favor, nuestra ferviente súplica, nuestro ferviente deseo, es que llames a tu senador", añadió el líder de la minoría del Senado
Una c
ontradicción
El senador de Nueva York calificó de "flagrante y repugnante hipocresía" del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien ha dicho que llevaría la nominación al Senado para su votación a pesar de que en el 2016 bloqueo la votación de un candidato demócrata a la Suprema Corte con el argumento de que la vacante debería ser designada por el próximo presidente.
"No estamos cerca de una elección, estamos en una elección", dijo Schumer, "y tratar de decidir esto en este momento tardío es despreciable, incorrecto y contra la democracia".
"Está empujando los deseos de la extrema derecha y los republicanos que los acompañan en el cuello de los estadounidenses", añadió.
El senador citó una encuesta de Reuters e Ipsos mostró que los estadounidenses se oponen al plan de Trump de llevar un nuevo juez a la corte. De los encuestados, el 62% dijo que su escaño debería ser ocupado por el ganador de las elecciones de noviembre.
Schumer señaló que el último deseo de Ginsburg, antes de su muerte el viernes a los 87 años por complicaciones del cáncer de páncreas, no fue reemplazado hasta después de la toma de posesión del próximo presidente en enero.
"Es justo y justo que cumplamos con el último deseo de RBG", dijo.











