Los líderes demócratas de Nueva York se unieron en bloque en una lluvia de críticas contra la amenaza del presidente Donald Trump de eliminar fondos federales a esta y otras ciudades a las que describe como "zonas sin ley".
Los demócratas de Nueva York enfrentan en bloque amenaza de Trump de eliminar fondos federales
Los líderes demócratas de Nueva York descartan que el presidente Donald Trump pueda llevar a cabo su amenaza de eliminar fondos federales a la Ciudad de Nueva York.
Trump firmó el miércoles un memorando ordenando a las agencias federales emitir informes a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca donde deben señalar los fondos que pueden ser redirigidos, bajo la justificación de que su administración no financiará ciudades que se dejen " deteriorar y convertir en zonas sin ley". La medida afectaría a la Ciudad de Nueva York, Portland, Seattle y Washington, DC.
El gobernador de Nueva York, Andrew Coumo, reaccionó esa misma noche advirtiéndole al presidente que no se dejará amenzar y que su orden viola la ley.
“Más vale que tenga suficientes guardaespaldas para caminar por la Ciudad de Nueva York”, dijo Coumo.
“Qué guardaespaldas, lo que va a necesitar es un ejército si quiere caminar por las calles de Nueva York” … Él es una persona non grata en la Ciudad de Nueva York, y pienso que él lo sabe, y el nunca volverá a Nueva York porque los neoyorquinos saben lo malintencionado que ha sido”, añadió.
Coumo siguió el jueves criticando al Trump en Twiiter.
“Trump no puede intimidar a los neoyorquinos. ¿Alguna vez has notado que quienes conocen mejor son a quienes menos les agrada? Pregúntele a su hermana, una ex jueza federal, quien dijo que es un mentiroso y "no se puede confiar en él". Dice que gana NYS. De Verdad? ¿Quiero apostar?”, dijo Coumo en un tuit haciendo alución a las grabaciones que salieron a la luz pública en agosto donde la hermana mayor del mandatario, Maryanne Trump Barry, lo describe como una persona sin que " no tiene principios".
Trump can't bully New Yorkers. Ever notice those who know him best like him the least? Ask his sister, a former federal judge, who said he's a liar and "you can't trust him." He says he wins NYS. Really? Want to bet?
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) September 3, 2020
Lluvia de críticas
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se unió a Cuomo el jueves reiterando que la orden del presidente era inconstitucional y calificó la medida como "trucos" políticos.
“Este es claramente el presidente tratando de ganar puntos políticos, pero el problema es que la Constitución no está de acuerdo con él y tampoco la Corte Suprema”, dijo.
De Blasio señaló que es un momento cuando se debe ser solidario con la Ciudad de Nueva York, que en la primera ola de la pandemia se convirtió en el epicentro de la crisis de salud pública. Además, recordó al mandatario que la ciudad le pidió ayuda y que él no estuvo allí para brindarla, citando las pruebas de coronavirus y la ayuda financiera para mitigar el impacto económico de la pandemia.
Notas Relacionadas
De Blasio junto con sus homólogos de Portland, Seattle y Washington, DC emitieron un comunicado dirigido al presidente Trump donde expresan que la amenaza de eliminar los fondos federales es inconstitucional y que acudirán a la corte de ser necesario.
Por su parte, la representante Yvette Clarke describió el memorando como un "movimiento partidista" y descartó el que el presidente tenga autoridad para quitar fondos federales a Nueva York.
“Él no tiene la autoridad para retirar fondos a ninguna ciudad en esta nación y ciertamente usaremos todas las autoridades que tenemos en el Congreso para asegurarnos de que no comience a manipular a las agencias federales en términos de cómo se interrumpen los fondos que nos corresponden. de cualquier forma o modo", dijo Clarke según una publicación de POLITICO.









