Cuomo tiene el apoyo de los neoyorquinos para usar poderes ejecutivos extraordinarios en el manejo de la pandemia

La más reciente encuesta de Siena College revela que la mayoría de los neoyorquinos está de acuerdo que el gobernador Andrew Cuomo use los “poderes ejecutivos extraordinarios” que le otorgó la Asamblea Estatal para administrar durante la pandemia.

Por:
Univision y AP
El presidente electo Joe Biden ya puede oficialmente reunirse con funcionarios de salud para enfrentar esta pandemia. Te contamos qué recursos y acciones comienzan a usarse a partir de ahora.
Video ¿Qué pasa ahora que el equipo de Joe Biden puede empezar a trabajar oficialmente en su transición?

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, goza del apoyo de los neoyorquinos, casi nueve meses después de que se presentara el primer caso de coronavirus en el estado, para usar los “poderes ejecutivos extraordinarios” y manejar la crisis de salud pública, según la última encuesta de Siena College.

Casi seis de cada diez neoyorquinos debe seguir haciendo uso de los poderes ampliados de emergencia que la Asamblea estatal le otorgó en marzo para administrar el manejo de la pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD

“Permitir que el gobernador continúe ejerciendo estos poderes ejecutivos cuenta con el apoyo del 71% de los votantes de la ciudad de Nueva York y el 53% de los votantes suburbanos del estado. Los votantes del norte del estado están muy divididos: el 44% lo apoya y el 46% se opone”, dijo Steven Greenberg, encuestador de Siena College.

La encuesta también reveló que Cuomo tiene mayor apoyo para gozar de más libertad para tomar decisiones durante la pandemia entre los demócratas e independientes en el estado.

En este caso, 73% de los demócratas entrevistados y un 55% de aquellos que se consideran independientes (o de una afiliación política diferente a la republicana y demócrata) están de acuerdo que el gobernador, que obtuvo un perfil nacional través de sus conferencias de prensa diarias cuando el Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia, mantengan la libertad de tomar decisiones para actuar ante la crisis de salud pública provocada por el coronavirus.

La encuesta de Siena College se realizó entre el 15 y 18 de noviembre. Tomó en cuenta a 803 votantes registrados en el estado de Nueva York con 503 votantes contactados a su teléfono fijo y celular, mientras otras 300 respuestas fueron extraídas de un panel en línea. Las llamadas telefónicas se realizaron en inglés y el muestreo de encuestados se inició preguntando por la persona más joven del hogar. El margen de error es del +/- 4.1.

¿Qué dicen los latinos de Nueva York?

La encuesta de Siena College también indica que los latinos son el segundo grupo que más apoya que Cuomo siga ejerciendo poderes especiales para enfrentar la pandemia.

PUBLICIDAD

Un 64% de los latinos (quienes fueron entrevistados en inglés) dijeron que el gobernador debe seguir teniendo ese poder, por debajo de un 77% de la comunidad afroamericana. Un 50% de los individuos que se consideran blancos dice estar de acuerdo.

La posición que posee Cuomo, según la encuesta, surge cuando los casos de coronavirus aumentan en el estado, el sistema de escuelas públicas de Nueva York cerraron debido a que la tasa de positividad alcanzó el 3% y las autoridades se preparan para enfrentar una nueva ola de contagios en medio del invierno y las festividades de fin de año.

También te puede interesar

El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden almorzaron en un restaurante de comida rápida, cercano a la Casa Blanca, para promover los proyectos laborales financiados por el gobierno.
Esos proyectos, sentenciaron, podrían estar en peligro si el Congreso estadunindense no actúa antes del final del verano.
Obama y Biden comieron en el restaurante de hamburguesas Shake Shack, ubicado a unas manzanas de la residencia presidencial, con cuatro trabajadores de un proyecto de reconstrucción.
Con un valor de 9.1 millones de dólares, dicho proyecto se realiza a aproximadamente cinco kilómetros del lugar del almuerzo.
La Casa Blanca dijo que el proyecto incluye un financiamiento gubernamental de 6.9 millones de dólares.
"Es obvio para el Congreso hacer lo que se supone debe hacer, aprobar los fondos para el transporte", dijo Obama, con voz ronca debido a que se está recuperando de un resfrío.
Obama propuso una iniciativa de gasto de infraestructura de 302,000 millones de dólares en cuatro años, pagándose la mitad con los impuestos actuales a combustibles y tarifas a usuarios.
1 / 7
El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden almorzaron en un restaurante de comida rápida, cercano a la Casa Blanca, para promover los proyectos laborales financiados por el gobierno.
Imagen Getty Images