AOC pide destituir a Trump y la renuncia de los senadores Cruz y Hawley por el asalto al Capitolio

La representante Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) pidió invocar la Enmienda 25 para destituir al presidente Donald Trump luego del asalto al Capitolio y la renuncia de los senadores Ted Cruz y Joshua Hawley, quienes lideraron las objeciones a los resultados del Colegio Electoral.

Por:
Univision
La violenta toma del Capitolio por parte de simpatizantes del presidente Trump ha provocado que congresistas piensen en recurrir a la enmienda 25 de la Constitución, que permite remover de su cargo al presidente por incapacidad e incluso llevarlo a un juicio político. Tras la lamentable jornada de hechos en el Congreso, altos funcionarios optaron por presentar sus renuncias.
Video ¿Juicio político o destitución? Donald Trump promete una transición ordenada pero sigue desafiante

La representante Alexandria Ocasio-Cortez ( AOC) pidió invocar la Enmienda 25 para destituir al presidente Donald Trump y la acción inmediata del Congreso, además de pedir la renuncia de los senadores Ted Cruz y Joshua Hawley, quienes encabezaron las objeciones a los resultados del Colegio Electoral en la sesión que fue interrumpida por la invasión de seguidores de Trump al Capitolio.

AOC se unió al llamado de otros congresistas un día después de que una multitud de seguidores del presidente Donald Trump asaltó el Capitolio cuando se leía en una sesión bicameral los votos del Colegio Electoral que certificó la victoria de Biden.

PUBLICIDAD

“Si la Enmienda 25 no se invoca hoy (jueves), el Congreso debe volver a reunirse de inmediato para los procedimientos de acusación y destitución”, dijo en un tuit la representante de Nueva York, donde compartió la petición de la representante Ilhan Omar por un nuevo juicio político a Trump.

Cientos de simpatizantes del presidente rompieron el miércoles los cercos de seguridad del Capitolio el miércoles e ingresaron violentamente al edificio desbordando a las fuerzas de seguridad, mientras el vicepresidente Mike Pence precedía el conteo de los votos del Colegio Electoral para certificar el triunfo del presidente electo Joe Biden en una ceremonia que históricamente había sido protocolaria.

Trump había encabezado un evento la mañana del miércoles con miles de sus simpatizantes en Washington DC a los que les reiteró que él ganó las elecciones y les pidió que marcharan al Congreso para 'presionar'.

A los aliados de Trump

Ocasio-Cortez también solicitó la renuncia de los senadores republicanos Ted Cruz (de Texas) y Joshua Hawley (Missouri).


“Senador Cruz, debe aceptar la responsabilidad de cómo sus acciones cobardes y egoístas contribuyeron a la muerte de cuatro personas ayer. Y cómo recaudó fondos para este motín”, dijo la representante de Nueva York.

“Tanto usted como el senador Hawley deben renunciar. Si no lo hace, el Senado debería solicitar su expulsión”, añadió compartiendo el tuit de Cruz donde el senador de Texas califica el ataque al Capitolio como un “acto de terrorismo despreciable y un ataque espantoso a nuestro sistema democrático”.

PUBLICIDAD

También te puede interesar

Los manifestantes en favor del presidente irrumpieron dentro del Senado estadounidense, que había entrado en receso luego de que la manifestación convocada por el mandatario comenzó a entrar a la fuerza al parlamento.
Miembros del Congreso corren después de que manifestantes pro Trump entraron al Capitolio.
Este incedente ocurrió en medio de la sesión que debía confirmar el triunfo de Biden y que fue suspendida.
Un partidario de Trump camina tranquilamente con un atril con el sello de la presidencia de la Cámara de Representantes.
La policía del Capitolio detuvo a algunos manifestantes frente a la Cámara de Representantes. Hubo policías heridos y cuatro muertos.
La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, informó que una mujer y dos hombres fallecieron tras sufrir emergencias médicas en terrenos del Capitolio. La otra víctima perdió la vida luego de ser baleada cuando simpatizantes de Trump irrumpieron violentamente en el lugar. Por otro lado, 40 personas han sido arrestadas por no cumplir el toque de queda que se estableció en la capital del país. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/6-de-enero-congreso-cuenta-votos-electorales-joe-biden-donald-trump-elecciones" target="_blank">Más información aquí</a></b>.
Jason Crow, representante demócrata por Colorado, ayuda a Susan Wild, representante demócrata de Pennsylvania, antes de evacuar la Cámara Baja.
Oficiales de policía del Capitolio apuntan con sus armas a una puerta que fue vandalizada en la Cámara de Representantes.
Los manifestantes rompieron varias ventanas y puertas del Capitolio de Estados Unidos.
El momento en que el grupo de manifestantes supera a las autoridades y comienza a entrar al parlamento.
Los manifestantes convocados por Trump a Washington DC chocan con la policía antes de entrar a la fuerza al Congreso.
Un grupo de representantes se refugia en los asientos de la Cámara baja.
Un partidario del presidente Trump en el escritorio de 
<a href="https://www.univision.com/temas/nancy-pelosi">Nancy Pelosi</a>, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
<br>
Varios manifestantes estuvieron dentro de la oficina de la líder del partido demócrata en la Cámara Baja.
“No retrocederemos”, se lee en una nota que dejó uno de los manifestantes en favor del presidente dentro de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes.
Un partidario de Donald Trump dentro del Senado de Estados Unidos.
Algunos de los presentes en la sesión recibieron máscaras antigás.
“Nancy Pelosi”, se lee en una papel que tiene en la mano uno de los partidarios de Trump que irrumpió en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes.
Cristales rotos junto a una fotografía de Nancy Pelosi junto a George H. W. Bush y otros, dentro de la oficina de la representante demócrata.
Los partidarios de Trump en los asientos de la Cámara de Representantes.
Una de las ventanas rotas por los partidarios de Donald Trump en el parlamento.
Manifestantes detenidos en uno de los pasillos del parlamento.
Algunas de las ventanas destruidas por los partidarios de Trump dentro del Capitolio.
Algunas personas se refugiaron detrás de los asientos en la Cámara Baja.
Un partidario del presidente Trump se sentó en un escritorio dentro del parlamento estadounidense.
Lou Correa, representante demócrata por California, se refugió detrás de un asiento cuando entraron los manifestantes.
Un policía el Capitolio lanza gas pimienta a uno de los manifestantes por Trump dentro del edificio.
Una manifestante ocupó uno de los puestos dentro del Senado.
Otro de los partidarios de Trump saltó desde la tribuna para el público hacia el suelo de la cámara del Senado.
Los partidarios de Donald Trump dentro del Senado.
El enfrentamiento entre los seguidores de Trump y la policía del Congreso antes de superarla.
Un manifestante con una bandera confederada en uno de los pasillos de parlamento.
Un manifestante arrestado frente al edificio del parlamento.
Un simpatizante de Trump en una de las escaleras internas.
Los pasillos del Capitolio se inundaron con seguidores de Trump.
Poco después de la 1:00 de la tarde cientos de manifestantes a favor de Trump atravesaron las barreras colocadas a lo largo del perímetro del Capitolio. Alí lucharon con oficiales con equipo antidisturbios.
Partidarios del presidente Trump en la Rotonda del Capitolio.
Manifestantes caminan por un pasillo lleno de gas lacrimógeno en el Congreso. Algunos parlamentarios recibieron máscaras antigás para salir de las salas.
<br>
Ni los gases lacrimógenos impidieron el ingreso de la protesta que ha sido aupada por el propio presidente.
Según CNN, se escucharon explosiones cerca de los escalones del Capitolio mientras el humo llenaba el aire.
Poco después de la 1:00 pm cientos de manifestantes a favor de Trump atravesaron las barreras colocadas a lo largo del perímetro del Capitolio.
Aproximadamente 90 minutos después, la policía dijo que los manifestantes entraron al edificio y que las puertas de la Cámara y el Senado estaban cerradas. En la foto un manifestante afectado por los gases lacrimógenos.
Un video desde el interior del Capitolio mostró a los partidarios de Trump marchando por el Salón de las Estatuas.
Legisladores y el vicepresidente Mike Pence fueron evacuados.
La policía del Capitolio solicitó asistencia adicional a las autoridades federales y la alcaldesa de Washington DC decretó un toque de queda a partir de las 6:00 pm.
1 / 45
Los manifestantes en favor del presidente irrumpieron dentro del Senado estadounidense, que había entrado en receso luego de que la manifestación convocada por el mandatario comenzó a entrar a la fuerza al parlamento.
Imagen Win McNamee/Getty Images