Elise Stefanik planea oponerse a la certificación del Colegio Electoral

La representante de Nueva York, Elise Stefanik, quien ha sido una figura cercana al presidente saliente Donald Trump, anunció que se opondría a la certificación del resultado de las elecciones donde Joe Biden resultó ganador.

Por:
Univision
Ted Cruz encabeza al grupo de legisladores republicanos que planean objetar la certificación de Joe Biden. Y aunque dichas objeciones no cambiarían el resultado de las elecciones, sí entorpecerían el proceso para confirmar al presidente electo.
Video ¿Qué pueden lograr los republicanos que planean objetar la certificación del triunfo de Biden?

La representante de Nueva York Elise Stefanik anunció este lunes que planea "oponerse a ciertos electores en disputa" el 6 de enero, cuando el Congreso se reúna en una sesión conjunta para la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral.

"No tomó esta acción a la ligera. Estoy actuando para proteger nuestro proceso democrático”, dijo Elise Stefanik sin dar detalles sobre a qué electores planeaba oponerse en redes sociales.

PUBLICIDAD

"El artículo II y la Duodécima Enmienda de la Constitución dejan en claro que tengo la obligación de actuar sobre este asunto si creo que existen serias dudas con respecto a la elección presidencial", dijo.

Stefanik es una figura cercana al presidente Trump. Ella formó parte del equipo de defensa de Donald Trump en el juicio político por abuso de poder y obstrucción del Congreso y en enero fue nombrada en el comité de campaña de reelección.

En diciembre, Stefanik dijo que apoyaba los desafíos legales - que han sido rechazados por los jueces - emprendidos por la campaña del presidente Donald Trump para para revertir los resultados de la elección del 3 de noviembre que dan la victoria al demócrata Joe Biden.

Presión al Congreso

El sábado, once senadores republicanos anunciaron su intención de unirse el miércoles a más de ciento cuarenta republicanos de la Cámara de Representantes y votar en contra de los electores del Colegio Electoral de estados claves donde Trump afirma que hubo fraude electoral.

Buscando retrasar o descarrilar la certificación del Congreso de la victoria de Biden, también exigieron el nombramiento de una comisión bipartidista para auditar los resultados de las elecciones en estos estados.

Poco después de que surgiera esta noticia, el vicepresidente Mike Pence emitió un comunicado diciendo que “agradece los esfuerzos de los miembros de la Cámara y el Senado por usar la autoridad que tienen bajo la ley para plantear objeciones y presentar pruebas ante el Congreso y el pueblo estadounidense el 6 de enero".

Ese mismo sábado en una cuestionable llamada telefónica al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffenserperger, el presidente Donald Trump le pidió "encontrar" 11,780 votos a su favor para revertir su derrota en ese estado, según extractos de una grabación de la llamada, obtenida por el diario The Washington Post.

PUBLICIDAD

Para este miércoles, el presidente ha convocado a sus seguidores a las calles de la capital, y las autoridades se están preparando para posibles episodios de violencia ese día, mientras en el Congreso.

También te puede interesar

La vicepresidente electa Kamala Harris criticó al presidente Donald Trump y su llamado a presionar al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a "encontrar" votos para anular los resultados de las elecciones, un "abuso de poder descarado y audaz", así lo calificó durante un mitin de campaña en Savannah, Georgia, este domingo.
El candidato demócrata al Senado, el reverendo Raphael Warnock, sube al escenario en un autoevento, el domingo 3 de enero de 2021, en Savannah, Georgia, a solo dos días de la elección de segunda vuelta que se celebra este martes 5 de enero.
Justo un día antes de que las cruciales elecciones de segunda vuelta en Georgia decidan qué partido controlará el Senado de Estados Unidos, las probabilidades sugieren que las contiendas terminarán muy ajustadas con buenas posibilidades para los demócratas. Las acciones del presidente Donald Trump podrían terminar afectando los interéses de los senadores republicanos con miembros de su propio partido.
El senador republicano de Texas, Ted Cruz, habla durante un mitin de campaña este sábado 2 de enero en Cumming, Georgia.
El candidato demócrata Jon Ossoff habla durante el evento de campaña de este domingo con la vicepresidenta electa Kamala Harris. Una victoria para los demócratas Ossoff y Raphael Warnock dividiría equitativamente el Senado 50-50 entre republicanos y demócratas, con la vicepresidenta electa Kamala Harris capaz de emitir los votos necesarios para desempatar.
La senadora republicana de Estados Unidos Kelly Loeffler y el senador republicano Brian Strickland escuchan a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, durante un evento de campaña el domingo 3 de enero de 2021 en McDonough, Georgia. Los senadores republicanos recibieron un aumento tardío de donaciones de las industrias inmobiliaria y financiera.
Simpatizantes de los candidatos demócratas esperan a la vicepresidente Kamala Harris en un evento este domingo a dos días de las elecciones de segunda vuelta en Georgia. El mismo día que el presidente Trump llamó al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, para presionarlo a "encontrar" votos para anular los resultados de las elecciones.
1 / 7
La vicepresidente electa Kamala Harris criticó al presidente Donald Trump y su llamado a presionar al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a "encontrar" votos para anular los resultados de las elecciones, un "abuso de poder descarado y audaz", así lo calificó durante un mitin de campaña en Savannah, Georgia, este domingo.
Imagen Stephen B. Morton/AP