El gobernador Andrew Cuomo reaccionó al anunció del presidente Donald Trump de que Nueva York no recibiría la vacuna contra el coronavirus hasta que Cuomo no "estuviera listo".
Cuomo reacciona al anuncio de Trump de que vacuna contra el coronavirus no será enviada a Nueva York
"Tan pronto como la vacuna esté lista, estaré listo para distribuirla", puntualizó el gobernador de Nueva York, después de que el presidente Trump asegurara que Cuomo "no confiaba en el origen de la vacuna".
"No confío en la competencia de esta administración federal. La vacuna caerá sobre la administración de Joe Biden y él hará un buen trabajo", apuntó el gobernador en una entrevista con NBC, asegurando: "Tan pronto como la vacuna esté lista, estaré listo para distribuirla".
Cuomo añadió que el panel asesor de revisión del Estado de Nueva York de la vacuna, para verificar su seguridad, será "simultáneamente concurrente" con la capacidad de la Administración Trump para desplegarla.
"Una abrumadora mayoría de los estadounidenses" están preocupados por la politización de la vacuna contra el covid-19 por parte de la Casa Blanca, dijo Cuomo.
En su primera aparición en persona este viernes desde la proyección de Joe Biden como presidente electo, Trump celebró el avance de una exitosa vacuna contra el covid-19, y expresó que Cuomo "tendrá que hacernos saber cuando esté listo para ello porque, de lo contrario, no podremos entregarla a un estado que no la dará a su gente inmediatamente".
"Quiere tomarse su tiempo con una vacuna. No confía en el origen de la vacuna. Estas vienen de las más grandes compañías en cualquier parte del mundo, los más grandes laboratorios del mundo, pero él no confía en el hecho de que es esta Casa Blanca, esta administración", dijo.
"Así que no la entregaremos a Nueva York hasta que tengamos autorización para hacerlo. Me duele decirlo. Esta es una increíble vacuna muy exitosa al 90 por ciento y más", agregó Trump.
En más de una ocasión, el gobernador de Nueva York ha dicho que la vacuna ha sido "politizada" bajo la Casa Blanca, y que tendría que ser sometida a una segunda revisión por su administración.
"¿Es segura la vacuna? Francamente, no voy a confiar en la opinión del gobierno federal", mencionó Cuomo en septiembre, acusando al presidente de interferir con el trabajo de la Administración de Drogas y Alimentos ( FDA por sus siglas en inglés), la agencia encargada de garantizar la seguridad de la vacuna.
El gobernador apuntó que oficiales de Salud del estado serán quienes evalúen, verifiquen y supervisen la distribución de cualquier aprobación federal, antes de pasarla a los neoyorquinos.
Al detallar su plan de distribución en Nueva York, que fue enviado al gobierno federal en octubre, Cuomo había dicho que daría prioridad a las poblaciones de alto riesgo y a los trabajadores de salud esenciales. Después de estos grupos, estarían las personas que viven en las zonas con las mayores tasas de infección recibirán las vacunas y, finalmente, la población general.
No obstante, el gobernador señaló que los principales desafíos incluyen obtener las vacunas del gobierno federal, lograr que sean aprobadas por su panel asesor médico independiente, asegurar que la gente tenga la confianza de tomarlas, así como encontrar los lugares adecuados para guardar las vacunas.