De qué trata la Proposición 19 y por qué los incendios en California han impulsado su aceptación

La Proposición 19 cobra un nuevo interés con los incendios en California ya que, entre otros, da beneficios impositivos a las víctimas de los desastres naturales en la compra de un nuevo hogar.

Por:
Univision
Se calcula que arden más de 29 incendios de gran magnitud de la que ya se considera la peor temporada en ese estado y donde han perdido la vida al menos 12 personas.
Video "Los incendios pueden seguir todo el año": la advertencia de las autoridades en California

Una iniciativa estatal de noviembre está cobrando fuerza en medio de la ola de incendios que consume millones de acres en California, ya que de ser aprobada ayudará impositivamente a que las personas puedan reubicarse en un área más segura.

La Proposición 19 le permite a las víctimas de desastres naturales, como los incendios, llevarse una parte de los beneficios impositivos de su propiedad si llegan a comprar otra casa para vivir. Lo mismo ocurre para los propietarios arriba de los 55 años de edad y los discapacitados.

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa virtual, funcionarios estatales y locales, así como sobrevivientes de incendios forestales y activistas por los derechos de la discapacidad, expresaron su apoyo a la propuesta, diciendo que permitirá a las poblaciones más vulnerables reubicarse en en áreas más seguras sin un castigo impositivo.

“Esto puede salvar innumerables vidas y limitar el tipo de devastación de la que muchos de nosotros todavía estamos tratando de recuperarnos", dijo Scott Lotter, ex alcalde de Paradise, que todavía está lidiando con los impactos totales del Incendio de Camp en 2018. "Estas familias necesitaban ayuda financiera crítica, no más angustia. La Proposición 19, si se hubiera promulgado, habría ayudado a muchos de mis compañeros sobrevivientes".

¿Quién se opone?

La Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis se opone a la iniciativa, en gran parte porque restringe la exención de impuestos para las propiedades transmitidas por los padres a sus hijos. La ley de California actualmente permite a los propietarios no pagar la tasa de impuestos del mercado de las casas heredadas de los padres.

Los ingresos adicionales originados en la reducción del beneficio impositivo a la herencia, ira a un fondo para combatir incendios. Esto significó el respaldo de los bomberos a la Proposición 19.

" La Proposición 19 mejorará la equidad fiscal para todos los californianos y la lucha contra los incendios forestales del catalizador", dijo Brian K. Rice, presidente de California Professional de Bomberos. "En este momento, California está experimentando el peor incendio salvaje registrado y esta medida de votación asegurará fondos críticos y confiables para incendios donde en primera línea de los incendios forestales."

PUBLICIDAD

Ahora, los propietarios pagan impuestos sobre la propiedad sobre el precio que pagan cuando compran una casa.

Te puede interesar en Destino 2020

📌 "California no puede hacer esto solo": Newsom llama a votar en medio de la crisis por los incendios

📌 Republicanos de California le apuestan a criticar al estado para ganar las elecciones de noviembre

📌 Exhiben a Mike García como incondicional de Trump en anuncio del Comité de Campaña Demócrata del Congreso

Un bombero en el epicentro del fuego en las cercanías del lago Shaver, en el condado de Fresno. El incendio Creek se propaga velozmente por el Bosque Nacional Sierra y allí trabajan 1,000 efectivos en la contención de las llamas.
<br>
La imagen corresponde a otro bombero que se encontraba en el sector de Cascadel Woods, en el condado de Madera. En algunas ocasiones, 
<b>las temperaturas en medio de las llamas pueden alcanzar hasta los 500Fº o 260ºC.</b>
<br>
Los incendios en la costa oeste queman miles de acres en California, Oregon y Washington. En el estado dorado, los 29 incendios activos no dan tregua a los 14 mil bomberos que trabajan en el combate de las llamas.
En las tareas de contención, los bomberos crean líneas 'cortafuegos' para detener el avance de las llamas.
La gran cantidad de árboles muertos en los bosques de California complica la tarea de los bomberos, lo que sumado a las altas temperaturas del fin de semana festivo y las condiciones del viento impiden la contención de estos.
California ha recibido el apoyo de otras brigadas bomberiles, provenientes de los estados de Illinois, Ohio, Minnessotta, entre otros.
Trabajan en condiciones de escasa visibilidad y en medio de un aire contaminado. El Servicio de Metereología
Las agencias del orden que batallan contra los incendios cuentan con el apoyo de grupos de reos que se incorporan a las tareas que requieren los incendios. California cuenta con 250 brigadas bomberiles y 2,200 carro bombas.
Cada mañana, los efectivos militares junto a miembros de CAL Fire coordinan las labores de la jornada.
El incendio El Dorado, que arrasa en el condado de San Bernardino es otro de 29 incendios activos que actualmente arden en California, y el que se inició por un fuego artificial en una fiesta de género.
1 / 10
Un bombero en el epicentro del fuego en las cercanías del lago Shaver, en el condado de Fresno. El incendio Creek se propaga velozmente por el Bosque Nacional Sierra y allí trabajan 1,000 efectivos en la contención de las llamas.
Imagen David McNew/Getty Images