Demanda busca sacar la propuesta de la marihuana recreacional de la boleta electoral de Arizona

Smart and Safe Arizona, promotores de la medida original, presentó su petición con más de 400,000 firmas el 1 de julio para que la iniciativa sea incluida en la boleta electoral de noviembre. Los opositores aseguran que también tiene más de 400,000 firmas en su petición.

Por:
Univision

Los opositores a la propuesta para legalizar el uso recreativo de la marihuana para adultos que fue incluída en la boleta electoral para este noviembre en Arizona presentaron una demanda para que la iniciativa sea retirada de la consideración de los electores.

PUBLICIDAD

La organización Smart and Safe Arizona había presentado el 1 de julio más de 400,000 firmas para que la medida sea incluida en la boleta electoral de las elecciones de noviembre.

Los documentos legales presentados en la Corte Superior del condado de Maricopa sostienen que la descripción de 100 palabras legalmente requerida engañó a las personas a firmar la petición para incluir la propuesta en la boleta electoral. Los problemas varían desde la definición de "marihuana" hasta cómo la ley afectaría conducir bajo sus efectos.

La demanda se produce luego de una nueva encuesta el martes que encuentra un amplio apoyo a la propuesta, con el apoyo de más de 6 de cada 10 posibles votantes. El encuestador Mike Noble de OH Predictive Insights dijo que la consulta de 600 votantes probables encontró que solo el 32% definitivamente se oponen.

Sin embargo, el apoyo del público podría ser discutible si el excongresista John Shadegg, representando a Arizonenses por la Salud y la Seguridad Pública, logra convencer a los jueces de que la medida no es legal para una votación pública.

La iniciativa, denominada Ley de Arizona Inteligente y Segura, permitiría a los adultos poseer hasta una onza de marihuana o 5 gramos de concentrado. La posesión de hasta 2½ onzas se consideraría un delito civil, convirtiéndose en un delito menor en una tercera violación o más.

La ley actual clasifica la posesión o venta de marihuana en cualquier cantidad como delito grave. La única excepción es para los más de 245,000 habitantes de Arizona que tienen una recomendación médica que les permite comprar hasta 2½ onzas del medicamento cada dos semanas. Con la excepción de que puedan cruzar con ella por un reten federal, de los establecidos por ejemplo por la Patrulla Fronteriza, en estos lugares tendrían problemas porque para el gobierno federal es ilegal el porte de marihuana.

PUBLICIDAD

Shadegg dijo que faltan muchas cosas en la descripción, según Arizona Republic.

Inicialmente menciona que no informa a los firmantes que redefinirían la marihuana para incluir no solo las hojas y las flores, sino también la resina extraída, que es más potente y, según la ley actual, legalmente definida como "cannabis".

"El resumen engañó a los que firmaron y engañará a los votantes que pueden apoyar la legalización de la 'marihuana' pero no las formas más potentes de 'cannabis'", escribió Shadegg.

También encuentra fallas en la afirmación de que la iniciativa, si se aprueba, requeriría que se demuestre que alguien está impedido "en lo más mínimo" para ser condenado por conducir bajo la influencia de drogas.

El problema, dijo Shadegg, es que la ley actual tipifica como delito que alguien maneje un vehículo motorizado con cualquier cantidad de marihuana o cannabis, o incluso un metabolito activo de la droga. Esto agregaría un requisito para que los fiscales también demuestren que la persona estaba discapacitada.

El presidente de la campaña, Chad Campbell, calificó la demanda como "ridícula".

Argumentó que los opositores están tratando de usar la corte con posiciones que deberían hacerse a los votantes. Campbell, un exlegislador estatal, dijo que la descripción de 100 palabras nunca fue un análisis punto por punto de todo en la iniciativa.

Campbell también tiene una teoría sobre por qué los enemigos están tratando de matar la medida en la corte.

"Esta es una comprensión desesperada de un grupo que no puede permitirse el lujo de ejecutar una campaña", dijo. "Así que están tratando de hacer todo lo posible para mantenerlo fuera de la votación y evitar que los votantes de Arizona den su opinión".

PUBLICIDAD

Una medida similar en 2016 fracasó en aproximadamente 4% en medio de una costosa campaña con afirmaciones de que el acceso de adultos a la hierba conduciría a un gran uso de adolescentes y más accidentes. Los enemigos gastaron $ 6.1 millones en ese momento, y gran parte de eso provino de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona.

Esto te puede interesar:

Un agente de Aduanas y Protección fronteriza revisa detalladamente un vehículo que fue enviado a inspección secundaria.
Imagen del puerto de entrada DeConcini en Nogales, Arizona.
Cientos de personas utilizan el ingreso peatonal del puerto de entrada DeConcini: aquí las autoridades detectan por lo menos un intento de contrabando de droga por día.
En noviembre de 2013, las autoridades fronterizas realizaron una incautación récord de más de 20,000 libras de marihuana en la garita Mariposa.
Un agente del equipo de tácticas especiales de la Patrulla fronteriza (Bortac) del sector de Tucson camina entre plantas de marihuana cultivadas ilegalmente incautadas durante una operación en Tonopah, Arizona.
Plantas de marihuana cultivadas ilegalmente incautadas durante una operación en Tonopah, Arizona.
Un cultivo ilegal de plantas de marihuana fue descubierto en un operativo de la Patrulla Fronteriza en Tonopah, Arizona.
Las Patrulla Fronteriza mantiene una vigilancia constante para detectar los cultivos ilícitos que pueden estar ocultos en área remotas del desierto de Arizona.
1 / 8
Un agente de Aduanas y Protección fronteriza revisa detalladamente un vehículo que fue enviado a inspección secundaria.