Después de confesar que le restó importancia al coronavirus, Trump lo niega durante su visita a Filadelfia

Aunque hay evidencia de que el presidente Donald Trump minimizó la pandemia de coronavirus, intentó refutar su propia declaración de la cual hay una grabación. "No intento ser deshonesto. No quiero que la gente entre en pánico", dijo Trump.

Por:
AP
Mientras el candidato demócrata Joe Biden se reunió en Florida con puertorriqueños para hablar sobre la respuesta de Donald Trump al embate del huracán María a la isla, el mandatario y aspirante republicano estuvo en un foro en el que fue altamente cuestionado por su manejo de la pandemia, así como su intención de eliminar el Obamacare en estos tiempos complicados.
Video “Hicimos un muy, muy buen trabajo”: Trump se defiende de las críticas por su manejo de la pandemia

El presidente Donald Trump negó el martes que le haya restado importancia a la amenaza del coronavirus a principios del año, a pesar de la existencia de una grabación en la que se le escucha diciendo precisamente eso.

Cuestionado por un votante indeciso durante un foro televisado sobre por qué no promovió de manera más agresiva el uso de mascarillas para reducir el contagio de la enfermedad, el mandatario continuó expresando sus dudas sobre las conclusiones de la comunidad científica de su propio gobierno que recomiendan firmemente el uso de cubrebocas.

PUBLICIDAD

"Hay personas que no creen que las mascarillas sean buenas", dijo Trump.

¿Qué pasó en Filadelfia?

El evento, organizado por George Stephanopoulos de ABC News, fue una especie de entrenamiento dos semanas antes de que se enfrente al candidato demócrata Joe Biden en el primer debate presidencial.

La asamblea, grabada en el National Constitucion Center de Filadelfia, consistió en Trump respondiendo a preguntas de una audiencia de apenas 21 votantes en cumplimiento con las normas locales y estatales para combatir al coronavirus.

El evento significó la primera ocasión en varios meses en que el presidente enfrenta cuestionamientos directos de los votantes, y una oportunidad para poner a prueba su mensaje antes de los cruciales debates.

Intenta refutar su postura

Trump intentó refutar su propia declaración en la que admitió al periodista Bob Woodward que deliberadamente "le restó importancia" al momento de hablar de la amenaza del COVID-19 ante el pueblo estadounidense a principios de este año.

A pesar de que se difundió el audio de sus comentarios, Trump afirmó: " Bueno, sí, no le resté importancia. De hecho, de muchas maneras, le di demasiada importancia, en términos de acciones".

"Mis acciones fueron muy fuertes", añadió el mandatario. "No intento ser deshonesto. No quiero que la gente entre en pánico".

Se lanza contra China

Trump también insistió en que no se equivocó al elogiar la respuesta de China ante el virus en enero y febrero, señalando que confió en el mandatario chino Xi Jinping.

PUBLICIDAD

"Me dijo que estaba bajo control, que todo estaba controlado y resultó que no era cierto", declaró Trump. Trump ha sido inusualmente discreto sobre sus preparativos de cara al primer debate, programado para el 29 de septiembre en Cleveland.

El martes, dijo a Fox News que cree que su trabajo rutinario es el mejor entrenamiento para sus tres enfrentamientos programados con Biden.

"Bueno, me preparo todos los días haciendo lo que hago", dijo el mandatario. Destacó que el lunes estuvo en California y que antes de eso visitó otros estados para dejar en claro que ha realizado más giras que Biden.

Te puede interesar en Destino 2020:

📌 Estos candidatos de Pensilvania buscan tu voto para llegar al Congreso en las elecciones del 3 de noviembre

📌 Wolf vs. republicanos en Pensilvania. La carrera contrarreloj para ajustar las reglas electorales

📌 El presidente Trump viaja a Pensilvania para dialogar con votantes indecisos

El presidente Trump visitó el oeste de Pensilvania este jueves 3 de septiembre por primera vez desde el año pasado para hacer proselitismo.
<br>
El presidente congregó a cientos de personas a pesar de que la pandemia del 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> no cede en Estados Unidos y ha cobrado hasta el momento 7,724 vidas en el estado y más de 187,000 en el país.
<br>
Horas antes de su discurso en Latrobe, los seguidores comenzaron a hacer fila y llegaron de puntos distantes del estado para asistir al mitin del presidente.
<br>
Una simpatizante de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Trump</a> llega a un estacionamiento para abordar un autobús de enlace antes del evento de campaña en el Aeropuerto Regional Arnold Palmer. En la ventanilla del asiento trasero tiene pegada una imagen del presidente, que parece viajar como pasajero.
Simpatizantes de Trump con vestimenta alusiva a la bandera de Estados Unidos esperan el momento de abordar un autobús de enlace antes del evento de campaña para el presidente.
Así lució un elemento de seguridad privada de la campaña de Trump, quien detuvo a un grupo de adultos jóvenes que parecen hacerse pasar por partidarios en el estacionamiento del Aeropuerto Regional Arnold Palmer.
Mikayla McDonald de Vandergrift, Pennsylvania, usa una peculiar playera mientras espera con otros simpatizantes de Trump para abordar un autobús de enlace antes del evento de campaña.
Los partidarios de Trump juran lealtad a la bandera mientras esperan la llegada del presidente al aeropuerto de Latrobe. Trump ganó Pensilvania en las elecciones de 2016 por un estrecho margen.
Los partidarios de Trump oran mientras esperan su llegada al aeropuerto de Latrobe. El presidente ha cosechado apotos entre algunos grupos evangélicos.
Según 
<a href="https://www.realclearpolitics.com/epolls/2020/president/pa/pennsylvania_trump_vs_biden-6861.html">Real Clear Politics</a>, 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a> aventaja a Trump por casi 4 puntos en las preferencias de voto de Pensilvania.
<br>
Así esperaron los simpatizantes de Trump su llegada en el aeropuerto de Latrobe.
Latrobe, donde se realizó el mitin de Trump, está en el suroeste de Pensilvania y tiene una población de aproximadamente 8,000 habitantes.
Hace cuatro años, Trump obtuvo más de 116,000 votos del condado de Westmoreland, donde se encuentra Latrobe, en comparación con los 103,000 votos de Romney en 2012.
El presidente está centrando su campaña en un mensaje de que Estados Unidos no estará seguro bajo Joe Biden, luego de que se desarrollaran escenas violentas en Portland y Kenosha, Wisconsin.
Cuando el presidente estaba en Old Forge, Pensilvania, en agosto, el día en que Biden aceptó la nominación presidencial demócrata, acusó a Biden de darle la espalda a su ciudad natal de Scranton.
Un hombre identificado como Edward Young dijo a CNN que él creía que 
<b>Donald Trump fue enviado por Dios</b>. "No estoy bromeando, realmente creo que Donald Trump fue enviado por Dios, es cierto", dijo Young.
Un seguidor se vistió con un traje con figuras de ladrillos, lo que representa el 
<b>muro</b> que Trump quiere construir en la frontera con México para evitar, según él, la inmigración ilegal.
<br>
Trump ha tomado a la ligera las reglas estatales sobre el coronavirus, bromeando diciendo que sus mítines de campaña son "protestas pacíficas" y que deberían tener la misma holgura que las recientes protestas de Black Lives Matter.
Pensilvania restringe las reuniones en interiores a 25 personas y al aire libre a 250 para frenar la propagación del virus. El mitin de Trump 
<b>violó esas reglas de salud</b>, ya que no hay excepción para los eventos políticos.
Estos son algunos de los partidarios del presidente de los Estados Unidos que no pudieron ingresar al lugar de la campaña porque estaba lleno, y escucharon su discurso sentados en su camioneta en un estacionamiento cerca del Aeropuerto Regional Arnold Palmer en Latrobe.
Antes de mirar a las zonas rurales, las campañas anteriores han enfatizado mucho en acumular votos en Filadelfia y sus suburbios, donde se concentra aproximadamente la mitad de la población del estado.
<br>
Trump alentó a votar dos veces al decirles a los asistentes al mitin que si su boleta por correo llegaba después de haber votado en persona, entonces no se contabilizaría. Esto lo dijo a pesar de que es ilegal votar dos veces.
Se espera que Trump y Biden estén en Pensilvania en el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre la próxima semana.
1 / 23
El presidente Trump visitó el oeste de Pensilvania este jueves 3 de septiembre por primera vez desde el año pasado para hacer proselitismo.
Imagen Jeff Swensen/Getty Images