El Partido Republicano de California dijo que no cumplirá con la orden del Secretario de Estado, Alex Padilla, de no usar sus propias urnas para que los electores depositen sus votos en ellas, pese a la advertencia de que estarían cometiendo un delito.
El Partido Republicano se niega a retirar sus urnas en California pese a advertencia
El abogado del Partido Republicano defendió la decision de colocar urnas electorales extraoficiales en tres condados de Califonia por considerarlas que no rompen ninguna ley.
Padilla había enviado al Partido Republicano un documento legal para “cesar y desistir” con el fin de que retiren las cajas no autorizadas que se colocaron en los condados de Fresno, Los Angeles y Orange. El funcionario dijo que estas urnas violan la ley estatal y ponen en peligro la seguridad de las papeletas de los electores.
El asesor legal del Partido Republicano de California, Tom Hiltachk, dijo que Padilla se equivocó en su caracterización y que ellos no cometieron ningún delito.
“No hay nada ilegal en la recolección de papeletas proporcionadas por los votantes, sin duda voluntariamente, y confiada de que las personas que están operando esa elección local, o oficina local del partido, enviaran de esas papeletas", dijo Hiltachk a los periodistas . "Vamos a continuar con el programa porque cumple con la ley."
¿Que dice la ley?
La ley de California dice que la recolección de papeletas electorales por parte de terceros es legal siempre y cuando un elector autorice formalmente a otra persona a devolver su boleta por él. Los demócratas en la última elección recogieron las papeletas de los votantes que indicaron que querían ayuda para presentarlas.
La mayoría de las veces la recolección de papeletas es realizada por voluntarios que van de puerta en puerta para recoger las papeletas de los simpatizantes. Pero este año, los republicanos han establecido cajas para que la gente deje sus papeletas.
Los republicanos dijeron que las urnas no están en áreas públicas, que están seguras y siempre dotadas de personal. El personal luego entrega las papeletas en las oficinas electorales del condado, por lo general al día siguiente, pero siempre dentro del periodo de tiempo asignado de 72 horas, dijo el partido.
Te puede interesar en Destino 2020










