El Partido Republicano se niega a retirar sus urnas en California pese a advertencia

El abogado del Partido Republicano defendió la decision de colocar urnas electorales extraoficiales en tres condados de Califonia por considerarlas que no rompen ninguna ley.

Por:
Univision
El secretario de estado, Álex Padilla, y el fiscal general, Xavier Becerra, pidieron a los republicanos retirar dichas cajas no oficiales, si no quieren enfrentar demandas. Entretanto, líderes demócratas alertaron a la comunidad sobre esta situación y aseguraron que se trata de “un esfuerzo masivo ilegal para sabotear la fe de los votantes”.
Video Autoridades en California dicen que habrá acciones legales si no se retiran los buzones electorales falsos

El Partido Republicano de California dijo que no cumplirá con la orden del Secretario de Estado, Alex Padilla, de no usar sus propias urnas para que los electores depositen sus votos en ellas, pese a la advertencia de que estarían cometiendo un delito.

Padilla había enviado al Partido Republicano un documento legal para “cesar y desistir” con el fin de que retiren las cajas no autorizadas que se colocaron en los condados de Fresno, Los Angeles y Orange. El funcionario dijo que estas urnas violan la ley estatal y ponen en peligro la seguridad de las papeletas de los electores.

PUBLICIDAD

El asesor legal del Partido Republicano de California, Tom Hiltachk, dijo que Padilla se equivocó en su caracterización y que ellos no cometieron ningún delito.

“No hay nada ilegal en la recolección de papeletas proporcionadas por los votantes, sin duda voluntariamente, y confiada de que las personas que están operando esa elección local, o oficina local del partido, enviaran de esas papeletas", dijo Hiltachk a los periodistas . "Vamos a continuar con el programa porque cumple con la ley."

¿Que dice la ley?

La ley de California dice que la recolección de papeletas electorales por parte de terceros es legal siempre y cuando un elector autorice formalmente a otra persona a devolver su boleta por él. Los demócratas en la última elección recogieron las papeletas de los votantes que indicaron que querían ayuda para presentarlas.

La mayoría de las veces la recolección de papeletas es realizada por voluntarios que van de puerta en puerta para recoger las papeletas de los simpatizantes. Pero este año, los republicanos han establecido cajas para que la gente deje sus papeletas.

Los republicanos dijeron que las urnas no están en áreas públicas, que están seguras y siempre dotadas de personal. El personal luego entrega las papeletas en las oficinas electorales del condado, por lo general al día siguiente, pero siempre dentro del periodo de tiempo asignado de 72 horas, dijo el partido.

Te puede interesar en Destino 2020

📌 Piden no desinfectar la boleta electoral contra el coronavirus porque se arruina

📌 Esto es lo que tienes que saber sobre el voto anticipado en el condado de Los Ángeles

📌 Deposita tu voto en los buzones electorales oficiales, te decimos dónde encontrarlas y cómo identificarlas

Una empleada del departamento de elecciones deposita la boleta de una votante en una caja de recolección de sufragios en el condado de Sumter, Florida, el 7 de octubre. A semanas del día de las elecciones, millones de estadounidenses han utilizado las alternativas de votación temprana de sus estados.
En North Las Vegas, Nevada, los votantes entregan sus votos anticipados desde sus autos en un punto establecido por el departamento de elecciones, el 13 de octubre. Aunque la votación anticipada en persona en este estado comienza oficialmente el 17 de octubre, los votantes pueden dejar las boletas que recibieron por correo en buzones designados o regresarlas por correo hasta el día de las elecciones. 
<br>
Contenedores llenos de votos por correo llenan un área de un centro de distribución del Servicio Postal, en Portland, Oregon, el 14 de octubre. Nueve estados y Washington DC llevarán a cabo sus elecciones principalmente por correo.
<br>
Un grupo de votantes hacen fila frente al ayuntamiento para ejercer su voto anticipado en persona, el 14 octubre en Providence, Rhode Island.
<br>
Una larga fila de votantes en un centro de votación anticipada más grande del estado de Georgia, instalado en el State Farm Arena de la ciudad de Atlanta. 12 de octubre.
Residentes de Austin en un centro de votación anticipada, que comenzó en el estado de Texas el 13 de octubre. Muchos tuvieron que esperar horas en filas ese día para ejercer su derecho.
Decenas de votantes en fila dentro de una biblioteca para participar en la votación anticipada, el 14 de octubre, cuando comenzó el voto temprano en Nashville, Tennessee. Esta alternativa continuará en este estado hasta el 29 de octubre
<br>
En Kentucky, el voto anticipado en persona comenzó el 13 de octubre y muchos centros se llenaron, como el que fue establecido en Centro KFC YUM de la ciudad de Louisville (en la fotografía). En este estado se podrá votar anticipadamente hasta el 2 de noviembre.
<br>
Un votante deja caer su boleta en un buzón frente a una oficina de elecciones en Tukwila, Washington, el 13 de octubre. Junto a Colorado, Hawaii, Oregon y Utah, este estado realizará las elecciones en su totalidad mediante votación por correo.
Una votante coloca una boleta en un buzón oficial de votación por correo en Los Ángeles, el 14 de octubre. A solo 18 días de la elección, más de un millón de californianos han devuelto sus boletas de votación recibidas por correo, estableciendo un récord para cualquier elección de California. 
<br>
Un empleado del departamento de elecciones coloca una boleta de votación por correo en Doral, Florida, el 14 de octubre. Casi dos millones de personas han votado por correo en este estado clave para la elección, según las estadísticas publicadas por la División de Elecciones de Florida.
1 / 11
Una empleada del departamento de elecciones deposita la boleta de una votante en una caja de recolección de sufragios en el condado de Sumter, Florida, el 7 de octubre. A semanas del día de las elecciones, millones de estadounidenses han utilizado las alternativas de votación temprana de sus estados.
Imagen John Raoux/AP