Más de 6.5 millones de electores ya depositaron su voto en la votación anticipada (early voting) en California, en lo que se vislumbra como una de las elecciones con mayor participación de los últimos tiempos a pesar de la pandemia de coronavirus.
En votación anticipada de California, la participación es del triple respecto a esta altura de 2016
Autoridades electorales de California dicen que los niveles de votación anticipada (early voting) responden a los esfuerzos para realizar una elección presidencial segura en medio de la pandemia.
Alrededor del 32% de los demócratas registrados ya han votado en las elecciones generales de noviembre, según el rastreador de papeletas de Political Data. En comparación, el 23% de los republicanos y el 21% de los independientes han sido procesados a partir del jueves por la noche. Casi 650,000 demócratas han votado más que republicanos e independientes combinados.
La pandemia de coronavirus obligó a las autoridades estatales a tomar medidas extraordinarias como el envío de la boleta electoral al hogar de todos los votantes registrados para que puedan votar por correo. De la misma manera, se siguen las guías de prevención y sanidad de los Centros para el Control de las Enfermedades.
“Sabíamos que la pandemia de covid-19 plantearía desafíos significativos, pero los funcionarios electorales se han preparado y los votantes han respondido", dijo Alex Padilla, secretario de Estado, en una declaración reciente.
¿En qué se diferencia a otras elecciones?
Paul Mitchell vicepresidente de Political Data, dijo que la dinámica de votación de este año es una desviación del pasado. Tradicionalmente los republicanos votaron temprano y los demócratas se volvieron tardíos.
"Ahora la gente dice 'soy demócrata, así que voy a votar por correo y temprano porque los republicanos me dicen que no lo haga' ", dijo Mitchell a Cal Matters. "Y los republicanos están diciendo 'Voy a votar tarde y en un lugar de votación porque mi presidente me está diciendo que votar por correo es una estafa'. Es un fenómeno nuevo y extraño”
Mitchell dijo que desde hace más de una década llevan rastreando las papeletas “y no hay nada que se compare con la rapidez con la que los votantes han estado devolviendo sus papeletas este ciclo electoral", dijo.
Te puede interesar en Destino 2020









