Juez federal desestima demanda del equipo de Donald Trump en Filadelfia

“¿En verdad no podemos ser adultos responsables y llegar a un acuerdo”, dijo el juez Paul S. Diamond tras la demanda del equipo de Trump para intentar frenar el recuento de votos en Filadelfia.

Por:
Univision y AP
Alegando fraude electoral y calificando los votos emitidos el 3 de noviembre como “votos ilegales”, el Partido Republicano sigue una serie de acciones legales contra el estado que podría decidir el resultado de la elección presidencial.
Video Partido Republicano radica más demandas contra Pensilvania

Un juez federal rechazó el intento del equipo de campaña del presidente Donald Trump para suspender el recuento de votos en Filadelfia bajo el argumento de que hubo una falta de acceso a los observadores electorales e instó a ambas partes a llegar a un acuerdo.

El juez federal Paul S. Diamond sugirió que a cada partido se le permita contar con 60 observadores dentro de la sala de un centro de convenciones en el centro de la ciudad donde se realiza el recuento final de votos.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, Trump y el demócrata Joe Biden se vieron envueltos en una apretada lucha por los 20 votos electorales que otorga Pensilvania.

Diamond, designado al cargo por el expresidente George W. Bush, reprendió a los abogados mientras ambas partes discutían sobre quién seguía las reglas, y les recordó que son oficiales de la corte.

“¿En verdad no podemos ser adultos responsables y llegar a un acuerdo?”, preguntó el juez. “Todo esto podría ser en vano (pronto)".

Los republicanos recurrieron al tribunal la tarde del jueves para quejarse de que los funcionarios electorales de la ciudad, bajo gobierno demócrata, hacían caso omiso de una orden de la corte estatal emitida horas antes, la cual les otorgaba mayor acceso al proceso electoral.

Una demanda entre varias

Este desafío fue el último de una serie de demandas que han buscado en gran medida interferir con el conteo de las boletas por correo en la gran ciudad, en su mayoría demócrata.

El proceso de conteo ha erosionado gradualmente la ventaja que Trump tenía sobre el retador demócrata Joe Biden según los votos en persona.

El asesor de Trump, Corey Lewandowski, anunció la demanda alrededor de las 5 pm del jueves afuera del centro de escrutinio de la ciudad, según información de Public Broadcasting Service.

"Hemos solicitado ayuda federal", dijo Lewandowski, “eso es lo que estamos haciendo porque no dejaremos que la gente de Pensilvania se vaya sin tener un observador electoral para cada boleta”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar en Destino 2020:

Los votantes en Filadelfia hicieron largas filas para ejercer su derecho. Muchos optaron por el voto adelantad y el voto por correo, sin embargo, el 3 de noviembre había gran concurrencia en los centros de votación.
Un voluntario ayuda a los votantes que esperan en fila fuera del Ayuntamiento de Filadelfia a emitir sus boletas de votación.
Los votantes hacen cola fuera del Ayuntamiento de Filadelfia para emitir sus boletas de votación. Filadelfia es vigilada de cerca, al tratar de recuperar los 20 votos electorales vitales del estado de campo de batalla para reforzar sus perspectivas de reelección, ambos candidatos visitaron el estado en múltiples ocasiones.
Los votantes esperan en fila afuera del Ayuntamiento de Filadelfia el último día para emitir sus boletas de votación.
Filadelfia está custodiada por la presencia de la Guardia Nacional. Los soldados llegaron el viernes luego de una semana de disturbios por la muerte a manos de la policía de Walter Wallace Jr. el lunes, 26 de octubre.
La gente hace fila para votar en las elecciones presidenciales en un colegio electoral el 3 de noviembre de 2020 en Scranton, Pensilvania.
La gente vota en las elecciones presidenciales en un colegio electoral el 3 de noviembre de 2020 en Scranton, Pensilvania. Después de una participación récord en la votación anticipada, los electores se dirigen a las urnas el último día para emitir su voto por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, o por el nominado demócrata Joe Biden, en las elecciones presidenciales de 2020.
Los votantes esperan para emitir sus votos en la Escuela Primaria Johnston en el vecindario de Wilkinsburg el 3 de noviembre de 2020 en Pittsburgh, Pennsylvania.
Los votantes esperan en fila en la Iglesia Metodista Unida de Oakmont el 3 de noviembre de 2020 en Oakmont, Pensilvania, una comunidad suburbana en las afueras de Pittsburgh.
Los trabajadores electorales comenzaron a procesar las boletas en el juzgado del condado de Northampton el 3 de noviembre de 2020 en Easton, Pensilvania. Los estadounidenses votaron el martes bajo la sombra de una creciente pandemia de coronavirus para decidir si reelegir al republicano Donald Trump, uno de los presidentes más polarizados en la historia de Estados Unidos, o enviar al demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.
Los trabajadores electorales comenzaron a procesar las boletas en el juzgado del condado de Northampton el 3 de noviembre de 2020 en Easton, Pensilvania.
Galletas que representan a los candidatos presidenciales a la venta en Oakmont Bakery el 3 de noviembre de 2020 en Oakmont, Pennsylvania. Después de una participación récord en la votación anticipada, los estadounidenses se dirigen a las urnas el último día para emitir su voto por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, o por el nominado demócrata Joe Biden, en las elecciones presidenciales de 2020.
1 / 12
Los votantes en Filadelfia hicieron largas filas para ejercer su derecho. Muchos optaron por el voto adelantad y el voto por correo, sin embargo, el 3 de noviembre había gran concurrencia en los centros de votación.
Imagen Mark Makela/Getty Images