La falta de fondos para los estados en el último paquete de ayuda federal de emergencia por el coronavirus dejó a California con la perspectiva de consumir su reserva de 17,000 millones de dólares y llegar a un déficit que puede superar el doble de esa cifra como efecto de la pandemia de coronavirus.
La falta de fondos federales de ayuda a los estados por el coronavirus perjudica a California
California ya está gastando sus reservas y si el Congreso no autoriza fondos de ayuda el déficit estatal puede pasar los 35,000 millones de dólares.
El gobernador Gavin Newsom le pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, un billón de dólares de ayuda “directa y flexible” a los gobiernos estatales y locales en una carta enviada a principios de mes.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, tampoco se quedó atrás al solicitar ayuda federal cuando presentó hace una semanas un presupuesto con recortes y despidos.
" No dejen que los estados y ciudades de Estados Unidos mueran” dijo Garcetti. “Acérquense y rescaten a la nación, ya que también está rescatando corporaciones estadounidenses."
¿Qué pasa en el Congreso?
El paquete de ayuda federal firmado la semana pasada otorgó 484,000 millones de dólares para ayudar apequeñas empresas, hospitales y para aumentar las pruebas de detección del coronavirus. Los demócratas fracasaron en su intento de agregar al paquete de ayuda 150,000 millones de dólares para ayudar a las arcas de los estados y las ciudades que enfrentan gastos y pérdida de ingresos por el coronavirus.
La ayuda para los estados quedó programada supuestamente para incluirse en el próximo paquete de fondos adicionales. No se espera que salga muy pronto porque el líder de la Mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que lo tenía que votar cuando regrese el Senado. Más tarde sugirió que los estados como California deberían declarar una bancarrota.
El presidente Donald Trump por su parte convirtió la ayuda a los estados en una cuestión política. El mandatario desde su twitter preguntó por qué hay que rescatar a los "estados y ciudades mal dirigidos y administrados por demócratas."
¿Cuál es la situación de California?
- El analista legislativo Gabe Petek de California estimó que el peor escenario del déficit presupuestario es 35,000 millones de dólares a corto plazo y de 85,000 mil millones en años posteriores.
- California ya utilizó 1,300 millones de dólares de su reserva de emergencia.
- La Liga de Ciudades de California estimó una pérdida de casi 7,000 millones de dólares si el estado reabre en junio.
- Desde 2011 el estado aumentó los impuestos y resistido incrementar los gastos en gran escala debido a los serios déficits de la década anterior.












