Las críticas contra el gobernador de California Gavin Newsom arreciaron recientemente después de que fue sorprendido en una cena con un grupo de amigos cabilderos, pero esta semana fue severamente cuestionado luego de que un grupo de fiscales denunció un fraude millonario que presuntamente se operó desde prisiones del estado, en lo que se perfila como el mayor desfalco a los contribuyentes en la historia del estado.
Llueven críticas a Newsom por el fraude en los cobros de beneficios de desempleo
Políticos y legisladores de California, tanto republicanos como demócratas, mostraron su indignación por el fraude al Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD). El Partido Republicano incluso hizo “calcomanías” del gobernador en donde lo retratan como un rey o como un Grinch.

Mientras los fiscales detallaban la gravedad del fraude que aseguraron fue cometido por presos desde reclusorios de California, un grupo de políticos, tanto demócratas como republicanos, cuestionó el desempeño de su administración y del personal del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD), que anteriormente ya había recibido críticas por pagar con retraso los beneficios de desempleo en medio de la pandemia del coronavirus.
Los fiscales que denunciaron el fraude estiman que el desfalco podría ascender a mil millones de dólares y que de las de los $35,000 reclamaciones hechas por los presos se pagaron $20,000.
Notas Relacionadas

El hombre que torturó y mató a Gabriel Fernández está implicado en un fraude de desempleo
El legislador estatal republicano, Kevin Kiley, uno de los principales antagonistas de Newsom y de los demócratas de California, calificó como “ineptitud histórica” el desempeño de la administración estatal al referirse al fraude en el EDD.
“Anne Marie Schubert y otros fiscales de distrito descubrieron el plan de prisioneros del EDD de mil millones de dólares, con beneficios que salen volando por la puerta para asesinos y abusadores de menores. En un año de ineptitud histórica en el gobierno estatal, el liderazgo local puede mantener unida a California”, dijo Kiley en Twitter.
The $1 billion EDD prisoner scheme, with benefits flying out the door to murderers and child molesters, was uncovered by Anne Marie Schubert and other District Attorneys. In a year of historic ineptitude in state government, local leadership can hold California together.
— Kevin Kiley (@KevinKileyCA) November 25, 2020
Otro republicano que ha cuestionado a Newsom ha sido el asambleísta de Fresno, Jim Patterson, quien calificó el fraude al EDD como un “fracaso monumental” e incluso al EDD de “cómplices tontos”, ya que los legisladores habían advertido al gobierno estatal sobre la posibilidad del fraude.
“Este es un fracaso total y monumental de una de las organizaciones de cara al público más importantes del estado de California. Se les advirtió repetidamente e ignoraron esas advertencias. Y luego, en un momento en el que más los necesitábamos, fueron los cómplices tontos de un fraude de mil millones de dólares”, dijo Patterson.
Patterson, quien ha criticado al EDD por su manejo de reclamos en el pasado, afirmó que la agencia necesita más supervisión, según el sitio GV Wire.
“Han fallado total y completamente. ¿Cómo diablos se envían cientos de millones de dólares a prisioneros con direcciones que incluyen las prisiones en las que sirven, con nombres como John Doe y Calzones Cagados?”, dijo Patterson.
Piden audiencias para supervisar al EDD
Patterson es el vicepresidente del comité de responsabilidad de la Asamblea y está en el Comité Conjunto de Auditoría Legislativa y ya ha pedido que el fraude al EDD se evalúe en audiencias de supervisión.
“La única forma en que vamos a obtener esas respuestas es obligarlos a salir a la luz a comparecer públicamente ante los comités de supervisión y tener que responder bajo juramento por qué y cómo han fallado tan miserablemente, especialmente cuando han sido advertidos repetidamente”, dijo Patterson.
El presidente de la Asamblea, el demócrata Anthony Rendon ha dicho que esas audiencias de supervisión podrían llevarse a cabo y también cuestionó el desempeño del EDD.
Notas Relacionadas
“Es inaceptable ver cientos de millones de dólares perdidos por fraude. A medida que avanzamos hacia el período de sesiones 2021-2022, la Asamblea continuará supervisando y evaluando las mejores prácticas para garantizar que el fraude a este nivel nunca vuelva a suceder”, dijo Rendon a GV Wire.
El demócrata Rudy Salas también se sumó a la petición de una audiencia de supervisión, solicitó una auditoría independiente sobre el caso y afirmó que trabajará en una ley para evitar que vuelva a ocurrir un caso como este. Además, calificó el fraude como “inaceptable”.
Notas Relacionadas

“Es absolutamente inaceptable”: Newsom reacciona al fraude contra el Departamento de Desarrollo de Empleo de California
El Partido Republicano de California se mofa de Newsom
Una publicación en el sitio web del Partido Republicano de California se mofa del gobernador con “calcomanías” que lo presentan “mirando”, “como un rey mirando” y “como un Grinch mirando”.
El Partido Republicano intensificó los ataques contra Newsom durante las elecciones y cuestionó las restricciones que ha impuesto durante la pandemia de coronavirus, a las cuales han atribuido la crisis que sufren muchos negocios el estado.
También ha criticado que el gobernador actúe con base en órdenes ejecutivas, por lo que lo han caricaturizado como un “rey”, ya que muchas de las decisiones que tomó no tomaron en cuenta al Congreso local.
“¿Alguna vez has sentido que alguien te está mirando? Bueno, este año es verdad. El gobernador Gavin Newsom vendrá a un hogar cerca de usted en esta temporada navideña”, indica la publicación que acompaña a las calcomanías.
“Dado que decidió crear restricciones nuevas y absurdas para las vacaciones, pensamos que todos necesitaban un recorte de nuestro propio gobernador para recordarles que él siempre está mirando”, indicó el Partido.
Te puede interesar:





