Miembros del Partido Republicano de Arizona cuestionan la reelección de Kelli Ward

Kelli Ward fue reelegida por un estrecho margen para ser reelecta por el partido estatal y enfrenta cuestionamientos sobre la integridad de su propia victoria.

Por:
Univision
Este jueves, el presidente Biden firma nuevas ordenes ejecutivas. La primera de ellas ampliaría el acceso al Obamacare mediante un programa de inscripción especial. Por otro lado, el mandatario pone en marcha un ambicioso plan para combatir el cambio climático.
Video Fortalecimiento al Obamacare y combate al cambio climático: el foco de las próximas órdenes ejecutivas de Biden

La presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, que por semanas cuestionó y demandó los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre. Se convirtió en una voz líder del movimiento "Stop the Steal" para rechazar la victoria del presidente Joe Biden, haciendo afirmaciones falsas de fraude masivo.

Poco después de que Ward fue reelecta el sábado por un estrecho margen como líder del asediado partido estatal, enfrenta lo mismo que ella promovió por un mes, cuestionamientos sobre la integridad de su propia elección.

PUBLICIDAD

Sergio Arellano, propietario de una pequeña empresa del condado de Pima que perdió ante Ward por 42 votos, solicitó un recuento de todas las contiendas del partido estatal el lunes, según reportó The Washington Post. Ward fue informada de la auditoria a las elecciones del partido.

“No debería ser un gran problema. Si su problema principal número uno es la integridad electoral, entonces no debería ser un problema ”, dijo Arellano en una entrevista. "Debe ser transparente, rápido y sigamos adelante".

Hasta el momento ni Ward ni Greg Safsten, el director ejecutivo del Partido Republicano de Arizona, han expresado sus posiciones ante la solicitud de una auditoria.

Arellano, quien se desempeñó en la junta asesora de la campaña latinos por Trump, enfatizó que no espera que un recuento cambie los resultados de su contienda contra Ward. Pero después de que docenas de otros republicanos de Arizona se acercaron a él para señalarle problemas potenciales en al menos otras dos contiendas, dijo que tenía que pedir un recuento.

Trump se lanza a una batalla divisiva del Partido Republicano, con la amenaza de iniciar un "Partido MAGA"

Ward, una médica osteópata

Ward, es una médico osteópata y exsenadora estatal, realizó dos veces campañas primarias sin éxito para el Senado de Estados Unidos, desafiando a John McCain en 2016 y luego, dos años después, perdió en una contienda para suceder al exsenador Jeff Flake. Trump la apoyó en esa candidatura.

PUBLICIDAD

Ward presentó su candidatura como la única opción para evitar que el Partido Republicano de Arizona "regrese a los días oscuros antes de Trump", y agregó: "El presidente está observando muy de cerca la contienda de hoy".

Su cuestionada reelección para presidente del partido

Ganó la reelección por un estrecho margen, venciendo a Arellano en una segunda vuelta por un margen de 51,5 por ciento a 48,5 por ciento. Pero después de que se le dijo a la ganadora declarada de otra contienda que había perdido, los miembros del partido comenzaron a plantear preguntas sobre el proceso electoral.

Arellano dijo que Sandra Dowling, quien se postuló para un puesto de miembro del comité general del octavo distrito congresional del estado, fue inicialmente anunciada como la ganadora de su elección durante la convención.

“Empiezo a recibir llamadas telefónicas de todo el mundo y de su vecino diciendo 'Felicidades, Sandra, ganaste, ganaste, ganaste'”, recordó Dowling a The Republic, solo para saber que la victoria se le retiró horas después. Ward más tarde culpó de la confusión a un "error humano", informó el periódico.

Después de esa noticia, Arellano se vio inundado de llamadas durante el fin de semana de otros miembros del partido estatal que lo alentaban a pedir un recuento de todas las carreras. Dijo que los estatutos del partido permiten que solo los candidatos a la presidencia presenten dicha solicitud. Agregó que otra contienda que resultó en un empate quedó sin resolver.

Los denunciantes señalan que hubo irregularidades en los procesos y por esto prefieren que todo sea aclarado con una auditoria.

Esto te puede interesar: