“No creo que la ciencia lo sepa”: Trump durante su visita en California

Trump minimiza los efectos del cambio climático durante su visita a Sacramento, California, en plena temporada de incendios.

Por:
AP
En exclusiva para Univision Noticias, el secretario de Estado Alex Padilla dijo que los ataques más recientes de Trump contra la comunidad latina e inmigrante son el boicot al voto por correo y la intención de que los indocumentados no sean considerados por el Censo.
Video “California necesita asistencia sin condiciones políticas”: Alex Padilla habla sobre la visita de Trump al estado

Mientras el olor de los incendios forestales de California inundaba en el aire, el presidente Donald Trump ignoró el lunes el consenso científico de que el cambio climático está desempeñando un papel central en el histórico infierno que consume la costa este del país y repitió su afirmación infundada de que en gran medida se debe a que no se barren las hojas secas de los bosques.

Los incendios amenazan con convertirse en otro frente para el intento de Trump de reelegirse, que ya enfrenta diversos obstáculos debido a la pandemia de coronavirus, el desempleo y el descontento social por las injusticias raciales.

PUBLICIDAD

Su rival demócrata, Joe Biden, dijo el lunes en su propio discurso que la destrucción y creciente cifra de fallecimientos en California, Oregon y Washington requieren un mejor liderazgo presidencial y calificó a Trump de “ incendiario climático".

¿Para qué vino Trump?

Trump viajó al norte de California para ser informado de la situación por el gobernador demócrata Gavin Newsom y otros funcionarios estatales y federales. En un momento dado, el secretario de la Agencia de Recursos Naturales del estado, Wade Crowfoot, exhortó al presidente a “reconocer el cambio en el clima y lo que significa para nuestros bosques".

“Si ignoramos la ciencia y cerramos los ojos y pensamos que todo se debe al manejo de la vegetación, no vamos a tener éxito juntos en proteger a los californianos", agregó Crowfoot.

Trump respondió: “Va a empezar a enfriar, ya verás”.

Crowfoot respondió cortésmente que desearía que la ciencia coincidiera con el presidente.

Trump contestó: “ De hecho, no creo que la ciencia sepa”.

¿Qué dijo Biden de Trump?

Trump y Biden realizaron eventos de campaña con puntos de vista contrastantes sobre el cambio climático y el impacto que ha tenido en los incendios que están devastando la costa este.

Biden criticó a Trump, diciendo que el momento requiere “liderazgo, no buscar chivos expiatorios" y que “está claro que no estamos a salvo en el Estados Unidos de Donald Trump”.

PUBLICIDAD

Esta es otra crisis, otra crisis de la que él no se hará responsable”, manifestó el exvicepresidente, y señaló que, si los votantes le dan “a un negacionista del cambio climático” otros cuatro años en la Casa Blanca, “¿por qué deberíamos sorprendernos de tener más partes de Estados Unidos en llamas?”

Trump llegó al aeropuerto McClellan de Sacramento en medio de un poderoso olor a humo de los incendios que arden a unas 90 millas de distancia.

Alegó de nuevo que los mandatarios demócratas del estado tienen la culpa de lo que ocurre porque no retiraron las hojas y los troncos secos del suelo de los bosques.

Trump no ofreció evidencia para sustentar su afirmación, y los administradores forestales dicen que barrer las hojas no tiene sentido en los vastos bosques de Estados Unidos. Además, muchos de los incendios se han registrado en pastizales y chaparrales, no en bosques.

Te puede interesar en Destino 2020:

📌 “California necesita asistencia sin condiciones políticas”: Alex Padilla habla sobre la visita de Trump al estado

📌 Demócratas invierten 2.7 millones de dólares en anuncios para candidatos de California al Congreso

📌 "California no puede hacer esto solo": Newsom llama a votar en medio de la crisis por los incendios

El presidente Donald Trump arribó a McClellan Airport, una antigua base de la Fuerza Aérea, el lunes por la mañana para una sesión informativa sobre los incendios forestales. El presidente se reunió con el gobernador de California y oficiales estatales y federales que trabajan para contener los siniestros.
Simpatizantes de Trump llegaron desde temprano a las afueras de McClellan Park para poder ver la llegada del presidente, quien llegó a California después de varios días de campaña presidencial en estados del oeste del país.
Se observaron a algunos de sus seguidores hacer comentarios contra los medios que llegaron a reportar sobre la visita, y hubo un bajo uso de mascarillas y medidas preventivas del coronavirus.
El presidente reconoció la labor de miles de bomberos y personal de emergencia que siguen combatiendo los incendios en California, Oregón y Washington.
Trump dijo en varias ocasiones que el mal manejo de los bosques y la cantidad de hojas secas en el suelo son las causas principales de los incendios forestales. Este verano, ya se han quemado más de 3 millones de acres, la mayor parte debido a incendios que comenzaron luego de tormentas eléctricas secas a mediados de agosto.
El presidente se molestó por una pregunta de por qué se tardó en reaccionar a la emergencia de incendios en los estados del oeste. Trump firmó una declaración en agosto, y otras en las semanas después, para enviar apoyo federal a California y otros estados para lidiar con los incendios.
En la reunión con oficiales de gobierno y emergencia, Trump se rehusó a reconocer la influencia del cambio climático en los incendios forestales.
"Verán que pronto se pondrá más fresco", dijo Trump al Secretario de Recursos Naturales de California Wade Crowfoot (segundo del lado derecho). 
<br>"Quisiera que la ciencia esté de acuerdo con usted", le dijo Crowfoot. 
<br>"No creo que la ciencia sepa realmente", contestó Trump.
El gobernador Gavin Newsom agradeció la cooperación de la administración del presidente para apoyar a California durante la temporada de incendios forestales históricos.
Algunos de los incendios que empezaron en agosto por tormentas eléctricas aún continúan ardiendo, y son varios los que ya están entre los más grandes en la historia del estado.
Afuera de McClellan Park, personas protestaron contra las pólizas del presidente, las cuales buscan reducir las protecciones al medio ambiente. Se reportaron al menos dos incidentes de autos que rocearon a personas paradas en la calle, y una persona fue llevadaen ambulancia.
1 / 11
El presidente Donald Trump arribó a McClellan Airport, una antigua base de la Fuerza Aérea, el lunes por la mañana para una sesión informativa sobre los incendios forestales. El presidente se reunió con el gobernador de California y oficiales estatales y federales que trabajan para contener los siniestros.
Imagen Andrew Harnik/AP