"No me va a enseñar": Harris defiende su labor como fiscal de California durante debate con Pence

La senadora demócrata Kamala Harris respondió en el debate cuando el vicepresidente republicano, Mike Pence, hizo referencia hacia su gestión como la procuradora estatal de California.

Por:
Univision
Durante el debate entre el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris se interrumpieron en varias ocasiones. En una de ellas, Harris tuvo que frenar al vicepresidente con una frase que rápidamente se hizo viral.
Video "¡Estoy hablando!": el momento viral en que Kamala Harris detuvo a Mike Pence

La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, defendió sus acciones como fiscal de San Francisco y Procuradora de California en un momemto del debate con el vicepresidente Mike Pence, cuando este le cuestionó su actitud en el caso de la muerte de Breonna Taylor durante el debate en Salt Lake City, Utah.

La cuestión de la justicia social y específicamente el caso de Taylor fue el que desencadenó el intercambio entre Harris y Pence. Taylor fue baleada por la policía en su cama en Louisville, Kentucky, durante una redada policial en una casa equivocada. Un Gran Jurado ordenó el procesamiento de uno de los tres policías por poner en peligro la vida de los vecinos con sus disparos.

PUBLICIDAD

Harris dijo "no creer" que se había hecho justicia sobre caso. Pence respondió que era "soprendente" que Harris en su condicion de ex fiscal asuma que el Gran Juarado se equivocó al ver las pruebas. "Usted tiene derecho a su opinión", dijo el vicepresidente.

" No me permitiré que el vicepresidente me enseñe lo que significa hacer cumplir las leyes de nuestro país," refutó Harris. " Yo soy la única aquí que personalmente enjuició a alguien. Desde una agresión sexual a un menor hasta un homicidio."

¿Qué se dijo de California?

Pence hizo referencia directa a la labor de Harris como fiscal de distrito en San Francisco diciendo que al término de su labor, los afroestadounidenses habían sido procesados en mayor porcentaje por delitos menores que los blancos y los latinos. Y que había una cantidad desproporcionada de afroamericanos presos durante su período como procuradora de California.

" Usted no hizo nada por la reforma judicial," aseguró Pence para querer contrastar esa actitud con lo que definió como "la lucha" del presidente Trump por los afroestadounidenses.

" El trabajo que hice en California es un modelo de lo que nuestra nación necesita hacer," respondió la senadora. "Nuestra agenda bajo la presidencia de Joe Biden incluye lo que ustedes no han hecho."

Pence habló de la destrucción causada por las protestas y defendió a la policía de las acusaciones de que hay un racismo sistémico. Le criticó a Harris la falta de respaldo y el haber bloqueado un proyecto de ley promovido por los republicanos del Senado. Los demócratas se opusieron a la medida por considerar que no tenía una reforma policial significativa.

PUBLICIDAD

Harris mencionó que ella fue la primera funcionaria estatal en exigir que la policía lleve cámaras en su uniforme y hacer que las fuerzas del orden reciban entrenamiento sobre el racismo.

Te puede interesar en Destino 2020

📌 Coronavirus: Distrito escolar de California tira carta de Trump insertada en cajas de comida

📌 Millones de boletas electorales van rumbo a los votantes registrados de California

📌 Más de 2,000 boletas electorales de Los Ángeles tienen un error; ¿qué hacer si le ocurre?

Aunque este encuentro tuvo un tono más cordial que el primer careo entre Trump y Biden, la moderadora, Susan Page, tuvo problemas para hacer que los participantes respetaran el tiempo asignado para sus respuestas.
Al final del debate Douglas Emhoff, el esposo de 
<a href="https://www.univision.com/temas/kamala-harris">Kamala Harris</a>, subió al podio para abrazar a la candidata llevando una mascarilla protectora. La senadora comenzó calificando la respuesta que el gobierno ha dado a la pandemia del coronarivus como el "mayor fracaso de cualquier presidente en la historia de nuestro país".
La esposa del vicepresidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/mike-pence">Mike Pence</a>, Karen Pence, también subió al escenario al terminar el evento. Al principio su esposo defendió la respuesta del gobierno de Trump al coronavirus diciendo que suspendió rápidamente los vuelos provenientes de China.
Harris dijo que el gobierno no compartió la información completa sobre la naturaleza del virus al comienzo de la pandemia, haciendo referencia a reportajes aparecidos en varios medios. Pence insistió que el gobierno tomó las decisiones acertadas. 
<br>
Pence afirmó que se ha informado con transparencia sobre la enfermedad del presidente. Harris dijo que tomaría una vacuna contra el virus si el doctor Anthony Fauci lo recomienda, pero no la tomaría si es una recomendación de Trump.
Al tocar el tema de las declaraciones de impuestos de Trump, Kamala Harris dijo que sería bueno saber quienes son los acreedores del presidente para ver si él está siendo influido por estos intereses.
<br>
Pence aseguró que 2021 será el año de la mayor recuperación económica de Estados Unidos y que de ganar Biden aumentarán los impuestos.
El esposo de Harri, Douglas Emhoff, sentado en el público durante el debate. Los presentes debían utilizar mascarillas obligatoriamente, en contraste con el primer debate presidencial, en el que los seguidores del presidente se negaron a usarlas.
Karen Pence durante el encuentro entre los candidatos a vicepresidente.
Una mosca se posó sobre la cabeza del vicepresidente Mike Pence, marcando un contraste con su cabello canoso. El peculiar momento se hizo viral en las redes sociales.
La candidata demócrata se negó a responder si Biden apoya la iniciativa Green New Deal, que, según los conservadores, aniquilaría la economía estadounidense al ponerle trabas y mayores costos a la producción.
<br>
El vicepresidente Pence se rehusó a responder a una pregunta directa hecha por Page sobre si considera que el cambio climático es una amenaza existencial.
La senadora Harris acusó a Pence de mentir, asegurando que Biden solo incrementaría impuestos a quienes ganen más de 400,000 dólares al año, y no una subida generalizada, como afirman los republicanos.
Respecto a una pregunta sobre el aborto, Pence dijo: "Soy pro-vida y no me disculpo por ello" y acusó falsamente a los dem´ócratas de querer usar fondos federales para clínicas de aborto.
En ese punto, Harris dijo que ella y Biden son personas religiosas, pero al final respondió que la mujer debe decidir sobre sus propio cuerpo.
Kamala Harris acusó a Trump de haber conversado seis veces con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin haber abordado las recompensas que el talibán ofrece por la vida de soldados estadounidenses. Biden respondió que Trump apoya a las fuerzas armadas.
La entrada del vicepresidente republicano Mike Pence y la senadora demócrata Kamala Harris a su debate Salt Lake City, Utah. La discusión de 90 minutos continuos trató sobre nueve distintos aspectos de la realidad nacional e internacional.
1 / 17
Aunque este encuentro tuvo un tono más cordial que el primer careo entre Trump y Biden, la moderadora, Susan Page, tuvo problemas para hacer que los participantes respetaran el tiempo asignado para sus respuestas.
Imagen Getty Images