La oposición a la implementación del nuevo software que utilizará la Ciudad de Nueva York para tabular los votos en el sistema de votación por orden de preferencia, aprobado por los votantes en 2019, fue puesta a prueba en la corte por funcionarios electos.
Funcionarios electos llevan a la Corte al nuevo sistema de votación en NYC avalado por los votantes
Miembros del Consejo de la Ciudad de Nueva York presentaron una demanda en la Corte Suprema del Estado de Nueva York contra el sistema de votación por orden de preferencia que se implementaría en las elecciones locales del próximo año.
Seis miembros del Consejo presentaron una demanda en la Corte Suprema del Estado en Manhattan el martes contra la Ciudad de Nueva York, su Junta Electoral y su Junta de Financiamiento de Campañas alegando que habían violado la ley al no explicar adecuadamente la situación el software y que no se ha realizado una campaña de educación pública suficiente para familiarizar a los votantes con el nuevo sistema, reportó The New York Times.
“La junta no comenta sobre litigios pendientes”, dijo al diario Valerie Vázquez, portavoz de la junta electoral.
"Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, estaremos listos para implementar la votación por orden de preferencia al igual que implementamos con éxito un nuevo sistema de votación en 2010 y lanzamos la votación anticipada en 2019", añadió.
Los litigantes incluyen a los dos líderes del Caucus Negro, Latino y Asiático del Consejo, quienes, con sus colegas, criticaron el nuevo sistema durante una audiencia contenciosa del Concejo Municipal el lunes.
El argumento de los funcionarios negros argumentan es que existe una falta de una educación electoral sustancial y que el nuevo sistema privará efectivamente del derecho al voto a los votantes de color.
Notas Relacionadas
La demanda busca prohibir a la ciudad, según la publicación, implementar el nuevo sistema en una elección especial de febrero y las primarias demócratas para elegir al candidato para la alcaldía de la Ciudad de Nueva York.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de votación?
La adopción del nuevo sistema de votación por preferencia fue aprobado por los votantes en un referéndum en 2019. La votación por orden de preferencia (conocido por sus siglas como RCV) permite a los votantes elegir hasta cinco candidatos en orden de preferencia.
En el caso de que ningún candidato reciba más del 50% del total de los votos, el sistema elimina al último candidato clasificado y se tomará en cuenta la segunda opción de los votantes que eligieron a ese candidato que se eliminó.
El proceso se repite hasta que se elige a un ganador de la contienda. El sistema es usado por el estado de Maine y en ciudades como San Francisco and Minneapolis.
También te puede interesar






















