La oposición a la ayuda a los inmigrantes indocumentados que prometió el gobernador Gavin Newsom le valió a Jessica Martínez una inesperada notoriedad rumbo a las elecciones del 3 de noviembre, donde competirá por el Partido Republicano para un escaño de la Asamblea del Estado.
¿Quién es esta política hispana que rechaza ayudar a indocumentados en California?
Jessica Martínez es la abogada de raíces mexicanas que cobró una inesperada notoriedad al oponerse a la ayuda a los inmigrantes indocumentados por el coronavirus. Admira al presidente Donald Trump y aspira a un escaño de la Asamblea Estatal por el Distrito 57.
Martínez, quien es concejala de la ciudad de Whittier, California, participó en las elecciones del 3 de marzo para representar al Distrito 57 en el Capitolio estatal y avanzó a las elecciones generales del 3 de noviembre en donde se enfrentará contra la demócrata Lisa Calderón.
Recientemente firmó junto con Ricardo Benítez, un republicano que también compite rumbo a la Asamblea Estatal, una demanda contra el gobernador de California por la ayuda de 125 millones de dólares (75 de ellos de dinero público) para inmigrantes indocumentados por la contingencia del coronavirus.
El Distrito 57 de California, por el que contiende Martínez, tenía en 2010 una población de 465,845 personas y 239,950 votantes registrados, de los cuales 48.47% manifestaron ser demócratas; 23.31%, republicanos, y 23.70% sin preferencia de partido.
Notas Relacionadas

La hispana que protestó para exigir la reapertura de California podría enfrentar cargos criminales
Mexicana, republicana y cristiana
En la demanda que promovió declaró que es de ascendencia mexicana y que es partidaria de la ley y el orden.
En su página de campaña y en el perfil de la ciudad de Whittier, Martínez se define como la esposa de un veterano, madre de cinco hijos adultos y miembro activo de la iglesia de su comunidad.
Refiere ser maestra de una escuela pública de la ciudad, contar con un doctorado en jurisprudencia de la Trinity Law School, una licenciatura en Ciencias Políticas de la LMU y maestrías en Derechos Humanos Internacionales y Bioética.
Afirma ser republicana y cristiana y que cree en las libertades contenidas en la Constitución estadounidense. Además de decir que su libro predilecto es la Biblia, afirma que el derecho a la vida y a portar armas son valores importantes que garantizan los demás derechos.
También critica al socialismo, del cual afirma que empobrece y esclaviza a las naciones. A ese régimen opone la libre empresa que, afirma, libera a las personas y genera riqueza.
Notas Relacionadas

Kamala Harris califica de "ridícula" idea de Trump de encarecer el servicio postal
Contra Gavin Newsom
En la demanda contra el gobernador de California, Martinez afirma que le preocupa que él gaste los fondos de emergencia para la crisis del coronavirus para otorgar beneficios de desempleo a quienes según la ley no tienen derecho a este tipo de beneficios.
También indicó que las entidades sin fines de lucro que recibirán los fondos públicos mantendrán el 40% de los mismos como una tarifa administrativa.
Ella apela a la ley federal de inmigración, que prohíbe esa clase de pagos por parte de agentes del Estado.
Con Reagan y con Trump
En un cuestionario que le pidió responder el sitio de información electoral Ballotpedia, Martínez indicó que dos figuras que admira son los presidentes Ronald Reagan y Donald Trump.
El contraste no puede ser mayor, ya que Reagan impulsó la legalización de inmigrantes en 1986 mediante la firma de la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA), lo que benefició a dos tercios de los cerca de 5 millones de indocumentados del país en ese momento, según la agencia de noticias EFE.
Donald Trump, en tanto, se ha caracterizado por una política que rechaza la inmigración e incluso ha tenido un discurso despectivo hacia ciertos sectores de inmigrantes, entre los que se cuenta a los mexicanos.
“El presidente Trump es el líder que admiro. Él está trabajando para mantener la soberanía de nuestra nación y nuestros derechos constitucionales”, refirió Martínez.







