La Oficina para el Control del Cannabis de California está solicitando a la legislatura estatal crear una fuerza policial dedicada al cumplimiento de la ley aprobada por los votantes en 2016 de la marihuana recreativa y combatir el mercado negro de la droga.
Quieren crear una policía especial para combatir la marihuana ilegal en California
La Oficina para el Control de Marihuana de California pidió a la legislatura que le den el personal para vigilar el gigantesco mercado ilegal de la droga que funciona a la sombra de lo permitido por la Proposición 64.
La propuesta es formar una fuerza de policía de 87 miembros, absorbiendo 58 puestos de otro departamento y contratando a 29 policías más. Uno de los propósitos es evitar el ingreso al mercado de un producto que sea peligroso para la salud y que eluda las regulaciones actuales.
Los operadores de la marihuana en el mercado negro manejaron cerca de 3,800 millones de dólares en 2019, en comparación a los 3,100 millones del mercado legal, segun las proyecciones de BDS Analytics y Arcview Market Research.
¿Para qué quieren esta policía?
En 2019, la Oficina incautó casi 24 toneladas de cannabis ilícito, mientras que la Patrulla de Carreteras de California en 2018 se apoderó de más de 80 toneladas.
“ Los investigadores incautaron millones de productos no probados, incluyendo flor de cannabis, comestibles, tintes, concentrados, todos evadiendo los requisitos de pruebas y etiquetado del estado", dijo George Tiongson, presidente de la Asociación de Investigadores Criminales de California, una filial del sindicato que representa a los empleados de la Oficina.
"Esto no sólo pone al público en peligro, sino que elude los puntos de control establecidos por las regulaciones para garantizar que un producto seguro esté disponible para el público, al tiempo que impide el acceso a los jóvenes menores de 18 años", dijo Tiongson.
¿Cuál es el problema?
La propuesta es que la Oficina se haga cargo de la Unidad de Aplicación del Cannabis del Departamento de Asuntos del Consumidor, que cuenta con 47 oficiales de paz y 11 oficiales no juramentados. También se quiere convertir 29 puestos de investigadores abiertos en puestos de oficiales de paz, dijo Tiongson.
Uno de los problemas es que los vendedores ilegales superan a las empresas legales y reguladas en casi 3 a 1, según un análisis de los vendedores de cannabis de California.
La United Cannabis Business Association, un grupo estatal de negocios legales de marihuana, encontró que alrededor de 2,835 vendedores ilícitos, incluyendo escaparates y servicios de entrega, están operando en todo el estado.
" Somos el único estado que va a la recreación y ve una reducción año tras año en las ventas legales", dijo el presidente de la UCBA, Jerred Kiloh.










