NUEVA YORK. –– La asambleísta republicana Nicole Malliotakis ha declarado la victoria en la reñida contienda por el distrito 11 de Nueva York, pero su rival, el demócrata Max Rose, se ha rehusado a ceder.
Republicana Nicole Malliotakis declara la victoria en un escaño clave del Congreso, pero su rival no cede
La asambleísta republicana Nicole Malliotakis ha declarado la victoria en la reñida contienda por el distrito 11 del Congreso de Nueva York, pero su rival, el demócrata Max Rose, se ha rehusado a ceder.
Malliotakis ganó el 58 por ciento de los votos emitidos durante la votación anticipada y en el día de las elecciones. Mientras tanto, Rose obtuvo sólo el 42 por ciento, con un 98 por ciento contado de los distritos electorales.
La republicana superó al titular Rose tanto en el condado de Staten Island como en las secciones de Brooklyn que forman parte del distrito, como Bay Ridge, Dyker Heights, Bensonhurst y Gravesend.
Malliotakis se declaró la ganadora poco después de las 10 pm contando un margen de unos 37,000 votos, dejando un camino difícil e improbable para la victoria de Rose.
Hasta ahora, funcionarios electorales han procesado alrededor de 24,000 votos en ausencia de los demócratas registrados en el distrito. Rose necesitaría más de 13,000 votos en ausencia, además de esos 24.000 votos.
Sin embargo, el congresista demócrata no ha cedido la contienda.
"Llegamos esta noche diciendo que tal vez no conozcamos a un ganador al final de esta noche, y eso sigue siendo así", dijo Rose. "En este momento hay más de 40,000 boletas de ausentes que fueron devueltas, con potencialmente 10,000 más en el correo", agregó.
"Sé que mi oponente se unirá a mí para asegurar que la Junta Electoral debe llevar a cabo un proceso justo y transparente que demuestre la fuerza de nuestra democracia, no la socave", añadió.
Malliotakis se postuló bajo una plataforma de “ley y orden”, haciendo eco a los comentarios del presidente Donald Trump y acusando a Rose de no mostrar suficiente apoyo al departamento de policías. Incluso, la asambleísta contaba con el apoyo del síndicato de policías de Nueva York.
Cabe destacar que el distrito 11 cuenta con una gran población de rescatistas, incluyendo varios policías, que respondieron al mensaje de Malliotakis.
La contienda del distrito 11 del Congreso fue una de las más observadas del país, ya que Rose, un demócrata de primer mandato, luchó por mantener el escaño azul en un distrito que en su mayoría votó por el presidente Donald Trump en 2016.
Malliotakis es nacida en Staten Island. Fue elegido por primera vez a la asamblea estatal en 2010 para representar a East New York y New Lots. Ha fungido como asambleísta en el Distrito 64 desde el 2012, un distrito que abarca partes de Staten Island y Bay Ridge. Malliotakis se postuló contra el alcalde Bill de Blasio en la contienda por la alcaldía en 2017, pero no logró alcanzar la mayoría de votos.











612 muertes por coronavirus por cada 100,000 residentes