Los desamparados del Condado de Orange son llevados a la ciudad de Santa Ana , lo que pone sobre sus hombros una carga injusta de lo que es una crisis regional, de acuerdo a los documentos presentados ante los tribunales.
Santa Ana alega en acción judicial que les traen los desamparados del Condado de Orange
Esta es parte de una demanda que acusa al Condado de Orange de violar un acuerdo al llevar a su ciudad los desamparados de la region causando una carga injusta en esta area de mayoría latina.
Desde hace tiempo Santa Ana lleva una queja alegando que otras ciudades están descargando a las personas sin hogar en su ciudad. Ahora dicen tener los números que la justicia les había solicitado como condición para seguir con el proceso legal.
“Ahora tenemos mejores pruebas de que el condado no ha detenido esta práctica. Sólo se está haciendo de otras maneras", dijo Kristine Ridge, Gerente de la Ciudad de Santa Ana.
Las agencias de policía locales de todo el condado están arrestando a personas sin hogar en sus ciudades "para reducir (la cantidad) de sus personas sin hogar", alega la queja. Las personas sin hogar arrestadas son llevadas al Centro de Admisión de Santa Ana, donde son procesadas y liberadas, en lugar de ser transportadas de vuelta a sus propias ciudades.
¿Cuál es la protesta de Santa Ana?
Las autoridades de Santa Ana acusan de violar un acuerdo surgido de una demanda por el caso de Trabajadores Católicos del Condado de Orange. Esto condujo a abrir y planear nuevos refugios para desamparados en una docena de ciudades de Orange y al menos en dos comunidades vecinas en el condado de Los Ángeles.
Ridge dijo que las personas sin hogar siguen siendo transportadas a refugios fuera de su región inmediata, en violación del acuerdo.
En enero, la ciudad presentó una demanda contra el condado. En febrero, el juez federal de distrito, David Carter, dijo que necesitaba más datos para tomar un fallo.
Las autoridades de Santa Ana dijeron que las transferencias de otras comunidades han llevado a un número desproporcionado de personas en su ciudad. De 2017 a 2019, la falta de vivienda en el Condado de Orange aumentó en un 43%; pero en Santa Ana, la falta de vivienda aumentó en un 77%, según la demanda. En abril de 2019, más del 25 % de los sin techo del condado vivían en Santa Ana.
¿Qué dice el Condado?
El supervisor Andrew Do, de la Junta del Condado de Orange dijo en una declaración al Orange County Register que la acción judicial está "completamente sin fundamento" y es un "truco político".
Do no respondió a preguntas específicas sobre la demanda.
Te puede interesar en Destino 2020











