El líder de los demócratas en el Senado Charles E. Schumer, senador por Nueva York, pidió que se invocara la Enmienda 25 para remover al presidente Trump de su cardo, después que un grupo de seguidores del presidente irrumpiera en el Capitolio el miércoles, poniendo en peligro la democracia del país.
Schumer pide que se invoque la Enmienda 25 para remover de su cargo a Trump tras disturbios en el Capitolio
El político neoyorquino y líder de los demócratas del Senado comunicó: "La manera más rápida y efectiva, se puede hacer hoy, para remover a este presidente de su cargo sería que el vicepresidente invocara inmediatamente la Enmienda 25".
"Lo que sucedió ayer en el Capitolio de los Estados Unidos fue una insurrección contra los Estados Unidos, incitada por el presidente. Este presidente no debería ocupar el cargo un día más", dijo Schumer a través de un tuit.
Y añadió: "La manera más rápida y efectiva - se puede hacer hoy - para remover a este presidente de su cargo sería que el vicepresidente invocara inmediatamente la Enmienda 25. Si el Vicepresidente y el Gabinete se rehúsan a eso, el Congreso debería volver a reunirse para impugnar al presidente".
The quickest and most effective way—it can be done today—to remove this president from office would be for the Vice President to immediately invoke the 25th amendment.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) January 7, 2021
If the Vice President and the Cabinet refuse to stand up, Congress must reconvene to impeach President Trump.
Al presidente le quedan solo 14 días en la Casa Blanca, la activación de tanto la Enmienda 25 como el impeachment (o impugnación), pude ser complicada, por las dificultades para lograr mayorías necesarias en el Congreso y por la falta de tiempos reglamentarios para cumplir con los procedimientos.
La Enmienda 25 no fue pensada como mecanismo alternativo para sustituir a un presidente que sea impopular o cuyo juicio ponga seriamente en duda una parte de la población (cosas que se pueden aplicar a Trump). Fue redactada para aclarar el asunto de la sucesión que no estaba bien delineado en la Constitución.
Pero en su sección 4 indica: “Cuando quiera que el vicepresidente y la mayoría, bien de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de otro cuerpo que el Congreso pueda proveer por ley, transmitan al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente es incapaz de ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente asumirá inmediatamente los poderes y obligaciones de la oficina como presidente interino”.
Mira también










Adriano Espaillat, congresista demócrata por Nueva York, sobre Donald Trump