El representante republicano por Nueva York John Katko votó a favor del impeachment del presidente saliente Donald Trump por "incitación a la insurrección", convirtiéndolo en el primer mandatario de la historia en ser acusado dos veces de haber cometido delitos en su mandato.
Republicano John Katko vota a favor del 'impeachment' del presidente Donald Trump
El representante republicano por Nueva York John Katko votó a favor de un nuevo juicio político para Donald Trump por “incitación a la insurrección”, junto con nueve republicanos y 232 representantes demócratas.
Katko dio a conocer su decisión de votar a favor del juicio político de Trump este martes por la tarde, convirtiéndose en el primer republicano de la Cámara de Representantes en apoyarlo públicamente.
“Impugnar a un presidente en funciones es una decisión que no tomo a la ligera. La Constitución de los Estados Unidos describe su uso únicamente cuando ha ocurrido un delito grave o un delito menor”, explicó el martes en un comunicado.
Katko indicó que analizó la situación como exfiscal federal basado en hecho: “la semana pasada, el Capitolio de los Estados Unidos fue atacado por una turba con la intención de interrumpir una sesión conjunta del Congreso y evitar la certificación de los resultados del Colegio Electoral”.
“En consecuencia, la Policía del Capitolio de EE.UU. fue invadida. Los insurrectos irrumpieron y destrozaron el Capitolio de los Estados Unidos, agredieron a quienes se interpusieron en su camino y dejaron cinco estadounidenses muertos. Un agente de la ley murió y aproximadamente otros 50 resultaron heridos”.
Notas Relacionadas

Las 7 claves para entender el inédito segundo 'impeachment' a Trump
“No se puede ignorar que el presidente Trump alentó esta insurrección, tanto en las redes sociales antes del 6 de enero como en su discurso de ese día”, añadió.
Paso histórico
La Cámara de Representantes votó a favor del impeachment contra el presidente saliente Donald Trump este miércoles, convirtiéndolo en el primer mandatario de la historia en ser acusado dos veces de haber cometido delitos en su mandato.
Un total de 232 representantes demócratas, con el apoyo de 10 republicanos, votaron a favor de acusar formalmente al presidente aprobando el único artículo de la acusación contra Trump por "incitación a la insurrección", en referencia a su responsabilidad al azuzar a sus seguidores a marchar al Capitolio el 6 de enero, diciéndoles además falsedades sobre un fraude electoral en su contra.
Un total de 197 republicanos se opusieron y 5 representantes no votaron.
El asalto al Capitolio hecho por los seguidores de Trump terminó con cinco personas muertas, incluido un policía del edificio federal.
El presidente está formalmente acusado de un delito que amerita su destitución en proceso que se abrirá eventualmente en el Senado.









