Con interrupciones del vicepresidente Mike Pence a la candidata demócrata Kamala Harris inició el único debate a la vicepresidencia que se llevó a cabo esta noche en Salt Lake City, Utah.
"Señor vicepresidente estoy hablando": así fue el encuentro entre Harris y Pence
El vicepresidente Mike Pence y la candidata demócrata, la senadora Kamala Harris, se enfrentaron en el único debate que tendrán en esta campaña electoral, a escasas horas de viajar a Arizona en busca de promover el voto temprano que inició este miércoles en el estado.
El vicepresidente Mike Pence defendió la respuesta del gobierno del presidente Donald Trump al coronavirus diciendo que Trump suspendió rápidamente los vuelos provenientes de China a principios de año.
“Esa sola decisión del presidente Trump nos ahorró tiempo invaluable para desplegar la mayor movilización nacional desde la Segunda Guerra Mundial y creo que salvó cientos de miles de vidas de estadounidenses”, dijo Pence, quien es el líder del equipo especial contra el virus formado por Trump.
El tema de los impuestos de Trump volvió a relucir en este debate. Harris dijo que sería valioso saber quienes son los acreedores de Trump para ver si él está siendo influido por estos intereses.
“El pueblo estadounidense tiene derecho a saber qué es lo que está influyendo las decisiones del presidente y ¿él está tomando las decisiones para obtener los mejores resultados del pueblo estadounidense? ¿de ustedes? ¿o por interés propio?”, preguntó la senadora por California, haciendo referencia a la investigación de The New York Times que reveló que Trump debe dinero a acreedores.
Pence respondió que Trump ha pagado decenas de millones en impuestos, es un comerciante exitoso que ha creado decenas de miles de trabajos y que el reportaje del diario es inexacto.
La investigación del diario también reveló que Trump no pagó nada en impuestos algunos años y pagó solo 750 dólares tanto en 2016 como en 2017.
Harris defendió la opción de salud pública a lo que Pence respondió "Obamacare es un desastre".
Arizonenses reaccionan en redes sociales
La activista Erika Andiola cuestionó la falta de acción de la administración Trump ante la crisis de salud generada por el coronavirus. "No tiene vergüenza. Este tipo ha devaluado la ciencia desde el COMIENZO. No dejes que te enciendan con gas. No dejes que te engañen", escribió Andiola en Twitter.
He has no shame. This guy has undermined science since the BEGINNING. No shame at all. Don't let them gaslight you. Don't let them fool you. #VPDebate
— Erika Andiola (@ErikaAndiola) October 8, 2020
El legislador estatal demócrata Daniel Hernández Jr, tuiteó que en 50 minutos no creía que Pence había contestado una pregunta honestamente.
50 minutes in and I don’t think Mike Pence has honestly answered one question directly.
— Representative Daniel Hernandez Jr (@danielforaz) October 8, 2020
Also did #MisleadingMcSally do Mike’s debate prep?
He keeps talking about China. #outforbiden
El congresista de EEUU por Arizona, Rubén Gallego, tuiteó que como hijo de inmigrantes era un orgullo ver a una hija de inmigrantes como el en el escenario de un debate vicepresidencial.
As the son of immigrants it is awesome to see the daughter immigrants on the #VPDebate stage. @KamalaHarris !
— Ruben Gallego (@RubenGallego) October 8, 2020
Cambio climático y el
'Green New Deal'
Pence se rehusó a responder si el cambio climático es una amenza existencial y Harris se negó a responder si el candidato demócrata Joe Biden a la presidencia apoya la iniciativa Green New Deal.
“El clima está cambiando”, dijo el vicepresidente. “Actuaremos conforme a la ciencia”.
Cuando se le preguntó a la senadora Harris si Biden apoyaba el llamado 'Green New Deal' o no, respondió diciendo que el exvicepresidente Biden no prohibirá el fracking.
“Hemos visto un patrón con este gobierno, el cual es, ellos no creen en ciencia”, dijo Harris sin terminar de responder la pregunta.
La congresista republicana de Arizona Debbie Lesko tuiteó: ¡No te dejes engañar! ¡Kamala Harris copatrocinó el Green New Deal en el Senado! Ella apoya este plan que acabará con los empleos estadounidenses. Ridículo.
Don't be fooled! Kamala Harris cosponsored the Green New Deal in the Senate! She supports this plan that will kill American jobs. Ridiculous.
— Debbie Lesko (@DebbieLesko) October 8, 2020
Pro vida y la libertad de elegir sobre su cuerpo
Ambos candidatos plantearon sus diferencias sobre el aborto, uno de los temas que más les preocupa a los católicos.
"Soy pro-vida y no me disculpo por ello", dijo Pence. Harris afirmó que ella y Biden era personas religiosas, pero al final respondió que la mujer debe decidir sobre sus propio cuerpo.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas

Inició el voto adelantado en Arizona; te decimos qué lugares están disponibles y los horarios
