Kristin Urquiza publicó un orbituario a mediados de julio en The Arizona Republic donde relató cómo murió su padre a causa del coronavirus después de batallar semanas por las complicaciones que generó. En el escrito, que se hizo viral, culpó al gobernador de Arizona, Doug Ducey, por la muerte.
“Su única condición preexistente fue confiar en Trump”: joven arremete contra el republicano por la muerte de su padre
Durante una breve intervención en la Convención Nacional Demócrata, Kristin Urquiza aclaró que: "Es posible que Donald Trump no haya causado el coronavirus, pero su deshonestidad y acciones irresponsables lo hicieron mucho peor". Por eso, confesó, votará por Joe Biden en noviembre.
Urquiza relató que su padre le había dicho que si el gobernador estaba motivando a los residentes a salir de nuevo, era porque no había peligro, según citó un reporte del diario The Washington Post.
Ella fue invitada a dar una breve intervención en la Convención Nacional Demócrata, en su espacio culpó al presidente Donald Trump y a una falta de liderazgo por la muerte de Mark Anthony Urquiza, de 65 años.
Urquiza, de 39 años, vive en San Francisco y estudió políticas públicas. Ella creció en Maryvale, donde vive su familia, un área que fue golpeada por la pandemia con un alto número de casos.
Durante su breve intervención de menos de tres minutos, hablando directo a la cámara y con fotos familiares apareciendo, Urquiza reprochó el manejo que le ha dado a la pandemia la administración Trump.
"El coronavirus ha dejado en claro que hay dos Américas, la América en la que vive Donald Trump y la América en la que murió mi padre", dijo. "Ya es suficiente. Es posible que Donald Trump no haya causado el coronavirus, pero su deshonestidad y acciones irresponsables lo hicieron mucho peor".
Urquiza dijo que Estados Unidos necesita un líder que aborde la pandemia desde una perspectiva basada en datos y basada en la ciencia.
Semanas después de haber hecho público su rechazó y cuestionamientos al manejo de Ducey a la pandemia, recibió una carta del candidato presidencial demócrata Joe Biden en el buzón de su casa. En la carta, compartida con The Arizona Republic, Biden expresa sus condolencias por la pérdida de su padre.
Los estadounidenses, escribió, tienen que consolarse entre sí para absorber el dolor: "Los lazos familiares que Mark fortaleció durante su vida están destinados a tiempos como estos", decía la carta de Biden con fecha del 21 de julio. “Están hechos para que te apoyes en compartir algunas de esas cargas que son terriblemente difíciles de soportar solo. Y están destinados a continuar creciendo en su amor y cuidado el uno por el otro, sin importar la adversidad. Llegará el día en que el recuerdo de tu papá te hará sonreír antes de que te salgan las lágrimas. Mi oración por usted y su familia es que ese día llegue más temprano que tarde. "
Urquiza participó el lunes en la noche en el programa de "Nosotros, el pueblo", habló luego del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y antes del cierre de la primera noche de la convención que ofreció la exprimera dama Michelle Obama.
Urquiza dijo que su padre tenía fe en Trump. "Votó por él, lo escuchó, le creyó a él y a sus voceros cuando dijeron que el coronavirus estaba bajo control y que iba a desaparecer", dijo.
A fines de mayo, cuando el gobernador Ducey dejo expirar la orden de quedarse en casa en Arizona, su padre fue a un bar de karaoke con sus amigos.
Un día después de enfermarse el 11 de junio dio positivo por covid-19. Su condición se deterioró, lo pusieron con un respirador. Los efectos del virus fueron extinguiendo su vida. Murió el 30 de junio.
"Murió solo, en la UCI, con una enfermera de la mano", dijo. "Mi papá era un hombre sano de 65 años. Su única condición preexistente fue confiar en Donald Trump y por eso pagó con su vida".
Una de las últimas cosas que le dijo el padre, dijo, fue que "se sintió traicionado por gente como Donald Trump. Y así, cuando yo vote por Joe Biden, lo haré por mi padre", puntualizó.
La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, publicó en Twitter el mensaje de Urquiza y escribió "Kristin Urquiza es una de los muchos estadounidenses que han perdido a un ser querido debido al irresponsable mal manejo que le ha dado Trump al coronavirus".
Kristin Urquiza is one of many Americans who’ve lost a loved one due to Trump’s irresponsible mishandling of the #coronavirus.
— Nancy Pelosi (@TeamPelosi) August 18, 2020
Listen to her story. Make a plan to vote. Get others involved. We need every single one of you. -NP pic.twitter.com/oEsGWvehNz
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas





