El último debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden inició con una discusión sobre el manejo de la pandemia del coronavirus que ha dejado casi 223,000 muertes en el país, y mientras el presidente dijo que en Arizona los contagios van a la baja, los números muestran lo contrario.
Trump afirmó en el debate que el coronavirus está bajo control en Arizona, pero los casos van en aumento
Durante el debate, Donald Trump y Joe Biden discutieron sobre el coronavirus, inmigración, los impuestos del presidente y el dinero que ingresa del extranjero a sus arcas, entre otros temas.
El candidato demócrata y exvicepresidente Joe Biden responsablizó al presidente Donald Trump por las muertes que ha dejado la pandemia y dijo que como tal no debe de ser relecto.
“Quien sea responsable por esa cantidad de muertos no debe de quedarse como presidente”, dijo Biden y agregó que Trump no tiene un plan nacional integral para combatir la pandemia.
“Lo que yo haría sería asegurarme de animar a todos a usar mascarillas todo el tiempo, me aseguraría de que nos dirigiéramos en dirección de pruebas rápidas, invertir en pruebas rápidas. Me aseguraría de establecer estándares nacionales para abrir escuelas y abrir negocios de tal manera que estén seguras”, puntualizó.
El presidente afirmó que los casos en Arizona han disminuido y la pandemia está bajo control cuando precisamente este jueves el Departamento de Salud del estado informó de un incremento en el número de casos y el porcentaje de positividad. Incluso aconsejaron tomar precauciones como el uso de la mascarilla en público.
Increased cases and percent positivity show that #COVID19 is still actively circulating in AZ. Continue to take important prevention steps: Wear a mask in public, physically distance, wash hands thoroughly, avoid large gatherings, & stay home when sick. https://t.co/aKBaBD9p6M
— AZ Dept of Health (@AZDHS) October 22, 2020
¿Qué pasó con los más de 545 niños separados de sus padres en la frontera?
Trump dijo que Biden pasó 8 años en Casa Blanca sin reforma migratoria y lo acusó de haberse desempeñado ocho como vicepresidente sin haber logrado una reforma migratoria.
"Él tuvo ocho años para hacer lo que tenía que hacer. No hizo nada sino construir jaulas" para encerrar a inmigrantes indocumentados sin aclarar que para lograr una reforma migratoria debe contar con el apoyo del senado controlado por republicanos.
Biden negó que durante su gobierno se emplearan las jaulas para fines de seguridad fronteriza. Lo que si es cierto es que durante la administración Obama se construyeron celdas provisionales dentro de las estaciones de la Patrulla Fronteriza para albergar menores durante el cruce masivo de niños no acompañados entre 2014 y 2015, pero no separaba familias, niños de sus padres, como algo rutinario.
El presidente Trump defendió la separación de familias en la frontera mientras cientos de niños inmigrantes permanecen separados de sus padres luego de los arrestos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Dijo que a menudo los niños no son llevados a través de la frontera no por miembros de sus familias, sino " por coyotes y mucha gente mala".
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) le dijo a un juez esta semana que todavía había 545 niños separados de sus padres desde 2018.
¿Dónde están tus impuestos?, preguntó Biden
Trump dijo que tan pronto como pueda daría a conocer sus impuestos, acusó a Biden y de recibir dinero de otros países, lo cual el vicepresidente refutó y desmintió.
El congresista de Arizona, Rubén Gallego, tuiteó que existe un video donde se observa al hijo del presidente presumiento el dinero que obtienen de las propiedades en Rusia.
"I never got my money from Russia" There is literally a video of Eric Trump bragging about how much Russians by Trump properties.
— Ruben Gallego (@RubenGallego) October 23, 2020
Esto te puede interesar
Notas Relacionadas
