El presidente Donald Trump regresó a Arizona el lunes 19 de octubre con dos paradas, en Prescott y Tucson, en busca de fortalecer el partido y pedir el voto para ganar el estado nuevamente.
Trump congrega a miles de seguidores en Arizona, un estado donde Biden lidera las encuestas
El presidente Donald Trump continuó su recorrido por varios estados en busca de consolidar el apoyo republicano y conquistar el voto independiente a dos semanas de las elecciones. Al mediodía estuvo en Prescott, al norte del estado y en la tarde viajó al sur para reunirse con sus seguidores en Tucson.
Al mediodía, el helicóptero Marine One sobrevoló Prescott y Trump habló a sus seguidores por más de una hora en el aeropuerto regional de Prescott, antes de partir a Tucson.
Al subir al escenario, el presidente Trump desestimó las encuestas que lo mostraban detrás del nominado demócrata Joe Biden en Arizona, restó importancia a los efectos del Covid-19 y criticó y elogió al Dr. Anthony Fauci, a quien supuestamente criticó más temprano ese día en una llamada de campaña.
Trump arremete contra el Dr. Fauci
Trump afirmó que la gente está cansada de escuchar sobre la pandemia mortal que ha matado a más de 215,000 estadounidenses y criticó al Dr. Anthony Fauci como un "desastre" si lo hubieramos escuchado tendríamos 500,000 muertes.
Se refirió a Fauci y otros funcionarios de salud como "idiotas" y declaró que el país está listo para salir del desastre de salud, incluso cuando los casos están aumentando nuevamente y los expertos médicos advierten que lo peor puede estar por venir.
"Si te da [covid-19], te da y luego mejoras", le dijo Trump a la multitud. Luego se regocijó de su rápida recuperación y de que su hijo Baron se recuperó "en 12 segundos".
Dijo que Biden estaba "gonzo" y "Quiere escuchar al Dr. Fauci". Luego llamó a Fauci un tipo maravilloso que "resulta que tiene un brazo muy malo", una probable referencia al primer lanzamiento ceremonial de Fauci en un juego de Washington National.
El presidente pidió el voto para la senadora Martha McSally a quien calificó de excelente piloto. Luego, ante los cientos de seguidores, Trump promocionó sus manifestaciones políticas criticó como suele hacerlo a Biden y dijo que prefería a Bernie Sanders que a Kamala Harris mientras llamó a sus rivales demócratas "maníacos de extrema izquierda".
Dijo que esta elección, al igual que lo dicen sus comerciales, es una "recuperación de Trump" o una "depresión de Biden".
Sin ninguna prueba, Trump afirmó que Biden intentaría retrasar el tratamiento del Covid-19 a los estadounidenses, y elogió el manejo de la pandemia por parte del gobernador Doug Ducey en Arizona, que tuvo un notable incremento durante verano y que va en aumento en este otoño.
"Joe Biden es un político corrupto": dijo Trump en Tucson sin presentar pruebas
El presidente aterrizó en el Air Force One en el aeropuerto de Tucson después de las 3:00 p.m. Durante su discurso, atacó a Biden, lo llamó un político corrupto que entregaría el país a China, todo sin presentar pruebas de lo que decía.
Más de 2,000 personas se reunieron cerca del aeropuerto para recibirlo. Letreros de "Make America Great Again", Latinos por Trump que levantaban personas blancas y banderas estadounidenses llenaron el Tucson Jet Center mientras los asistentes esperaban su llegada.
Demócratas califican su discurso como "patadas de ahogado" cuando las encuestas revelan que Biden lidera en el estado que ha sido por años tradicionalmente conservador.
Tan pronto partió de Phoenix, Trump envió un mensaje por redes sociales.
Trump recalcó ante los cientos de seguidores que lo escuchaban que él no era un político; cuestionó a los demócratas asegurando que estaban en contra de la segunda enmienda afirmando que Mark Kelly estaba en contra de las armas, lo cual es falso.
Por su parte, la alcaldesa de Tucson, la demócrata Regina Romero, dijo que los latinos no le han perdonado a Trump sus insultos a los inmigrantes y el perdón del exsheriff Joe Arpaio. Asimismo, aprovechó para cobrarle $80,000 que le debe a la ciudad por un evento de campaña anterior.
También saludó a la "maravillosa comunidad hispana" trabajadora.
Millones en publicidad política pagada
Los comerciales de Trump han bombardeado las estaciones de radio y televisión en Phoenix. El presidente ha hecho seis visitas a Arizona en esta campaña electoral. Lo ha hecho también el vicepresidente Mike Pence y miembros de la familia y la administración del presidente en los últimos meses, esto ante el temor de perder un estado tradicionalmente republicano.
Trump ganó en Arizona por 3.5 puntos porcentuales en 2016. Continuó la historia del estado de votar a los republicanos en las contiendas presidenciales todas las veces a partir de 1952, con la única excepción de 1996 cuando ganó Bill Clinton.
Ganó el condado de Maricopa pero el margen de 3 puntos porcentuales, 44,000 votos, significó que la contienda se resolvería en otro lugar. Trump perdió el condado de Pima por 14 puntos porcentuales, o 57,000 votos, lo que significa que quedó atrás en general en las dos áreas con más votantes.










