El presidente Donald Trump quiere que los gobernadores de Estados Unidos, como el de California, aprecien el trabajo que hace en medio de la crisis del coronavirus.
Trump hace campaña con elogios de gobernadores de California y Nueva York por la crisis de coronavirus
En un video promocional, el presidente usa las frases de agradecimiento de Gavin Newsom y Andrew Cuomo por ayudas del gobierno federal y fustiga a quienes lo cuestionan.

“Todo lo que quiero que hagan es muy simple, quiero que sean agradecidos. No quiero que digan cosas que no son ciertas. Quiero que sean agradecidos. Hemos hecho un gran trabajo”, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca del equipo de trabajo de coronavirus el pasado 27 de marzo.
Y cuando lo hacen, su campaña aprovecha para promoverlo como demostración de la "buena labor" que está haciendo el presidente en el manejo de la crisis. Sobre todo si se trata de gobernadores demócratas, como Andrew Cuomo de Nueva York o Gavin Newson de California, cuyas declaraciones terminaron en un video de la campaña para la reelección del presidente.
Newsom elogió a Trump por ayudarlo a combatir la crisis del coronavirus y dijo que la Casa Blanca había cumplido con todo lo prometido al estado, particularmente en el manejo del crucero Gran Princess que arribó a la costa de San Francisco.
En su caso, Cuomo agradeció “especialmente” al vicepresidente Mike Pence y a Trump su apoyo en la lucha contra el coronavirus durante una rueda de prensa donde anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) había otorgado autoridad al estado de Nueva York para ejecutar pruebas de laboratorio en cualquiera de sus 28 centros de pruebas de autoservicio sin una Autorización de Uso de Emergencia (EUA).
“Quiero agradecer al vicepresidente y especialmente al presidente que facilitó esto y respondió rápidamente”, dijo Cuomo.
Tras las declaraciones de Newsom y Cuomo, Trump difundió en YouTube un video llamado “Esperanza”, en donde destaca sus acciones por la crisis del coronavirus en términos heroicos así como los elogios de los gobernadores.
No obstante, Newsom criticó recientemente a Trump por calificar al coronavirus como el “virus chino y denunció que tras ello aumentaron las agresiones racistas contra asiáticos americanos.
Para Robert Mackey, de The Intercept, un medio de noticias que busca exponer corrupción política, ambos gobernadores han apelado a la vanidad el presidente para obtener su ayuda en medio de la crisis del coronavirus.
En el pasado, Newsom ya había recibido apoyo del gobierno federal tras los incendios en California.
En contraste, Trump ha criticado a los gobernadores demócratas Jay Inslee, de Washington, y Gretchen Whitmer, de Michigan, quienes lo han presionado y evidenciado.
Inslee instó a Trump a usar toda su autoridad para aumentar la producción del equipo médico necesario.
El presidente también atacó a Whitmer porque esta aseguró a MSNBC que “el gobierno federal no se tomó esto en serio lo suficientemente temprano, y ahora nos toca a nosotros hacer todo lo que podamos”.
Ante las reacciones de los gobernadores, Trump dejó muy claro que quiere que lo traten bien si quieren obtener su ayuda.
“Creo que nos está yendo muy bien con casi todos los gobernadores, en su mayor parte”, dijo durante un evento público en Fox News. “ Pero ya sabes, es una calle de doble sentido. Tienen que tratarnos bien”.
Aunque no hay evidencia de que Trump haya retrasado la solicitud de asistencia de un gobernador por razones personales o políticas, algunos pueden temer que quede en juego el acceso a máscaras, ventiladores y otros equipos de protección personal que los trabajadores de la salud necesitan de manera crítica, así como a hospitales de campaña y dinero en efectivo federal.





