El presidente Donald Trump visitó este martes el muro fronterizo en San Luis, Arizona, donde se completó el reemplazo de 200 millas de la barrera divisoria que habían sido construido antes de su llegada a la Casa Blanca.
Trump viaja a Arizona para poner una placa con su firma en el muro fronterizo y tener un evento de campaña
El presidente participó en una reunión sobre seguridad fronteriza y marcó la renovación de unas 200 millas de muro fronterizo antes de un evento de campaña en Phoenix. El trayecto construido es el reemplazo de unas barreras antiguas, solo 3 de esas millas son construcción nueva.
Trump examinó el alto del muro en medio del polvo y del fuerte calor de Arizon que supera los 100 grados F, calificándola de "verdaderamente infalible". Allí firmó una placa conmemorativa reconociendo la finalización de 200 millas, aunque todas excepto 3 de esas millas eran para reforzar y reemplazar las barreras existentes.
El presidente visita Arizona por tercera vez en cinco meses mientras busca reunir apoyo en medio de campaña que ha sido opacada por la crisis del coronavirus y las protestas por la muerte de George Floyd.
Después de una sesión informativa y una corta caminata en la estación de la Patrulla Fronteriza de Yuma, Trump inició la mesa redonda criticando a los manifestantes por los derechos civiles que han derribado estatuas de líderes confederados y otras figuras históricas de Estados Unidos en los últimos días.
Al terminar la mesa redonda, el Presidente fue a San Luis para recorrer una parte del muro fronterizo y aprovechó para agradecer a los agentes fronterizos por su trabajo.
216 miles of new border wall system completed. Construction underway on an additional 339 miles.
— CBP Mark Morgan (@CBPMarkMorgan) June 23, 2020
The border wall system makes it easier for Border Patrol to stop illegal border crossings, drug smuggling and human trafficking activities. https://t.co/RM2TyJizcV pic.twitter.com/ROeXKiISmW
Los líderes republicanos, el gobernador Doug Ducey, la senadora estadounidense Martha McSally y la representante estadounidense Debbie Lesko lo acompañaron.
Trump aterrizó en Yuma justo antes de las 11:00 a.m. de este martes para participar en una mesa redonda sobre seguridad fronteriza y marcar la remodelación de más de 200 millas de muro fronterizo antes de su concentración en Phoenix. Este trayecto es el reemplazo de unas barreras antiguas, solo 3 millas no tenían muro divisorio.
Docenas de simpatizantes y algunos manifestantes desafiaron el intenso calor, y el incremento en los casos de covid-19, para saludar al Air Force One.










Luego de la visita al muro fronterizo partió para Phoenix donde lo esperaban cientos de seguidores para el evento 'Estudiantes con Trump'.
Este evento se celebra a pocos días después de un evento en Tulsa, Oklahoma, en el que miles de asientos quedaron vacíos empañando la intención del mandatario de proyectar un robusto relanzamiento de su campaña en medio del coronavirus, la severa crisis económica y las protestas contra el racismo.
“En realidad tuvimos un gran público, a pesar de las advertencias y todas las demás cosas que los otros canales de televisión estaban tratando de hacer”, declaró Trump el martes al salír de la Casa Blanca para ir a Arizona. Según él, la pobre concurrencia se debió a las informaciones sobre protestas y a “gente mala”.
Trump se ha negado a usar la mascarilla en público y más bien ha incitado la creencia de que es algo que los demócratas hacen y no los republicanos.
Las encuestas indican que los republicanos usan mucho menos las mascarillas comparado con los demócratas, pese a las advertencias de expertos de que ello reduce drásticamente la posibilidad de contraer el virus.
El evento con los estudiantes es organizado por Turning Point Action, una agrupación liderada por Charlie Kirk, un partidario del mandatario.
Las imágenes del interior del lugar muestran que no se conserva el distanciamiento social y no todas las personas llevaban puesto el cubrebocas. El lugar tiene capacidad para 3,000 personas.
Desde fines de mayo Arizona se ha convertido en uno de los centros de contagio más graves del país. El uso de hospitales, unidades de cuidados intensivos y respiradores ha superado récords en los últimos días.
Entre los jóvenes por Trump y los dreamers
Mientras tanto, otro grupo de jóvenes que no siguen al presidente, los que se críaron en Estados Unidos pero no tienen documentos legales, los llamados dreamers o soñadores, un pequeño grupo de ellos participó en las manifestaciones contra la visita del mandatario.
Trump pidió este martes a los dreamers ser optimistas porque asegura que van a pasar "cosas buenas" para ellos, a pesar de sus amenazas de acabar de nuevo con el programa DACA que protege a muchos de ellos de la deportación.
"Mi mensaje (para los dreamers) es que tengan ánimo, que van a pasar cosas buenas, ya lo verán", dijo Trump a los periodistas durante su visita al "muro" en parte de la frontera de San Luis.
"Están pasando cosas buenas con DACA. Volveremos a intentarlo (derogar el programa) pero lo arreglaremos. Los demócratas llevan años jugando con DACA y no han hecho nada. Yo lo conseguiré. Pasarán cosas buenas para los beneficiarios de DACA bastante pronto", prometió Trump.
El jueves pasado la Corte Suprema de Justicia dictaminó que seguía vigente la Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que representó un enorme revés para Trump, el programa creado en 2012 por el expresidente Barack Obama protege de la deportación a casi 650,000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".
Al día siguiente, Trump aseguró que pronto enviaría "documentos arreglados" para acabar con DACA de una forma que complazca los criterios legales del Supremo, y el Departamento de Seguridad Nacional confirmó que estaba trabajando en el tema.
Sus simpatizantes en Phoenix lo esperaban
Desde tempranas horas de la mañana, cientos de simpatizantes de Donald Trump llegaron a la iglesia Dream City al norte de Ohoenix para escuchar al presidente en un evento organizado por Students for Trump.
A diferencia de Oklahoma, aquí en Arizona el presidente llenó esta iglesia, durante su discurso empezó saludando a sus copartidarios que lo acompañaban, entre ellos la senadora de EEUU, Martha McSally y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, entre otros.
"Nosotros apoyamos a los oficiales de la ley y los ciudadanos", dijo Trump en su discurso, entre aplausos y gritos de los asistentes.
Ni las altas temperaturas, ni el incremento acelerado de casos de coronavirus en Arizona desanimaron a cientos de simpatizantes del presidente que hicieron las filas desde tempranas horas para asistir al evento, algunos seguidores vinieron de California.
“Muchas personas no tienen la voz y el valor de decir que apoyan el presidente ya que ha hecho mucho por la comunidad hispana, por la afroamericana”, dijo Miriam Carlos, una de las asistentes simpatizantes del presidente.
Estos latinos que se unieron a este evento aseguraron estar agradecidos con Trump.
“Nosotros los mexicanos y latinos vinimos a trabajar y antes de que pasara todo esto del virus chino todo el mundo tenía dinero, trabajo, las oportunidades estaban allí", afirmó Gina Chava, quien viajó desde Los Angeles para participar en el mitin.
Un grupo de venezolanos han expresado su respaldo a la reelección de Trump como Jorge Galicia, quien dijo ser un exiliado del país suramericano.
“Quise venir a apoyar al presidente y agradecerle por impulsar la causa venezolana", sostuvo Galicia. “Si necesitamos un cambio, necesitamos más latinos que salgan a representar a Trump, eso es lo que necesita el país ahorita”.
Los organizadores estuvieron repartiendo mascarillas, aunque algunos simpatizantes llegaron con cubrebocas no todos lo llevaban, tampoco se observó el distanciamiento social. En el lugar se sentía más entusiasmo que temor por la pandemia.
“Es difícil respirar con eso y no me gusta, me da dolor de cabeza y no tengo tanto miedo de ese coronavirus", dijo Mateo Anderson, uno de los simpatizantes de Trump. Agregó que Trump le está prestando atención a los jóvenes, a las nuevas generaciones eso es muy importante para él.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas
Así esperan a Donald Trump al interior de la iglesia en Phoenix, con música y sin distanciamiento social








