Encuentran sin vida a una migrante en el desierto de Arizona, la dejaron porque no podía seguir caminando

Capellanes del Desierto recibió la llamada de una familia buscando a una migrante guatemalteca, luego de enviar el reporte a la Patrulla Fronteriza, pudieron ubicarla en las coordenadas que les dieron.

Por:
Univision
Una migrante guatemalteca de 23 años cruzó la frontera hace una semana, cuando las temperaturas están congelantes. Un primo y su mamá pidieron ayuda para encontrarla. Un equipo aéreo de la Patrulla Fronteriza la encontró en las coordenadas que les dieron.
Video La dejaron a su suerte porque no podía caminar, encuentran migrante sin vida en el desierto

TUCSON, Arizona. - El cuerpo sin vida de una migrante fue hallado este martes cerca de la Reservación Indígena Tohono O'odahm. La guatemalteca cruzó con un tío, quien al parecer la dejó en el desierto porque ella no podía continuar la travesía.

"Recibimos una llamada de un primo de ella, que es el que se ha estado comunicando, nos pidió ayuda para localizar a la muchacha, nos pasó el nombre, fecha de nacimiento, los datos que pedimos", dijo a Univision Oscar Andrade, director de Capellanes del Desierto.

PUBLICIDAD

Andrade dijo que les compartieron un audio en el que solo se escuchan tres palabras. "Ella dice que esta cansada, pero luego le habló a la mamá diciéndole que tenía mucho frío y que le dolían mucho los pies. De repente empezó hablar incoherencias y alucinar, le dijo que ya había llegado a la aldea de donde era, que si le preparaba un chocolate caliente y que cerrara la puerta cuando le llevara el plato"

Esta fue la última conversación que tuvo con la familia. La madre, según Andrade, le dijo que escuchó un golpe y mucho viento.

La versión que le dio la familia a la organización es que la migrante se separó del grupo cuando se encontraron agentes de la Patrulla Fronteriza y todos corrieron, se dispersaron para evitar el arresto.

"Ella cruzó con un tío y unas primas, pero la dejaron porque ya no podía caminar", dijo Andrade. “Su misma familia la dejó a su suerte porque no podía caminar”.

La familia le compartió a Andrade unas coordenadas que él envió a la Patrulla Fronteriza, la agencia migratoria envió un equipo aéreo y la hallaron sin vida.

Las autoridades hicieron el levantamiento este miércoles y el cuerpo fue trasladado a la oficina forense del condado Pima.

Se espera que sea repatriado a su natal Huehuetenango.

Esto te puede interesar:

Tres personas llevaban la droga amarrada a su cuerpo. Estos son los intentos de entrar droga ilegal a EEUU por la frontera de Nogales.
Aproximadamente 597,640 pastillas de fentanilo, en tres días detienen siete intentos de entrar droga ilegal a EEUU por la frontera de Nogales.
En uno de los intento de entrar droga ilegal a EEUU por la frontera de Nogales, la droga estaba oculta en el piso del vehículo.
En el tablero del auto y los paneles venían decenas de paquetes con droga.
Un total de 48 libras de metanfetamina y aproximadamente 597,640 pastillas de fentanilo.
1 / 5
Tres personas llevaban la droga amarrada a su cuerpo. Estos son los intentos de entrar droga ilegal a EEUU por la frontera de Nogales.
Imagen CBP Arizona.