De acuerdo a la sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto, el estreñimiento es padecido por un 80% de las personas en algún momento de sus vidas. Pero siempre se puede solucionar, solo hay que saber lo que se debe evitar para no sufrir de estreñimiento.
7 razones por las que no puedes ir al baño (y cómo solucionarlo)

1. Un motivo frecuente: irse de viaje
Los cambios en la alimentación que se producen cuando viajamos o nos vamos de vacaciones influyen sobre manera en la adecuada evacuación intestinal, debido a que, por lo general, son momentos en los que se comen cosas diferentes a las habituales.
Lo mejor que puedes hacer en estos casos, es asegurarte de que estás consumiendo al menos un 25% de fibra a diario.

2. El estrés no te deja ir al baño
El estrés, pero también el no dormir ,afectan al sistema nervioso entérico, el cual hace que suframos de estreñimiento. La solución es obvia: buscar actividades relajantes y que nos ayudan a inducir el sueño para dormir por la noche.

3. No te ejercitas
Seguro que te ha sucedido el hecho de estar estreñido y salir a dar un largo paseo y luego ver cómo se regulariza tu tránsito intestinal; esto es importante de hacer, muchas personas que hacen actividad física con frecuencia y de pronto dejan de hacerla comienzan a padecer de constipación. Por eso, para evitarlo es mejor hacer ejercicio.

4. Si estás embarazada es normal
La mayoría de las embarazadas tienen este problema, sobre todo durante el primer trimestre; lo mejor es incorporar frutas, verduras y fibra a tu dieta habitual, además de ejercicio.

5. Medicamentos y operaciones
Estos dos componentes también suelen ser los responsables de que estés estreñido; por lo general, cuando se consume un remedio del tipo opiáceo o narcótico por tiempo prolongado para aliviar dolores, se padece de estreñimiento. También luego de una cirugía es normal que suceda pero, a medida que te recuperas, se regulariza.
La forma de solucionarlo es pedirle a tu médico que te cambie la medicación.

6. Si estás deshidratado
Esta es otra causa común para sufrir constipación: si no bebes agua, por mucha fibra que consumas ésta no podrá hacer el efecto que necesitas para que aligere tu intestino.

7. Si tienes hipotiroidismo y otras enfermedades crónicas
Esta puede ser otra causa: si la tiroides no funciona correctamente, entonces verás afectado también tu sistema digestivo. El síndrome de intestino irritable también es otro motivo para estar estreñido, combinado con épocas en que se tiene diarrea.
Lo primero es recurrir al médico para que pueda ponerle solución a tu problema de estreñimiento; y luego llevar una dieta saludable basada en abundante consumo de agua, alimentos con fibra como la avena, manzanas y frijoles, trigo, el brócoli, y verduras de hoja verde.
Ver también: Consejos para combatir la constipación