SAN JUAN.- El exalcalde del municipio de Humacao, Reinaldo Vargas-Rodríguez, fue sentenciado este martes a tres años y un mes de prisión por su participación en un esquema de sobornos en el que, según los fiscales, recibió pagos en efectivo a cambio de otorgar contratos municipales a dos empresas.
Exalcalde de Humacao es sentenciado a 3 años y un mes de prisión por corrupción
El exalcalde Reinaldo Vargas-Rodríguez es uno de varios exfuncionarios públicos condenados por cargos similares en la isla.
De acuerdo con documentos judiciales, desde 2021 hasta 2022, Vargas-Rodríguez, de 49 años, ocupó el cargo de alcalde y funcionario de más alto rango en el municipio de Humacao.
A partir de 2021 , Vargas-Rodríguez estuvo involucrado en una conspiración de sobornos en la que recibió y aceptó pagos en efectivo de dos empresarios a cambio de otorgar contratos municipales para servicios de eliminación de desechos, asfalto y pavimentación, así como remoción de escombros, además de pagar facturas pendientes de los contratos, informó el Departamento de Justicia.
Vargas-Rodríguez recibió al menos $27,000 en sobornos en efectivo entre enero y julio de 2021 por parte de los dos empresarios.
La sentencia fue anunciada este martes por la Subprocuradora General Interina Nicole M. Argentieri de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal de los Estados Unidos W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico, el Director Asistente Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI y el Agente Especial a Cargo Joseph González de la Oficina de Campo del FBI en San Juan.
La Oficina de Campo de San Juan del FBI investigó el caso
El Departamento de Justicia indicó que el caso forma parte de los esfuerzos continuos del departamento para combatir la corrupción pública por parte de funcionarios municipales en Puerto Rico.
Además de las acusaciones contra Vargas-Rodríguez, la Sección de Integridad Pública y la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico recientemente han obtenido condenas contra otros exfuncionarios públicos y contratistas en el Distrito de Puerto Rico por solicitar y aceptar sobornos relacionados con contratos municipales, señaló el DOJ.
En marzo, Ángel Pérez Otero, el exalcalde de Guaynabo, Puerto Rico, y presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, fue condenado por un gran jurado federal por conspiración, soborno a programas federales y extorsión.
A Otero se le acusaba de aceptar pagos mensuales de casi $5,000 durante casi dos años a cambio de asegurar un contrato de más de $1 millón para trabajos de pavimentación para una empresa local.
La Fiscalía presentó imágenes y videos de Pérez aceptando pagos en efectivo dentro de un automóvil y debajo de una mesa de restaurante, capturados por el dueño de la compañía, quien estaba cooperando con las autoridades federales.
La Agencia Associated Press informó que Pérez fue el décimo alcalde de Puerto Rico acusado de corrupción en los últimos años, y el tercero en el caso relacionado con los trabajos de pavimentación.
En agosto de 2022, la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue arrestada por cargos de soborno relacionados con la financiación de su campaña de 2020.
Te puede interesar:



















