La exrepresentante boricua María 'Tata' Milagros Charbonier fue sentenciada a 8 años de cárcel y dos años de libertad bajo supervisión por cargos relacionados a un esquema de sobornos con fondos públicos que planeó junto a su esposo y su exrecepcionista y amiga Frances Acevedo Ceballos.
La excongresista María 'Tata' Milagros Charbonier es sentenciada a 8 años de cárcel en Puerto Rico
María "Tata" Milagros Charbonier fue sentenciada tras ser declarada culpable por 12 cargos relacionados a un esquema de sobornos con fondos públicos que planeó junto a su exrecepcionista y amiga Frances Acevedo Ceballos.
La sentencia fue dictada por la jueza Silvia Carreño Coll en el Tribunal Federal de Hato Rey este viernes por la mañana.
Tras la sentencia, Charbonier se negó a dirigirse a la corte. Sin embargo, la jueza concedió su solicitud de entregarse voluntariamente una vez se le asigne una fecha para ser traslada a una prisión federal en Bryan, Texas.
Su esposo, Orlando Monster Rivera, quien previamente ya había sido declarado culpable de 11 cargos en su contra, fue sentenciado a 4 años y nueve meses de prisión.
"Charbonier mintió repetidamente a los agentes sobre sus crímenes, fabricó evidencia, destruyó mensajes de texto y utilizó a Frances Acevedo Ceballos como un escudo", señala el documento.
¿Por qué fue sentenciada María Milagros Charbonier?
Charbonier fue declarada culpable por 12 cargos relacionados a un esquema de sobornos con fondos públicos que fraguó junto a su exrecepcionista y amiga Frances Acevedo Ceballos.
Entre esos cargos se encuentra soborno, comisiones ilegales, fraude, lavado de dinero, robo de fondos federales y obstrucción a la justicia.
De acuerdo con la acusación federal, Charbonier se apropió de más de $100,000 dólares de fondos públicos entre 2017 y 2020 tras elevar el salario de su recepcionista Frances Acevedo Ceballos en múltiples ocasiones hasta alcanzar alrededor de $8,000 mensuales.
A cambio del aumento, Acevedo Ceballos le pagaba a Charbonier entre $1,000 a $1,500 cada dos semanas mediante depósitos, transferencias electrónicas o en efectivo. De este acto, según los documentos, también se benefició su esposo e hijo.
El memorando de sentencia de Charbonier, presentado por el fiscal Jonathan E. Jacobson, describió a la exrepresentante como la “mente maestra” detrás del esquema de corrupción gubernamental que costó al gobierno más de $100,000.
Mira también:



















