MIAMI, Florida- Varias familias migrantes residentes de Miami-Dade quedaron devastadas tras un operativo en el que agentes de ICE arrestaron a 11 trabajadores de la construcción este jueves.
"Muchas madres pasamos por esto": Familias devastadas tras operativos migratorios de ICE en Miami-Dade
Tras la detención por parte de ICE de 11 migrantes indocumentados en el noroeste de Miami-Dade este jueves, sus familiares desesperados hablaron con Noticias 23. Dicen no saber dónde se encuentran ni tener noticias de ellos.
El momento en que los agentes de ICE arrestan a los migrantes, de origen hondureño y nicaragüense, en el noroeste de Miami-Dade, quedó captado en video por vecinos del área y de inmediato se hizo viral en las redes sociales.
Los operativos se llevaron a cabo en tres distintos puntos del condado Miami-Dade, donde los migrantes indocumentados fueron perseguidos por los agentes de ICE.
“Es muy difícil esta situación, no solo para mí, porque muchas madres estamos pasando por esto”, dijo Karla Aguirre, esposa de uno de los migrantes arrestados y quien tiene treinta y seis semanas de embarazo y dos hijas de 14 y 6 años.
Las tres, se quedaron solas justo el día que su esposo cumplía años.
“Mi hija me dice 'mami, llama a mi papi, que le quiero cantar las mañanitas' y no sé qué decirle”, agregó Karla.
Los agentes de inmigración de ICE arrestaron a su esposo y otros migrantes en plena calle en el noroeste de Miami-Dade, mientras conducían tres de las camionetas de la compañía Mendoza Pavers.
Entre los detenidos estaban dos hermanos de Nicaragua; Luis Mendoza, dueño de la compañía de arreglos de piscina y aceras, quien fue arrestado junto a su hermano y dos sobrinos.
Según la esposa de Mendoza, los oficiales rompieron la ventana del carro para sacarlo.
“ El policía me dijo ‘casi le disparo’ y yo le dije ‘por qué’, y dijo que porque él se reusó a salir del carro. Me preocupa no saber dónde está y al ver sangre (el carro estaba manchado de sangre) yo no sé qué tan herido está. No sé nada”, dijo Ingrid Zapata, esposa de Luis.
Ingrid es ciudadana americana y dijo a Noticias 23 que solicitó la residencia permanente de su esposo, en un proceso que aún está vigente.
ICE, en un comunicado, confirmó los arrestos.
“Hoy agentes especiales de investigaciones de seguridad nacional en Miami llevaron a cabo un operativo que resultó en el arresto de 11 inmigrantes indocumentados. Durante estos operativos, cualquier extranjero que se determine que infringe las leyes de inmigración de EE. UU. puede ser arrestado, detenido y, si un juez de inmigración u otra autoridad ordena su expulsión, también puede ser expulsado de Estados Unidos”, dice el comunicado.
Este jueves en la noche, las familias de los detenidos todavía no sabían nada de ellos. Este viernes recorrerán los centros de detención de migrantes del sur de Florida y hablarán con sus abogados.













