Los alcaldes de los municipios de Aguas Buenas, Javier García Pérez, y Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, fueron arrestados este jueves por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Ambos enfrentan cargos de corrupción pública.
FBI arresta a los alcaldes de Humacao y Aguas Buenas: el gobernador Pedro Pierluisi los quiere fuera del PNP
Agentes del FBI detuvieron a los alcaldes de Aguas Buenas y Humacao, Javier García y Reinaldo Vargas, respectivamente. Ambos están acusados de corrupción y pertenecen al Partido Nuevo Progresista. El gobernador Pedro Pierluisi pidió que renuncien al partido.
Ambos ejecutivos municipales están afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) .
El jefe de la fiscalía de Estados Unidos en Puerto Rico, Stephen Muldrow, informó en una conferencia de prensa que ambos funcionarios públicos están acusados de recibir pagos ilegales de compañías dedicadas al recogido de basura, así como al asfaltado de carreteras.
Ambos alcaldes se exponen a condenas de cinco años de prisión por conspiración para cometer soborno, 10 años por soborno y 20 años por extorsión.
Según Muldrow, García Pérez recibió al menos 32,000 dólares entre agosto de 2020 y septiembre de 2021, mientras que Vargas Rodríguez obtuvo 15 mil dólares de marzo a abril de 2021, a solo dos meses de ser juramentado como alcalde de Aguas Buenas.
Los alcaldes, según el fiscal federal, aceptaron pagos en efectivo de ejecutivos, a cambio de otorgar contratos a sus empresas.
FBI confirma que tuvo cooperación de involucrados en casos de corrupción
Stephen Muldrow destacó que desde principios de 2020 a la fecha, la fiscalía federal suma 51 casos de corrupción pública, que incluyen alcaldes, legisladores y otros servidores públicos no electos.
Por su parte, el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, dijo que “algunos que estaban involucrados en esquemas de corrupción, hicieron lo correcto y vinieron a nosotros, otros no. Y tuvimos que ir a tocar puertas".
Pedro Pierluisi reacciona a los arrestos de dos alcaldes del PNP
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi espera “que la fuerza de la ley caiga sobre ellos (los alcaldes de Aguas Buenas y Humacao) y sobre cualquiera que piense en volver a fallarle a Puerto Rico”.
“He sido firme con este tipo de caso y esta vez no es la excepción, por lo que exijo la renuncia inmediata de ambos alcaldes arrestados y espero que la fuerza de la ley caiga sobre ellos (…) los arrestos de estos dos alcaldes son un duro golpe a la confianza del pueblo”, destacó Pierluisi.
El secretario general del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, y el portavoz Carlos Méndez Núñez, distanciaron al partido de los actos de corrupción. Cuatro alcaldes del PNP han sido arrestados por autoridades federales en los últimos seis meses.
“Esto no es un asunto del PNP, es un asunto de carácter, de valores de dos servidores públicos que se desviaron. Es lamentable, los conozco a los dos. Lamentable, pero eso es lo que hay, con eso es lo que tengo que bregar y tiene que ser la misma vara pa’ to’ el mundo”, dijo Carmelo Ríos.
Mientras que Méndez Núñez señaló que el principal trabajo que tienen a futuro, es asegurar la continuidad de los servicios a los residentes de Aguas Buenas y Humacao.
“Reconozco la presunción de inocencia, pero el bienestar de Aguas Buenas y Humacao se encuentra por encima de eso”, dijo el portavoz de la delegación.
Acusados de corrupción en ambos partidos de mayoría
Con los arrestos a los alcaldes del PNP por parte de las autoridades federales suman cinco los detenidos por corrupción pública en los últimos seis meses. En noviembre de 2021, el penepé Felix 'El Cano' Delgado renunció a la alcaldía de Cataño tras llegar un acuerdo con las autoridades.
Menos de dos meses después, el alcalde PNP de Guaynabo, Ángel Pérez, fue arrestado en su residencia por el FBI.
El pasado 8 de abril, el ahora exalcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, del Partido Popular Democrático (PPD), se declaró culpable en un foro federal por corrupción, al participar en un esquema de sobornos y comisiones ilegales desde la silla de la alcaldía.