ORLANDO, Florida.- El veterano de combate Jeffrey Hutchinson, de 62 años, fue ejecutado este jueves en la Prisión Estatal de Florida por el asesinato a escopetazos de su novia y los tres hijos pequeños de ella en 1998. La ejecución está programada para las 6:00 de la tarde, mediante inyección letal. Salvo un indulto de última hora, será la cuarta ejecución realizada este año en Florida bajo órdenes del gobernador Ron DeSantis.
Veterano de guerra fue ejecutado por matar a su novia y sus hijos; afirmaba que fue una trampa del gobierno
Hutchinson alegaba ser víctima de una conspiración del gobierno por denunciar enfermedades de veteranos. La defensa sostuvo que sufría trastornos mentales vinculados a su servicio militar en la Guerra del Golfo.
Hutchinson, quien sirvió ocho años en el Ejército de Estados Unidos, incluyendo parte de ese tiempo como miembro de los Rangers, insistió durante años en que es inocente y que las muertes fueron obra de dos hombres desconocidos que actuaron como parte de una supuesta conspiración gubernamental para silenciarlo debido a su activismo sobre enfermedades relacionadas con la Guerra del Golfo.
Los hechos ocurrieron en Crestview, la noche en que Hutchinson discutió con su pareja, Renee Flaherty, de 32 años. Según los registros judiciales, después de la discusión, empacó armas y ropa en su camioneta y se dirigió a un bar, donde comentó que Flaherty estaba enojada con él.
Poco después, una llamada al 911 desde su residencia anunció: “Acabo de dispararle a mi familia”. La policía encontró a Hutchinson en el garaje de la casa, con residuos de pólvora en las manos y el teléfono aún conectado con emergencias. En el interior, yacían los cuerpos de Flaherty y sus tres hijos: Geoffrey (9), Amanda (7) y Logan (4), todos muertos por disparos de escopeta. El arma fue hallada sobre una encimera de la cocina.
Notas Relacionadas
Fracasan intentos de Hutchinson de apelar su sentencia de muerte
Durante su juicio en 2001 , Hutchinson afirmó que dos intrusos irrumpieron en la casa y asesinaron a la familia tras un forcejeo con él. Sin embargo, un jurado no creyó su versión. Fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Flaherty y recibió tres sentencias de muerte por los de los niños.
Desde entonces, su defensa presentó numerosas apelaciones, centradas en el deterioro de su salud mental a raíz del servicio militar. Sus abogados aseguraban que sufría del llamado "Gulf War Illness", trastorno de estrés postraumático y una paranoia crónica vinculada a la idea de ser perseguido por el gobierno. En abril, intentaron retrasar la ejecución alegando que Hutchinson no estaba mentalmente capacitado para comprender su castigo, pero el juez James Colaw desestimó la solicitud.
“ El señor Hutchinson no padece ninguna enfermedad mental actual”, concluyó el juez en su fallo del 27 de abril. “Su supuesta delusión es demostrablemente falsa”.
No obstante, su defensa sostenía que al menos dos peritos independientes habían evaluado al condenado y coincidían en que no estaba en condiciones mentales para ser ejecutado. “Nos decepciona, pero no nos sorprende, que el tribunal haya fallado en su contra”, dijo la abogada Chelsea Shirley.
Con esta ejecución, Estados Unidos suma 14 personas ejecutadas en lo que va del año, incluyendo tres en Florida. La siguiente ejecución en ese estado está prevista para el 15 de mayo, cuando se espera aplicar la pena de muerte a Glen Rogers, condenado por un asesinato en 1997.
Te podría interesar:








