CENTERVILLE, Texas.- Gonzalo López, el reo que duró prófugo tres semanas y a quien oficiales abatieron después de hallar cinco cuerpos cerca de donde se fugó, pudo haber tenido una llave para quitarse las esposas en su escape del autobús penitenciario, dijo el Departamento de Justicia Criminal de Texas.
Gonzalo López pudo haber tenido una llave para quitarse las esposas antes de escapar
El Departamento de Justicia Criminal de Texas aclaró que por el momento investigan si Gonzalo López obtuvo una llave para quitarse las esposas y un cuchillo para poder romper la puerta del autobús. Aún no hallan la evidencia y el escape sigue bajo la lupa.
De acuerdo con información que Robert Hurst, el portavoz del departamento proporcionó a Univisión 23 DFW, existen indicios de que López también tenía un tipo de objeto afilado para poder cortar la puerta del autobús.
Pero esto es sólo una posible línea de investigación, ya que aún no se recupera la evidencia de estos objetos dentro autobús o en los puntos donde se realizó su búsqueda.
John Whitmire, Senador del Estado de Texas por el Distrito 15, aseguró en una entrevista con ABC - KXXV 25 News, que López tenía ambos objetos, pero que pudieron haberse perdido durante el escape o que otro reo se los quedó.
Además, Whitmire agregó que los reos ya sabían del plan de López de fugarse y que intencionalmente distrajeron a los guardias del autobús para que él pudiera salir.
Estos reos habrían cantado y saltado hacia arriba y abajo para distraerlos, por lo que López aprovecharía para poder escapar sin llamar la atención.
Hurst, del departamento de justicia, dijo que actualmente hay una investigación sobre lo que ocurrió el 12 de mayo con respecto a cómo se escapó López en el condado de Leon.
Lo que se sabe de la fuga de Gonzalo López
Las autoridades han revelado que López se fugó durante un traslado a una cita médica. Iba en un autobús cuando de pronto salió y atacó al conductor, quien también es un guardia de prisión.
Ambos forcejearon, salieron de la unidad y pelearon. López apuñaló al guardia en la mano y en el pecho.
Después, otro guardia salió del autobús y disparó a las llantas traseras del vehículo para evitar que el prisionero pudiera huir conduciendo.
En el forcejeo, comentó Hurst, el reo le quitó el arma al guardia con quien peleaba, pero no supo sacar la pistola de la funda.
Después, López se subió al autobús y huyó, pero solo pudo avanzar una milla, pues las llantas no tenían aire. Posteriormente, corrió y aunque los oficiales le dispararon, creen que ninguna bala impactó al reo.
Los antecedentes de Gonzalo López
Durante su tiempo como fugitivo, las autoridades creen que López asesinó a 5 personas que se encontraban en una residencia de fin de semana, cerca de donde huyó. Se trata de dos adultos y tres menores de edad, quienes eran jóvenes, niños y su abuelo.
Sin embargo, esta no era la primera vez que López habría cometido asesinato, como se cree en este caso: él tenía dos cadenas perpetuas por asesinato capital e intento de asesinato capital. Incluso, un jurado lo halló culpable de secuestro agravado.
Además, López pertenecía a la organización criminal estadounidense Mexican Mafia.
Una acusación formal de 2005 menciona que López secuestró a José Guadalupe Ramírez con la intención de pedir rescate y después lo amenazó con un arma de fuego. Después, lo mató con un hacha de pico.
En su declaración voluntaria de acusado, él confesó que el cártel le informó que Guadalupe le debía $40,000 dólares al grupo delictivo.
Por otra parte, en 2004 también viajaba a la ciudad de Laredo, Texas, para matar a una persona que también le había ordenado el cártel, dijo López, de acuerdo con documentos de corte.
No obstante, su compañero con quien iba en el carro disparó a un oficial cuando intentó detenerlos en la calle, dijo López en su declaración. Ese es el cargo de intento de asesinato capital que se le imputó.
Te puede interesar:








