La HB1017 se convierte en ley en Georgia, la medida castiga a quien ocupe una casa sin permiso

La ley HB1017 establece a la ‘ocupación ilegal’ de una propiedad privada como un delito que no debe ser abordado con el mismo procedimiento de un desalojo. Estas son las claves.

Por:
Univision
El proyecto HB-1017 establece consecuencias contra las personas que ocupen ilegalmente una propiedad en Georgia. El Senado aprobó la iniciativa que está a la espera de la firma del gobernador Brian Kemp para que se convierta en realidad. De esta forma, los señalados serían acusados de allanamiento de morada, se les dará tres días para presentar la documentación y luego enfrentarían una audiencia.
Video Propuesta de ley de Georgia propone sancionar civil y penalmente la ocupación ilegal de casas

ATLANTA, Georgia.- La medida HB1017 busca castigar a las personas que ocupen o vivan sin autorización en propiedades privadas, desde casas hasta terrenos en el estado de Georgia. La iniciativa fue firmada por el gobernador Brian Kemp este miércoles. La nueva ley entró en vigor en el momento en que fue firmada.

“Estoy muy emocionado de haber firmado ese proyecto de ley hoy”, dijo el gobernador Brian Kemp durante la ceremonia, indicó WSBTV. “Es muy frustrante para la gente que le esté sucediendo esto. Quiero decir, hemos tenido leyes escritas como las han tenido muchos otros estados. El problema es que los ocupantes ilegales han descubierto formas de eludir la ley”, agregó.

PUBLICIDAD

Kemp también firmó un segundo proyecto de ley que permite contratar agentes de la ley fuera de servicio para cumplir con los desalojos en lugar de solo alguaciles, otra forma de acelerar la expulsión de los ocupantes ilegales.

Leyes similares han sido aprobadas en otros estados, como Florida. En donde la ley HB 621 aumenta los castigos para quienes ocupen ilegalmente o intenten alquilar o vender una propiedad que no les pertenece, así como protege a los dueños de inmuebles en Florida.

¿Cuáles son los puntos clave de la HB-1017?

  • Una persona comete el delito de ocupación ilegal cuando ingresa al terreno o local de otra y reside en dicho terreno o local por cualquier período de tiempo actuando a sabiendas sin el conocimiento o consentimiento del propietario, ocupante legítimo o un representante autorizado del propietario.
  • Cualquier persona que cometa o sea acusada de cometer el delito de ocupación ilegal según lo dispuesto recibirá una citación advirtiéndole que debe presentar documentos que garanticen que tiene un contrato de arrendamiento o que paga renta en los siguientes tres días hábiles tras recibir la citación.
  • Si dicha persona no puede proporcionar la documentación requerida, estará sujeta a arresto por ocupación ilegal y a la condena a la pena prevista.
  • Si dicha persona proporciona documentación que autoriza su entrada al terreno o local, se fijará una audiencia dentro de los siete días siguientes a la presentación de dicha documentación y si el tribunal determina que la documentación presentada no se ejecutó adecuadamente, dicha persona estará sujeta a demanda de posesión y remoción según lo dispuesto en la Sección 44-11-32 del Código, estará sujeta a arresto y penas de condena según lo dispuesto en las Secciones 16-9-1 y 16-9-2 del Código, y se le impondrá una multa adicional basada en la tarifa de alquiler mensual justa del mercado del terreno o local.
PUBLICIDAD
  • Cualquier persona que viole el inciso (a) de esta sección del Código será culpable de un delito menor que, al ser declarado culpable, será castigado según lo dispuesto en la Sección 17-10-3 del Código."

Podría interesarle:

Laken Riley era una joven de 22 años que fue asesinada en Georgia. Su cuerpo fue encontrado luego de que su compañera de cuarto denunciara que salió a correr y no había vuelto. Por el crimen, fue acusado un hombre identificado como José Antonio Ibarra. 
<br>
Riley era estudiante de enfermería en la Universidad de Augusta y parte de la comunidad de la Universidad de Georgia (UGA). Riley fue descrita como una “amiga, hermana e hija maravillosa que tocó la vida de todos los que la rodeaban. Su sonrisa contagiosa iluminaba cada habitación en la que entraba”.
Se graduaría en 2025 en el campus en Athens de la Universidad de Augusta. Además, era miembro de la hermandad de mujeres Alpha Chi Omega, de la Universidad de Georgia. Este lunes, su hermandad realizó una vigilia en su honor.
Su cadáver fue encontrado el jueves 22 de febrero en una zona boscosa detrás de los campos para correr de la UGA.
La Policía de UGA y de la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) realizaron una búsqueda en los terrenos donde fue encontrado el cadáver de Riley.
Las autoridades de UGA informaron el viernes 23 de febrero que habían identificado a una persona de interés. Horas después, anunciaron que esa persona era ahora un sospechoso. Poco después de las 8:00 p.m., anunciaron el arresto del sospechoso identificado como José Antonio Ibarra, de 26 años.
La Oficina del Forense del condado Athens-Clarke y Morgue anunció que Riley murió a causa de un “traumatismo contundente en la cabeza”. La oficina anunció que podrían pasar varias semanas hasta que se publique el informe oficial de la autopsia.
El informe del arresto presentado al Tribunal Superior del condado de Atenas-Clarke reveló que Ibarra presuntamente utilizó un objeto como arma en el crimen y desfiguró “su cráneo”.Ibarra, según el informe, "agrede con intención de asesinar provocando grandes daños corporales con un objeto" y "causa daño corporal a otra desfigurando gravemente su cuerpo o un miembro de este desfigurando su cráneo", dice la declaración. El documento detalla que también habría arrastrado a Riley hasta la zona apartada donde fue encontrada.
Las autoridades indicaron que Laken y José Antonio Ibarra no se conocían y describieron lo ocurrido como “un crimen de oportunidad”. El jefe de policía de la UGA, Jeff Clark, por su parte no ahondó en ese tema y confirmó que Ibarra actuó solo.
José Antonio Ibarra se encuentra en la cárcel del condado Athens-Clark. Fue presentado en la corte el sábado 24 de febrero y le fue negada la fianza.
<br>
<br>Las autoridades revelaron que Ibarra fue arrestado por la policía de Nueva York el 31 de agosto y acusado de delitos relacionado con lesiones a un niño menor de 17 años y de una infracción de licencia de conducir.
Este caso se trata del primer homicidio en la UGA en al menos 30 años.
<br>
<br>Familiares y amigos darán el último adiós a Laken Riley el viernes 1 de marzo. La ceremonia tendrá lugar en la ciudad de Woodstock. 
<br>
1 / 11
Laken Riley era una joven de 22 años que fue asesinada en Georgia. Su cuerpo fue encontrado luego de que su compañera de cuarto denunciara que salió a correr y no había vuelto. Por el crimen, fue acusado un hombre identificado como José Antonio Ibarra.