El gobernador de Georgia firma y convierte en ley la HB-1105, que obliga a policías y sheriffs locales a retener a indocumentados

La HB-1105 fue firmada por el gobernador de Georgia, Brian Kemp, convirtiéndose en ley. Le decimos los cuatro puntos clave que han hecho que sea considerada una medida “antiinmigrante”.

Por:
Univision
La ley HB-1105 fue firmada por el gobernador de Georgia, Brian Kemp, el miércoles 1 de mayo. Esta medida obliga a policías y sheriffs locales a revisar el estatus migratorio de personas detenidas y a retener los indocumentados para a entregarlos a ICE.
Video Ley HB-1105 de Georgia: Esta medida obliga a agencias del orden locales a colaborar con ICE

ATLANTA, Georgia.- El gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó la medida HB-1105 convirtiéndola en ley. La medida busca que todos los departamentos de Policía y Alguaciles del estado identifiquen a inmigrantes indocumentados que sean detenidos y que los retengan para una posible deportación.

Kemp había dicho en entrevista con Univision que “estaba de acuerdo con la premisa de la ley”.

PUBLICIDAD

La ley entró en vigor cuando fue firmada por el gobernador Kemp y solo queda pendiente una parte de la medida.

La medida se presentó poco después del asesinato de la joven estudiante Laken Riley, en Athens. El acusado del crimen es un inmigrante indocumentado identificado como José Antonio Ibarra.

Este ha sido el camino por el que pasó la HB-1105 para convertirse en ley

Tras ser presentada, la medida fue aprobada por la Cámara de Representantes. Desde ese entonces, este ha sido el camino de la propuesta de ley:


Sigue la polémica en torno a la propuesta de ley HB-1105 que permitiría que alguaciles avisen a ICE si un migrante está en su ciudad o condado cometiendo delitos. No obstante, algunos consideran que es una norma “antiinmigrante”. Al respecto, el abogado Michael Urbina explica en detalle las implicaciones que genera este proyecto de ley.
Video Estos son los cambios que se le hicieron a la propuesta de ley HB-1105: un abogado explica


El 13 de marzo un grupo de coaliciones marcharon al Capitolio de Georgia para exigir que no se criminalice a los inmigrantes indocumentados. Nuevamente, este jueves 28 de marzo, decenas de personas acudieron al Capitolio a exigir que la medida no se vuelva ley.

¿Cuáles son los puntos clave de la HB-1105?

El proyecto de ley que requeriría que todos los departamentos de policía y sheriff elegibles ayudaran a identificar a los inmigrantes indocumentados y los detuvieran para una posible deportación.

También establecería nuevos requisitos sobre cómo los funcionarios penitenciarios deben verificar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para determinar si se sabe que hay personas en el país sin documentos.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley convertiría en culpables de un delito menor a los alguaciles que no verifiquen su estatus migratorio.

Además, el proyecto negaría fondos estatales a las cárceles y alguaciles que no cooperen.

"No hay una buena razón por la cual no deberíamos estar revisando el estatus de alguien si tenemos la sospecha de que están ilegalmente en este país", sentencia el senador republicano John Albers.

Mientras para este legislador el impacto de la medida sería mínimo, los demócratas advierten que las reglas causarían largas detenciones a las personas, separarían a padres nacidos en otros países de hijos nacidos en Estados Unidos y sembrarían desconfianza en la policía en algunas comunidades.

El gobernador Brian Kemp firmó la ley HB-1105, la cual obliga a policías y sheriffs locales a revisar el estatus migratorio de personas detenidas y a retener indocumentados para luego entregarlos a ICE. El abogado de inmigración Michael Urbina explicó que en caso de que un indocumentado sea detenido lo mejor es guardar silencio, no entregar información que no sea pedida y contratar un abogado.
Video Esto es lo que debes saber tras la aprobación de la HB-1105 si eres indocumentado en Georgia

Diferencias de esta iniciativa con el Acuerdo 287 (g)

El acuerdo 287(g) permite que funcionarios locales de ciudades y condados hagan cumplir la ley de inmigración.

Actualmente, seis de los 159 condados de Georgia cuentan con acuerdos 287(g) con ICE. Cinco de ellos están sólo en cárceles. El condado de Oconee, un suburbio de Athens, cumple órdenes judiciales por violaciones de inmigración y órdenes de deportación, pero sólo dentro de su cárcel.

El programa no faculta a las autoridades locales para realizar arrestos específicos de inmigración fuera de la cárcel. Las agencias estatales también cooperan con ICE.

Al menos tres condados de Georgia abandonaron la cooperación carcelaria con ICE, según el centro, incluidos el condado de Gwinnett y el condado de Cobb.

PUBLICIDAD

La medida ha sido comparada con las recientes leyes de Florida y Texas

  • En Florida, la ley SB 1718 entró en vigor el pasado 1 de julio de 2023 y sanciona con hasta 30 años de cárcel el traslado de inmigrantes indocumentados, prohíbe licencias de conducir emitidas por otros estados y exige a los hospitales que reciben Medicaid (seguro médico del gobierno) preguntar y reportar el estado migratorio de sus pacientes.
  • En Texas, la ley SB-4 permitiría a cualquier agente de la ley de Texas arrestar a personas sospechosas de ingresar al país ilegalmente. Una vez bajo custodia, podrían aceptar la orden de un juez de Texas de abandonar Estados Unidos o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Los inmigrantes que no se vayan podrían ser arrestados nuevamente y acusados de un delito más grave.

Inmigrantes incurren menos en comisión de delitos

Aunque estudios demuestran que los migrantes tienden a cometer menos delitos en comparación con los estadounidenses nativos, los republicanos se enfocan en exaltar a quienes están en prisión desde que José Ibarra fue arrestado el mes pasado en relación con el deceso de Laken Riley.

Ibarra, según autoridades de inmigración, ingresó en 2022 a Estados Unidos sin documentos para hacerlo. No se sabe si había solicitado asilo.

En tanto, demócratas y otras personas que se oponen a iniciativas como la HB-1105 afirman que estas medidas no solo son innecesarias, sino que conducirán a encasillamiento racial de la policía contra personas hispanas.

PUBLICIDAD

Geovani Serrano, integrante de la Alianza Latina de Georgia para los Derechos Humanos, sostiene que “ es solo una narrativa falsa que los funcionarios electos están impulsando de que existen ciudades santuario en el estado de Georgia.

Podría interesarle:

Laken Riley era una joven de 22 años que fue asesinada en Georgia. Su cuerpo fue encontrado luego de que su compañera de cuarto denunciara que salió a correr y no había vuelto. Por el crimen, fue acusado un hombre identificado como José Antonio Ibarra. 
<br>
Riley era estudiante de enfermería en la Universidad de Augusta y parte de la comunidad de la Universidad de Georgia (UGA). Riley fue descrita como una “amiga, hermana e hija maravillosa que tocó la vida de todos los que la rodeaban. Su sonrisa contagiosa iluminaba cada habitación en la que entraba”.
Se graduaría en 2025 en el campus en Athens de la Universidad de Augusta. Además, era miembro de la hermandad de mujeres Alpha Chi Omega, de la Universidad de Georgia. Este lunes, su hermandad realizó una vigilia en su honor.
Su cadáver fue encontrado el jueves 22 de febrero en una zona boscosa detrás de los campos para correr de la UGA.
La Policía de UGA y de la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) realizaron una búsqueda en los terrenos donde fue encontrado el cadáver de Riley.
Las autoridades de UGA informaron el viernes 23 de febrero que habían identificado a una persona de interés. Horas después, anunciaron que esa persona era ahora un sospechoso. Poco después de las 8:00 p.m., anunciaron el arresto del sospechoso identificado como José Antonio Ibarra, de 26 años.
La Oficina del Forense del condado Athens-Clarke y Morgue anunció que Riley murió a causa de un “traumatismo contundente en la cabeza”. La oficina anunció que podrían pasar varias semanas hasta que se publique el informe oficial de la autopsia.
El informe del arresto presentado al Tribunal Superior del condado de Atenas-Clarke reveló que Ibarra presuntamente utilizó un objeto como arma en el crimen y desfiguró “su cráneo”.Ibarra, según el informe, "agrede con intención de asesinar provocando grandes daños corporales con un objeto" y "causa daño corporal a otra desfigurando gravemente su cuerpo o un miembro de este desfigurando su cráneo", dice la declaración. El documento detalla que también habría arrastrado a Riley hasta la zona apartada donde fue encontrada.
Las autoridades indicaron que Laken y José Antonio Ibarra no se conocían y describieron lo ocurrido como “un crimen de oportunidad”. El jefe de policía de la UGA, Jeff Clark, por su parte no ahondó en ese tema y confirmó que Ibarra actuó solo.
José Antonio Ibarra se encuentra en la cárcel del condado Athens-Clark. Fue presentado en la corte el sábado 24 de febrero y le fue negada la fianza.
<br>
<br>Las autoridades revelaron que Ibarra fue arrestado por la policía de Nueva York el 31 de agosto y acusado de delitos relacionado con lesiones a un niño menor de 17 años y de una infracción de licencia de conducir.
Este caso se trata del primer homicidio en la UGA en al menos 30 años.
<br>
<br>Familiares y amigos darán el último adiós a Laken Riley el viernes 1 de marzo. La ceremonia tendrá lugar en la ciudad de Woodstock. 
<br>
1 / 11
Laken Riley era una joven de 22 años que fue asesinada en Georgia. Su cuerpo fue encontrado luego de que su compañera de cuarto denunciara que salió a correr y no había vuelto. Por el crimen, fue acusado un hombre identificado como José Antonio Ibarra.