Organizaciones confirman presencia de agentes de ICE vestidos de civil en corte de Durham

Agentes de ICE vestidos de civil fueron vistos en la corte de Durham, Carolina del Norte. Líderes comunitarios y funcionarios locales expresaron su preocupación por el impacto en inmigrantes.

Por:
Univision
Agentes federales vestidos de civil en corte de Durham reavivan temor en comunidades inmigrantes.
Agentes federales vestidos de civil en corte de Durham reavivan temor en comunidades inmigrantes.
Imagen Siembra N.C. y Univision 40.

RALEIGH, Carolina del Norte. – Líderes comunitarios reportaron este miércoles 23 de julio que agentes federales estuvieron presentes en la corte del condado Durham en la mañana.

PUBLICIDAD

“A las 9:30 am, un miembro de la comunidad llamó a la línea directa de Siembra, Carolina del Norte, para denunciar la presencia de agentes federales vestidos de civil en el Tribunal del Condado de Durham, y los funcionarios electos locales fueron notificados de inmediato”, reportó la organización Siembra NC.

La información fue confirmada por funcionarios como la concejal de la ciudad de Durham, Javiera Caballero, quien indicó:

“Sabemos que hubo presencia verificada de ICE en el Palacio de Justicia de Durham hoy temprano, y esto se debe a que Durham ha tenido y seguirá teniendo un sólido operativo de vigilancia de ICE. Los residentes de Durham acudieron hoy para apoyar a sus vecinos y seguiremos haciéndolo. El mensaje de Durham siempre ha sido: damos la bienvenida a todos y este es su hogar. Eso no cambia por culpa de los fascistas en el gobierno federal”.


La presidenta de la Junta de Comisionados del condado Durham, Nida Allam, también se pronunció indicando que: “cuando los agentes se presentan vestidos de civil para detener a alguien con una comparecencia judicial programada, envían un mensaje claro de que las comunidades inmigrantes no están seguras en ningún lugar”.

Allam hizo mención del caso de la detención de Mohamed Aboubaker Naser, un padre de cinco hijos detenido por ICE en Greensboro.

Naser es originario de Libia y se encuentra en el país con un caso abierto de asilo. Al momento de su detención, los agentes de ICE lo identificaron erróneamente como iraní. Fue cuestionado por el conflicto Irán-Israel y de la comunidad iraní en Estados Unidos, a pesar de no tener lazos con ese país, indicó el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR).

En una rueda de prensa, la organización Siembra NC indicó que desplegarán voluntarios de Court Watch en el Tribunal del Condado de Durham este jueves 24 de julio para asistir a los inmigrantes.

“Apoyaremos a la gente de Durham. No vamos a permitir que ICE se lleve a la gente sin que tenga su día en la corte. Nuestro programa de vigilancia de ICE se está convirtiendo cada vez más en un programa de vigilancia judicial”, dijo Kelly Morales, codirectora de Siembra NC.

PUBLICIDAD

La organización ha reportado la detención de personas en las cortes de Raleigh, Greensboro y Charlotte.

Otras noticias que podrían interesarte:

Los asistentes a la discoteca Álamo en Carolina del Sur fueron sorprendidos la madrugada del domingo 1 de junio cuando al lugar llegaron unos 200 agentes federales, estatales y locales. 
<br>
<br>
<b><a href="https://www.univision.com/local/north-carolina-wuvc/testigo-describe-la-redada-ice-discoteca-alamo-carolina-del-sur" target="_blank">Jesús Pérez, un testigo</a></b> que habló con 
<i>Univision </i>sobre lo ocurrido, contó que había incluso helicópteros y las vías de entrada fueron bloqueadas. 
<br>
<br>Autoridades explicaron que la discoteca Álamo, que estuvo abierta por varios años, operaba sin licencia y había sido reportada actividad criminal en el lugar. 
<br>
<br>ICE indicó era operada por una persona sospechosa de ser miembro del cártel de Los Zetas.
En el operativo fueron detenidas 80 personas, indicaron autoridades en conferencia de prensa el lunes 2 de junio. 
<br>
<br>De los detenidos, inicialmente se dijo que 
<b>66 eran inmigrantes indocumentados</b>, de los cuales solo 5 tenían 
<b>ofensas previas </b>como agresión a un oficial de policía, resistencia a un arresto, posesión de sustancias controladas y posesión de armas. 
<br>
<br>También se dijo que había sido detenido un integrante de Los Zetas y una persona vinculada el Tren de Aragua, sin embargo, no se dieron a conocer sus nombres.
Un día después, ICE emitió un comunicado en el que elevó a 72 la cantidad de inmigrantes indocumentados bajo arresto, sin comentar cuántos tenían historial criminal.
Sobre las identidades de los detenidos por ICE, poco se dio a conocer. Entre los pocos identificados está 
<b>Sergio Joel Galo Baca</b>, quien ICE señaló como 
<b>originario de Honduras</b> y quien era buscado por la 
<b>Interpol</b> por un homicidio en su país.
Arrestado también quedó 
<b>Benjamín Reyna Flores</b>, de 59 años y quien era dueño de la discoteca, según reportes de medios locales que citaron una fuente de DHS en Charlotte.
<br>
<br>Reyna-Flores fue acusado de cuatro cargos relacionados con venta ilegal de bebidas alcohólicas y le fue puesto un 'hold' de ICE, según registros del condado Charleston consultados el 3 de junio.
<br>
<br>No estaba claro si Reyna Flores es el mismo individuo que dirigía el establecimiento y a quien DHS se refirió como 
<b>presunto miembro del cartel de Los Zetas.</b>
Este martes 3 de junio, ICE compartió imágenes sobre el operativo, en las cuales se observaban los rostros de algunos de los detenidos.
En la red social X, ERO 
<b>Atlanta</b> publicó una fotografía del operativo en Charleston, Carolina del Sur.
<br>
<br>“Los agentes del ICE tomaron medidas: arrestaron a varios inmigrantes indocumentados en un operativo en Charleston. Actualmente, se encuentran en proceso de deportación. Hacer cumplir la ley migratoria no es opcional; es esencial para la seguridad pública”, indicó la agencia.
1 / 7
Los asistentes a la discoteca Álamo en Carolina del Sur fueron sorprendidos la madrugada del domingo 1 de junio cuando al lugar llegaron unos 200 agentes federales, estatales y locales.

Jesús Pérez, un testigo que habló con Univision sobre lo ocurrido, contó que había incluso helicópteros y las vías de entrada fueron bloqueadas.

Autoridades explicaron que la discoteca Álamo, que estuvo abierta por varios años, operaba sin licencia y había sido reportada actividad criminal en el lugar.

ICE indicó era operada por una persona sospechosa de ser miembro del cártel de Los Zetas.
Imagen Google Maps.