Agentes de ICE detuvieron a un US Marshal en la corte de inmigración de Arizona por error

Ocurre en momentos en que se ha registrado una fuerte presencia de agentes del ICE en cortes de inmigración, en línea con los esfuerzos de la administración Trump de realizar al menos 3,000 arrestos diarios dentro de su política de deportaciones masivas.

Por:
Univision
Una mujer en Tucson grabó el momento en que supuestos agentes de ICE se estaban haciendo pasar por empleados de una compañía de electricidad para ir de casa en casa intentando localizar inmigrantes indocumentados.
Video Reportan que agentes de inmigración se están haciendo pasar por empleados de electricidad

TUCSON, Arizona – Un agente de los US Marshals fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el tribunal de inmigración en Tucson, tras ser confundido con un sospechoso buscado por la agencia federal.

De acuerdo con lo que informan el Arizona Daily Star y la agencia EFE, se desconoce la fecha exacta en que ocurrió la confusión, que se debió a similitudes físicas entre él y el sospechoso, pero se sabe que fue el mes pasado. La identidad del US Marshal no fue revelada.

PUBLICIDAD

La detención ocurrió en el vestíbulo del edificio federal; el US Marshal fue liberado poco después, cuando su identidad pudo ser verificada, informó Collen Grayman, el vocero de US Marshals. No hubo más detalles sobre este hecho.

Cabe destacar que los US Marshals realizan tareas de seguridad en estos inmuebles.

Un US Marshal fue detenido por error por agentes de ICE en la corte de inmigración de Tucson, Arizona

Es un suceso que cobra relevancia por ocurrir cuando se ha registrado una fuerte presencia de agentes de ICE en cortes de inmigración, en línea con los esfuerzos de la administración Trump de realizar al menos 3,000 arrestos diarios dentro de su política de deportaciones masivas.

Solo en la jornada del pasado martes 3 de junio, la agencia concretó el arresto de 2,200 inmigrantes, confirmó un portavoz.

Defensores de derechos aseguran que estas acciones representan un aumento en las detenciones de perfil racial, además de la tensión en la comunidad inmigrante, ante la necesidad de acudir a sus citas con la corte.

¿Ya nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y entérate de las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.

Encuentra nuestras historias en video en el canal de YouTube de Univision Arizona. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.

Te recomendamos

Como millones de historias, esta comenzó también con el sueño de una mejor vida.
La de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/aguida-vasquez-inmigrante-embarazada-murio-desierto" target="_blank">Aguida</a></b> es la de una joven mujer guatemalteca que, con un 
<b>embarazo de entre 16 y 18 semanas</b>, decidió emprender el camino hacia Estados Unidos, con la ilusión de que ese bebé que llevaba en su vientre pudiera tener una mejor vida que ella.
Fue a principios de este año cuando 
<b>Aguida Vásquez, una joven guatemalteca de 24 años</b>, tomó una de las decisiones más duras: dejar su natal Concepción Tutuapa, con todo y su embarazo de alrededor de cuatro meses, y se dirigió a la frontera.
Aguida logró cruzar la frontera de México con Estados Unidos, hasta internarse en un punto del 
<b>peligroso desierto de Arizona</b>.
La mujer llevaba consigo su teléfono móvil. Con él, 
<b>pudo enviar una serie de audios a su familia</b>, relatando lo duro de su travesía, con una voz que, poco a poco, daba cuenta de cómo su salud se iba deteriorando de manera irremediable.
"No se preocupen, familia. 
<b>Yo voy a estar bien</b>", dijo Aguida, con el aliento cortado, agitada. También admitió que el traficante de personas que la llevaba la había abandonado.
"
<b>Esto sí es una verdadera pesadilla para mí</b>", admitió una mujer ya afectada por las devastadores condiciones del desierto, sin suficiente agua, sola y, recordemos, embarazada.
Caminó tres días con sus noches, y le dijo a su familia que su teléfono ya estaba por apagarse. “
<b>Estábamos con la esperanza de que podíamos encontrarla con vida, pero, lamentablemente, no fue así</b>”.
Lo anterior lo declaró el hermano de Aguida, 'Juan', quien utilizó ese nombre por seguridad y pidió que su rostro no fuera mostrado.
Ante ello, 
<b>la familia de Aguida se comunicó con la Patrulla Fronteriza</b> para que comenzara la búsqueda de inmediato.
Agentes se desplazaron a la zona, pero no lograban dar con ella.
<b>Varios rescatistas también se desplegaron</b> en la zona; se internaron incluso en el terreno de Terry Stanford, una ranchera de Sonoita, para sumarse a la búsqueda.
<b>La búsqueda se prolongó durante varios días</b>; buscando en los caminos y arroyos transitados usualmente por los migrantes.
“
<b>Te quiero mucho, ¡ah!</b>”, fueron las últimas palabras de Aguida Vásquez, en el último audio que le llegó a su familia.
Dos semanas de búsqueda finalmente terminaron. Los restos de Aguida fueron localizados en la cima de una colina.
Fue hallada en el condado Santa Cruz, cerca de la frontera. Vestía ropa camuflada y estaba con un grupo de personas.
Estaba a apenas una milla de distancia del rancho de Stanford quien, con lágrimas, lamenta no haberla podido ayudar y evitar el trágico final.
El Consulado de Guatemala informó a la familia que había localizado un cuerpo. "
<b>Es un gran dolor</b>" para la familia entera, lamentó 'Juan'.
La mujer murió por deshidratación. El forense local, Gregory Hess, confirmó que Aguida tenía en su vientre un feto masculino de entre 16 a 18 semanas de gestación.
<b>Una cruz amarilla, con un rosario pendiendo de ella, quedó en el sitio donde fueron hallados los restos de la guatemalteca</b>. Murió, según las autoridades, junto a un grupo de personas.
La puso allí
<b> Álvaro Enciso</b>, un colombiano que dedica parte de su tiempo a colocar cruces en sitios donde inmigrantes han tomado su último aliento.
"Me gustaría 
<b>que la familia viera el lugar donde ella falleció</b>", aseguró Enciso.
Los restos de Aguida fueron repatriados a su natal 
<b>Concepción Tutuapa en Guatemala</b>, donde su familia pudo darle sepultura para el descanso eterno.
La historia de Aguida se suma a la de otros 
<b>28 migrantes que han muerto este año al cruzar la frontera</b>, el implacable desierto les negó la oportunidad.
Los inmigrantes suelen enfrentar el abandono de los traficantes sin escrúpulos, que les prometen en vano llevarlos al otro lado de la frontera a cambio de sumas de dinero nada fáciles de conseguir.
Allí, deben afrontar 
<b>condiciones desafiantes, en un desierto que no conocen </b>y que deteriora rápidamente sus condiciones.
Si no reciben ayuda de manera rápida, el final suele ser trágico.
1 / 27
Como millones de historias, esta comenzó también con el sueño de una mejor vida.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, emitió tres nuevas exenciones para continuar con la con la construcción de 36 millas del muro fronterizo, entre Arizona y Nuevo México. Más de 27 millas serían construidas entre los sectores de Tucson y Yuma, lo que podría afectar la flora y fauna de esa zona. “Lo que vamos a ver es una zona vacía”, asegura el ecologista y conservacionista Ganesh Marín.
Video Construcción de un nuevo tramo del muro amenaza a la flora y la fauna de la frontera