LOS ÁNGELES, California. - La capacidad económica de millones de personas para pagar sus facturas y deberes financieros ha sido afectada debido a la pandemia por el coronavirus. Muchos han adquirido deudas de grandes proporciones o han dejado de cumplir con pagos, algo que podría afectar su crédito y, para algunos, su proceso como inmigrante.
Inmigrantes pueden enfrentar inconvenientes legales si dejan de pagar sus deudas
Además de dañar el crédito, las personas que están en un proceso migratorio y no cumplen con sus obligaciones pueden a tener problemas, según el asesor de finanzas Carlos Guamán.
El experto en finanzas, Carlos Guamán, explica que "si usted toma la decisión unilateralmente de no pagar las deudas, de no pagar la renta y decide irse sin llegar a un acuerdo, usted, lamentablemente, va a ser personalmente responsable de todo".
Se trata de pagos de mensualidades como gimnasios, o de bienes como autos, incluso tarjetas de crédito, o de cualquier otro servicio que haya contratado, porque lo primero que verá será su crédito dañado. "En un contrato tiene que leer todas las páginas y especialmente, las letras pequeñitas porque ahí es donde están los detalles de todo el asunto", dijo Guamán.
Los pagos puntuales son más relevantes para personas que aún no regularizan su estatus en este país. "Si usted está en un trámite migratorio y tiene un problema legal aquí en Estados Unidos, se va a ver en serios inconvenientes porque eso va a salir", aseguró Guamán. De acuerdo con el Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos sus funcionarios "deben considerar los activos, recursos y estado financiero de un solicitante" durante el proceso migratorio de residencia permanente y ciudadanía.
Negocie sus deudas
Solo en el año pasado la deuda de los hogares superó 14,300 millones de dólares según el Servicio de Investigación del Congreso. Por este motivo Guamán aconseja que intente solucionar el pago de sus deudas de modo proactivo. "Lo primero que tiene que hacer es llegar a un acuerdo con la persona con la cual usted firmó el contrato para así poder negociar. Acuérdese que hablando la gente se entiende", dijo Guamán.
Con el fin de tener una negociación con elementos de base es importante documentar que se quedó sin trabajo, obtener cartas de sus exempleadores, recibos del hospital o clínica señalando que usted o un familiar fue impactado con coronavirus, e incluso actas de defunción que demuestren que un ser querido perdió la vida a causa de esta enfermedad.
Tenga presente que muchos acreedores están dispuestos y en algunos casos hasta estarían obligados a conceder aplazamientos, extensión de préstamos y reducción de intereses.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas

Cambios debido a la pandemia que debes tener en cuenta para la declaración de impuestos
Notas Relacionadas

$3,000 por hijo y $1,400 por persona: ¿cuándo llegará el crédito tributario de Biden a California?












