"Estaba morado," joven futbolista lucha por su vida tras shock de frío en el lago Tahoe en California

El shock de frío se puede presentar en tan solo tres minutos de estar sumergido, notándose sobretodo en la dificultad para respirar, según el Centro Nacional para la Seguridad en Agua Fría. Por ahora, el joven de 17 años se encuentra en recuperación tras saltar a las congelantes aguas del lago Tahoe al norte de California.

HEADSHOT.png
Por:
Andrea Igliozzi.
Andres Frias Gonzalez, un joven aspirante a futbolista, está luchando por su vida tras sufrir un shock de frío después de saltar al Lago Tahoe. Originario de México, Andres había llegado a Dixon con la esperanza de encontrar oportunidades en el fútbol. Sin embargo, un día de diversión se convirtió en tragedia cuando el agua fría del lago lo llevó a un estado crítico. Ahora, hospitalizado en el Renown Children’s Hospital en Reno, su familia lucha para recaudar fondos a través de GoFundMe (https://gofund.me/171657d8) para cubrir los costos médicos. La familia, con la esperanza de que Andres supere esta difícil situación, destaca la importancia de la seguridad en aguas frías. Reporta: Andrea Igliozzi
Video Joven lucha por su vida tras shock de frío luego de lanzarse al Lago Tahoe

Dixon, California – Lo que comenzó como un día de diversión en el Lago Tahoe se convirtió en una pesadilla para una familia de Dixon. Andres Frías Gonzalez, un joven con sueños de ser futbolista, está luchando por su vida después de sufrir un shock de frío tras saltar al lago.

Andres, que había viajado desde su natal México con la esperanza de encontrar oportunidades en el fútbol, disfrutaba de un día en el lago con su familia cuando el agua fría lo tomó por sorpresa.


"Asomé la cabeza y vi burbujas saliendo de su boca", dijo uno de sus familiares. El joven quedó completamente morado y en estado de shock, ya que el frío extremo en el agua puede hacer que el cuerpo deje de funcionar.

PUBLICIDAD

Desde los 6 años, Andres había soñado con ser futbolista. Su familia cuenta que su sueño estaba a punto de hacerse realidad, ya que un equipo local había mostrado interés en él. Sin embargo, la tragedia en el Lago Tahoe cambió el rumbo de su viaje. "Yo creo que en menos de una semana, Alex le dijo: ‘primo, te tenemos un equipo’", mencionó su tío.

¿Qué es un shock de frío?

El agua fría puede ser extremadamente peligrosa. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el cuerpo pierde calor cuatro veces más rápido en agua fría que en aire frío. El proyecto de investigación Cold Water Bootcamp señala que incluso temperaturas por debajo de los 70 grados Fahrenheit pueden causar un shock de frío. El Lago Tahoe actualmente tiene una temperatura de 68 grados Fahrenheit.

El agua fría elimina rápidamente el calor del cuerpo, lo que podría provocar un shock por agua fría en el primer minuto, pérdida de control muscular en 10 minutos o hipotermia en 20 a 30 minutos.

Cuando su cuerpo se encuentra con agua fría, el "shock de frío" puede causar cambios dramáticos en la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El jadeo repentino y la respiración rápida por sí solos crean un mayor riesgo de ahogamiento incluso para nadadores confiados en aguas tranquilas. En aguas abiertas más turbulentas, este peligro aumenta.

La inmersión no planificada en agua fría puede poner en peligro la vida de cualquier persona que no esté protegida de las temperaturas o sin un chaleco salvavidas que le ayude a mantenerse a flote.

PUBLICIDAD

Cuando el shock de frío y la hipotermia comienzan a afectar su capacidad para pensar y actuar, los chalecos salvavidas y la flotación pueden generar tiempo adicional para que llegue la ayuda o para salir del peligro. Incluso los surfistas, nadadores o navegantes de aguas frías más experimentados saben cómo prepararse para las condiciones.

Recuperación del joven que se lanzó en el lago Tahoe al norte de California

En medio de la desesperación, la familia de Andres llamó al 911 y dos transeúntes ayudaron a sacarlo del agua y administraron primeros auxilios. Andres fue transportado en helicóptero al Renown Children’s Hospital en Reno, donde sigue luchando por su vida. "El doctor me dijo que la persona que le hizo CPR le salvó la vida, porque si no, estaría muerto", relató un familiar.

La familia de Andres creó un GoFundMe para recaudar fondos y pagar las facturas del hospital, ya que él no tiene seguro médico. Con la fe en alto, esperan que esta sea solo una página en la historia de un futuro gran futbolista.

Mira también